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VUELVE EL “COLA-LARGA”

26/04/2013. Fue adoptada por el Porsche 917 de los 70 ante el desafío de las largas rectas de Le Mans. Hoy lo repropone el Audi R18 cuando todavía faltan dos meses para el clásico francés?y el reto es el mismo.


El fin de semana del próximo 4 de mayo en las Seis Horas de Spa-Francorchamps, Audi presentará dos R18 e-tron quattro normales y una versión del mismo modelo cuya parte trasera está sensiblemente modificada con la adopción de un remate mucho más cuidado y estilizado, una auténtica “Cola-Larga” (Long-Tail ó Langheck, en alemán) que fue utilizada para buscar el mismo efecto por el Porsche 917 de los 70, como quedó dicho.
La idea no es ninguna novedad, de esta forma se pretende que la turbulencia generada por el paso del vehículo a través del aire, se manifieste a menor nivel y no actúe como freno disminuyendo la velocidad del mismo.
Una alternativa in extremis que apunta a un objetivo bien definido, como se verá…

Audi R18 e-tron quattro versión Cola-Larga.

Está claro que hablamos de velocidades elevadas y durante un tiempo prolongado…precisamente, lo que propone, entre otros tramos, la recta de Les Hunaudieres en el circuito de La Sarthe durante la disputa de las 24 Horas de Le Mans, la carrera siguiente a Spa.
Un tramo de unos 5-6 kilómetros interrumpido por dos chicanas que, de no existir, haría posible que los autos superaran los 400 km/h (tal como sucedió en los 80 cuando no estaban).
En la actualidad, las velocidades de los autos de la clase mayor (los denominados LMP1 como el Audi R18 y el Toyota TS030) alcanzan su punto más alto en la misma recta y a pesar de las chicanas, aunque “solo” llegan a unos 345 km/h, lo que si bien es sensiblemente menos que cuando las chicanas no estaban, no deja de ser una velocidad muy elevada.

Porsche 917 versión ?LH? Langheck (Cola-Larga).

Hay que pensar lo que significaría una disminución de esta máxima aproximada que, como dijimos, se mantiene durante varios segundos, un par de veces por vuelta por la presencia de dos chicanas y durante las casi 500 vueltas de carrera que recorren los autos de punta en las 24 horas de competencia.
Y como a mayor velocidad, mayor es la turbulencia generada, la idea es entonces minimizar este efecto y no solo para no afectar la velocidad máxima…

Audi R18 e-tron quattro versión normal/Cola-Corta.

Efectivamente, porque optimizando esto también se consigue, mejorar el consumo y la estabilidad del auto.
Dos temas no menores teniendo en cuenta que en las 24 Horas de Le Mans, también es muy importante disminuir las paradas por repostaje, sobretodo, de combustible y que los autos sean lo más cómodos posible de manejar para no incrementar la fatiga de los pilotos, sometidos a turnos de una hora y media-dos horas a cargo de los vehículos.
Según el parte oficial de Audi Motorsport, que dio a conocer la modificación horas atrás, “…el paquete aerodinámico que ha sido optimizado pensando en los tramos de alta velocidad de Le Mans, no está enfocado en lograr mejores tiempos por vuelta solamente. El equipo analizará las diferencias de tiempo entre ambas versiones en sectores diferentes e individualizados del circuito de Spa-Francorchamps. Luego de esto y de un análisis correspondiente, haremos nuestra evaluación para las 24 Horas de Le Mans”.

Porsche 917 versión ?Kurt? Kurt (Cola-Corta)

En las Seis Horas de Spa-Francorchamps, el tercer Audi R18 que montará “Cola-Larga” (como popularizó en los 70 el Porsche 917) estará a cargo del trío, Gené-di Grassi-Jarvis, cuyo rendimiento en carrera estará más observado que nunca a partir de lo que acabamos de contar.
No es para menos, los 90 años de las 24 Horas de Le Mans son el objetivo…

La gran popularidad que alcanzaron los 917 Cola-Larga motivó que hasta tuviese su propio stickers?

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