Uno de los más renombrados “caballitos de batalla” que tuvo a su favor la pick up Ranger fue el motor Puma que, en cilindradas 2.2 y 3.2 litros, fue un sólido argumento a favor durante su existencia.
Especialmente, luego de conocerse su producción local en la planta de Pacheco, a partir de una potencia que, en el caso de la versión 3.2 litros, con 200 CV la posicionó durante largo tiempo como “la pick up más potente del país” y por una singular arquitectura de cinco cilindros en línea, que la propuso como una alternativa muy equilibrada entre potencia, consumo, tamaño y serenidad de marcha…
Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford Argentina celebra la producción del motor Puma nº200.000 fabricado en la planta de Pacheco
• La Planta de Motores de Pacheco fue inaugurada en el año 2011.
• Los motores producidos en Ford Argentina son el TDCi 3.2L y el TDCi 2.2 L, utilizados en los modelos Ranger y Troller.
• Los motores PUMA impulsan vehículos de toda la región, incluyendo Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.
La planta de Pacheco donde se fabrican los motores Puma, fue inaugurada en 2011 para producir los motores Diesel que equipan a la Nueva Ranger, fabricada en Argentina y productos Troller, producidos en Brasil.
Los motores fabricados en Ford Argentina son el TDCi 3.2L capaz de entregar 200 CV y 470 Nm de torque, que integra las versiones más potentes de la Nueva Ranger y el reconocido Puma TDCi 2.2 L, actualizado recientemente llegando a una potencia de 150 CV y 375 Nm de par motor.
En la planta de motores trabajan 160 personas, aplicando tecnologías de última generación, que incluyen diferentes robots en distintas etapas de la línea de producción, como por ejemplo la colocación de selladores y la máquina lavadora de blocks y cigüeñales.
La capacidad productiva de la planta Pacheco es de 232 motores diarios, lo que se traduce en 31 motores por hora. Alrededor de 550 piezas integran este motor de última generación en su totalidad.
El motor es sometido a exhaustivos controles de calidad que incluyen pruebas de fuga en tapas de cilindro, aceite y refrigerante. Asimismo, atraviesa el denominado “Cuarto Limpio”, que cumple con la normativa ISO 14644, clase 7, en lo que respecta a las normas de calidad de aire. El ensayo final se hace en “Banco en frío”, proceso de verificación exigente que valida que todos los parámetros del motor funcionen propiamente, bajo los estándares de calidad y excelencia Ford.
PUMA impulsa la Nueva Ranger de producción local y se exporta a Brasil para equipar a los productos Troller, fabricados en la planta de Fortaleza. Además de Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia utilizan, a su vez, el motor argentino en sus vehículos.
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