Brevísimas

Citroën de festejos

02/02/2018.


Rétromobile 2018: Citroën celebra los 70 años del 2CV, los 50 años del Méhari y prepara su Centenario!!!
En ocasión del Salón Rétromobile 2018 que se extenderá del 7 al 11 de febrero en París, Citroën rendirá homenaje a dos icónicos modelos: el 2CV, presentado en 1948, que celebra sus 70 años, y el Mehari, lanzado en 1968, que festeja sus 50 años.
Raro, la marca aprovecha esta oportunidad para exponer el ancestro del 2CV: un prototipo surgido del proyecto TPV de 1939 (Toute Petite Voiture).
Estos dos aniversarios también se destacan a través de obras originales: dos grandes "manojos" planos de piezas sueltas, similares a los que se encuentran en las cajas de maquetas para armar de los niños. La única diferencia es su escala: ya que se trata de piezas de 2CV y Méhari a tamaño real !!!.
Finalmente, la marca inicia los preparativos para otro aniversario emblemático: sus 100 años, que festejará en 2019!...
Para la edición 2018 del Salón Rétromobile (Paris Expo Porte de Versailles) que se llevará a cabo del miércoles 7 al domingo 11 de febrero (velada presentada el martes 6 de febrero desde las 19hs), Citroën invita a los visitantes a que descubran su stand (Pabellón 1). Además: viaje en el tiempo y repaso a los recuerdos de la infancia a través de visita guiada...
70 años del 2CV, el mito popular
Salón de París 1948: el Citroën 2CV es revelado frente al presidente de la República, Vincent Auriol, y deja boquiabierta a la multitud presente. Algunos se burlaron de su singular silueta, pero otros vieron en ella todas las cualidades que a muchos modelos les faltaban: sencillez, agilidad, confort, polivalencia, etc.
Desde los primeros días, el flujo de pedidos le dio la razón a la marca y a sus visionarios diseñadores.
André Lefebvre, responsable de la oficina de estudios Citroën, desarrolla para el 2CV una gran cantidad de tecnologías ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensiones muy elásticas con grandes recorridos, motor de dos cilindros refrigerado por aire, etc.
Popular en el buen sentido, el Citroën 2CV se convierte en un verdadero fenómeno social: vehículo tanto de los agricultores como de los curas, de los padres de familia como de los estudiantes, tiene una trayectoria excepcional de 42 años, con más de 5.1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta1990. Aún hoy, la "Deuche" sigue siendo un ícono de la historia automovilística y agrupa a muchos coleccionistas en todo el mundo.
TPV, el ancestro del 2CV (1939)
Anunciante de 2CV, el proyecto TPV (Toute Petite Voiture - Pequeño auto-) nace en 1936. Objetivo: hacer del automóvil un producto corriente, útil para el trabajo del mundo agrícola y accesible para las clases populares, en una época donde aún era considerado como un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingeniosidad desde ahora deben conjugarse al servicio de un objetivo: “transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de papas o una tonelada, a una velocidad máxima de 60 km/h". Resultado: el auto pesó 370 kilos vacío y su costo se equiparó a un tercio del 11 CV. Y se caracterizó por tener un único faro, ya que la legislación de la época no obligaba a tener dos !!!...
En 1939, aproximadamente 250 modelos de pre-serie estuvieron listos para el Salón del Automóvil de Paris… Pero éste se canceló debido al inicio de la IIª Guerra Mundial (septiembre de ese año). La mayoría de los vehículos se destruyeron y otros se ocultaron voluntariamente. Solo cuatro llegaron a estos tiempos, entre ellos el modelo restaurado expuesto en Rétromobile. Los otros tres aparecieron en 1994, en el inaccesible granero de una granja en el Centro de Ensayos Citroën de Ferté-Vidame.
50 años del Méhari, el anticonformista
Mayo de 1968, mientras que toda una generación sale a las calles parisinas en busca de más libertad, Citroën revela un modelo de esparcimiento antes de tiempo: el Méhari.
Este cabriolet atípico construido sobre una plataforma de Dyane 6 representa una figura no identificada en las rutas de la época. Por una buena razón: su sorprendente presentación - fresca, descontracturada y sin pretensiones - altera los códigos de los cabriolets tradicionales.
A la vez de polivalente, resulta práctico y económico, el Citroën Méhari es el aliado ideal de las escapadas al mar gracias a su ingeniosa carrocería de plástico ABS que lo hace a la vez muy liviano (525 kilos), insensible a la corrosión e íntegramente lavable con solo un chorro de agua. Extravagante sin dejar de ser decididamente amigable y optimista gracias a su modularidad generosa y sus colores pop, este pequeño Citroën es inmediatamente un éxito popular.
Símbolo de libertad y de un arte de vivir simple y despreocupado, Citroën Méhari rápidamente se convierte en un fenómeno social. Tiene así una gran carrera en el cine (principalmente en la muy popular serie " LeGendarme " con Louis de Funès) y en las rutas del mundo (Raid Liège-Dakar-Liège en 1969, Raid Paris-Kabul-Paris en 1970, etc.). Se fabricó durante más de 20 años, hasta 1987, llegando a las 145.000 unidades.


Dos obras originales para sublimar la nostalgia de los 2CV y Méhari !.
Porque los 2CV y Méhari a menudo se asocian a los recuerdos de la infancia de todas las generaciones, los aniversarios de estos dos íconos automovilísticos también se celebran a través del arte !.
Cada uno de los modelos se ven, en efecto, magnificados, pieza por pieza, a través de dos obras monumentales con la firma de Stéphane Gillot.
Este artista, además de director de programas de televisión, era fanático de las maquetas cuando era niño. Actualmente, se divierte en hacer revivir el imaginario en torno a los objetos industriales del pasado marcados por la nostalgia, recortándolos y agrupándolos a través de herreros artísticos. Así, desarmados y replanteados, estos objetos parecen salidos de una caja de maquetas nueva, fijados en la posibilidad de una nueva vida. Pero mientras que las maquetas tradicionales son planteadas en miniatura y ensambladas con piezas nuevas, las obras de Stéphane Gillot son a escala 1:1 y parecen verdaderas piezas sueltas cargadas de historias. Sobre este principio, el artista realizó en octubre pasado una exposición en el teatro de la Madeleine en París, con 12 productos desarmados y examinados minuciosamente, del VéloSolex al Baby-foot Bonzini.
En el Salón Rétromobile, Citroën expone la visión del artista del icono Méhari, y su última creación sobre base 2CV. Alegoría de la infancia, la vista así isométrica y magnificada de estos dos modelos se convierte en verdaderas "madeleines de Proust"!.
Y muchos otros modelos para viajar en el tiempo!
Junto a los modelos agasajados en este edición, la marca muestra que no perdió nada de su creatividad y de su visión de la libertad automovilística exponiendo su última creación: el SUV compact Citroën C3 Aircross. Además, gracias a la ayuda de los clubes de coleccionistas Citroën, se expondrán otros modelos icónicos de la Marca. La oportunidad para el visitante de un verdadero “viaje en el tiempo”, de los años 30 a los 70!!!.
De un solo vistazo todos los modelos expuestos:
Citroën C4F Large 1931
Citroën Traction Avant 11AL Cabriolet 1935
Citroën Traction Avant 11BL Coupé 1938
Citroën 2CV Tipo A (TPV) 1939
Citroën 2CV Spécial 1976
Citroën Méhari 1969
Citroën CX 2000 Super 1979
Citroën C3 Aircross 2018
El logo del Centenario de la Marca develado
Citroën aprovecha también el Salón Rétromobile 2018 para convocar ahora a los clubes de coleccionistas Citroën en torno a los preparativos del centenario de la Marca que se celebrará a lo largo del año 2019, en lo que será una oportunidad para revelar el logo exclusivo para esta operación.
Este logo capitaliza la marca "Origins", surgida en junio de 2016, durante la creación del museo virtual Citroën Origins y presentada durante la totalidad de actividades vinculadas a la historia de la marca, principalmente, a través de sus productos derivados.
Haciéndole un guiño a la historia, este logo integra, además, el emblema de los chevrones en un óvalo como el que existía en los orígenes de la marca en 1919, que a su vez provenía de la primera empresa de André Citroën, dedicada a la fabricación de engranajes con chevrones.
Como los años anteriores, los visitantes podrán, además, intercambiar con los representantes de clubes de coleccionistas presentes en el stand y también habrá una boutique de productos derivados.
Esperando Rétromobile 2018, los modelos más emblemáticos de la historia de la Marca pueden verse en el sitio Citroën Origins: www.citroenorigins.com (museo virtual que agrupa 62 vehículos, disponible en 33 países).
Fuente: Citroën Argentina.
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