Industria Automotriz
CONCEPT
GOLF RADICAL
09/05/2013. El festival anual de performance de VW en Wörthersee, descubrió a una bestia conceptual que conmocionó la muestra. Todo arrancó de un inocente Golf GTI que, llevado a 503 CV y capaz de 300 km/h, fue bautizado Golf Design Vision GTI.
Concepto
Singular enfoque conceptual de como sería un Golf llevado a sus máximas posibilidades, partiendo de una plataforma estandard MQB, destacada por VW a partir de, “su modularidad para realizar ensayos como éste en forma viable y a nivel industrial” (¿se hará en pequeña serie…?). Los elementos aerodinámicos que conforman su estética le brindan gran carácter, a la par que cumplen funciones específicas como canalizadores varios para refrigerar depósitos de líquidos, sectores diseñados para aumentar el downforce, tomas dinámicas para motor y habitáculo, etc.
Poderío
Sobre la base citada, se ubicó un motor V6 TFSI 3.0 biturbo con 503 CV y más de 57 kgm de torque capaz de llevar al Golf Design Vision GTI hasta los 300 km/h. Acoplada a este va una caja A7 con sistema de doble embrague DSG, diseñada específicamente. Al ser todos sus componentes derivados de vehículos de serie de la marca, no sería extraño que este singular GTI pueda convertirse en una especialidad monomarca, compartiendo escenario con alguna categoría de mayor envergadura, probablemente de monoplazas.
Entrañas
El habitat ha sido desprovisto de la mayoría de los elementos de confort y detalles de terminación habituales en el modelo original. El panel principal es de fibra de carbono y construido en una sola pieza. La información vital sobre temperaturas, presiones y rpm llegan en forma digital, más precisa y fácil de leer. La gran palanca de la caja con DSG recuerda a los comandos de similar dispositivo en formato secuencial.
Medidas
Las trochas se incrementaron más de siete centímetros (exactamente, 71 mm), calza llantas de 20 pulgadas sobre las cuales se montan neumáticos de 235 mm adelante y 275 mm atrás. Teniendo en cuenta un antecedente similar, el Golf GTI “35º Aniversario” (montaba el motor Audi cinco cilindros del TT-RS) que compitió en las 24 Horas de Nürburgring, y habida cuenta de la longevidad actual de los Scirocco que compiten en el mismo tipo de pruebas, este GTI tan especial podría hasta reemplazarlo en varios escenarios europeos.