La novena edición celebrada pocos días atrás de Expo Auto Argentino (EAA), giró en torno a tres ejes temáticos que conmemoraban los lanzamientos de recordados modelos de la industria nacional: los 60 años del Kaiser Carabela, los 50 años de Dodge en Argentina y los 40 años del Renault 12 Alpine. Para homenajear al auto de IKA, se exhibió una imponente versión limusina, especialmente construida por la fábrica de carrocerías Gnecco.
A 50 años del comienzo de la “era Dodge”, el Club Dodge de Argentina reunió una selecta colección de cupés RT y GTX y sedanes Polara y Coronado que integraban la gama alta que Chrysler Fevre produjo en el país entre 1968 y 1980.
Por su parte, el Club del Renault 12 agrupó tres unidades de la versión más picante del modelo popular que la marca del rombo fabricó en Santa Isabel. A su vez, el Citroën Club de Buenos Aires homenajeó al 2CV al cumplirse 70 años de su presentación internacional. EAA se renovó y este año sumó nuevos clubes y expositores particulares. Al mismo tiempo, se notó el gran esfuerzo de las asociaciones que no solo rotaron los autos exhibidos en relación a ediciones previas, sino que también alteraron creativamente la distribución y equipamiento de los stands para hacerlos más atractivos.
Aunque el foco estuvo puesto en los autos de producción seriada y en algunas series semi-industriales, se destacó la presencia de un Falcon “Angostado” de TC que Baufer construyera en 1967 para el recordado Carlos “Charlie” Menditeguy.
Como en otras ediciones, la exposición dispuso de un extenso y variado sector autojumble y estuvo acompañada por las empresas Glasurit, Covermatic y Ternnova y las revistas Ruedas Clásicas y El Toque de Warnes. Por su parte, los artistas plásticos Ángel y Rafael Varela y Mario Tagliavini aportaron su talento y creatividad para prestigiar la muestra y distinguir a los ganadores de los diversos concursos.
Sobre el final de la jornada, se conocieron los ganadores del Concurso de Estado organizado por FACAH. La paridad y el excelente nivel de los autos presentados hicieron ardua la tarea de los jueces quienes debieron repasar minuciosamente cada ítem evaluado a fin de determinar las mínimas diferencias que posicionaban a un auto por sobre el otro. Tras una rigurosa evaluación, estos fueron los ganadores:
Categoría F: Autoar NSU Prinz 1960
Categoría G: Fiat 125 Sport 1972
Categoría Interés Especial: Renault 12 TL 1993
Finalizado el trabajo de los jueces, llegó el turno de conocer al ganador del premio “Federico Kirbus” al mejor auto de EAA 2018, elegido por el público. El preferido de los asistentes fue una Volkswagen Kombi de 1982. El popular utilitario se impuso por escaso margen sobre una Dodge RT de 1974.
Con lo recaudado en Expo Auto Argentino, el Rotary Club de Francisco Álvarez realiza las siguientes contribuciones a la comunidad:
+ Financia la beca de estudios secundarios Víctor Orellana para aspirantes a bomberos voluntarios de Francisco Álvarez.
+ Donación de elementos deportivos a la obra del barrio Lomas de Mariló, en Moreno.
+ Compra de instrumental médico y reparación de infraestructura para la Unidad Sanitaria Nº1, ubicada en Moctezuma y los Tulipaneros, Francisco Álvarez.
+ Con la recaudación del buffet se colabora con la Fundación del padre Pablo.
Fuente: EAA
..................................................................................................................................