VW, U$S 650 MILLONES PARA NUEVOS MODELOS EN PACHECO
10/11/2017. Con la presencia de altas autoridades del país (entre las que se encontraban la gobernadora Vidal y el presidente Macri), VW Argentina anunció hoy dicha inversión para su planta de Pacheco, donde radicará la nueva plataforma modular MQB-A0 sobre la cual se basarán nuevos modelos. Si bien la marca no informó cuales serán estos, en principio, se especula con un SUV compacto -entre el T-Cross y el Tiguan siete plazas- que compartiría piezas con el Skoda Karoq (foto apertura), con lanzamiento previsto para 2020 y una pick up compacta para enfrentar a la exitosa Fiat Toro. Esta actualización de la línea de producción, anticipa el fin de ciclo del Suran, aunque no así el de la pick up Amarok, que tiene en desarrollo una nueva generación en Alemania…
Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Argentina anuncia inversión de USD 650 millones
→ La inversión estará destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco.
→ Permitirá una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos y asegurará la sustentabilidad de la planta para próximos años y la creación de más de 2.500 puestos de trabajo en la cadena de valor.
→ Se producirá la primera SUV de Argentina para toda la Región Sudamérica, en línea con Transform 2025+, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo
General Pacheco. Volkswagen Argentina anunció hoy en su planta de General Pacheco una inversión de 650 millones de dólares en un evento que contó con la presencia del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien fue recibido por Hernán Vázquez, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina; Pablo Di Si, Presidente de SAM Region del Grupo Volkswagen y Presidente de Volkswagen do Brasil, y Dr. Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen a nivel global.
También participaron el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera; la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el secretario general del SMATA, Ricardo Alberto Pignanelli, y el secretario general adjunto, Mario Roberto Manrique.
Dicha inversión estará destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco, que generará Innovaciones en calidad y mejoras medioambientales. Esto implica un salto tecnológico, no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo, que permitirá una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos y asegurará la sustentabilidad de la planta para los próximos años.
El desarrollo en infraestructura y la implementación del proyecto en su totalidad tendrán un fuerte impacto en el nivel de empleo, el cual alcanzará la creación de 2.500 puestos de trabajos en toda la cadena de valor. Además, se encuentra en línea con la nueva estrategia de la Marca Volkswagen Transform 2025+, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca Volkswagen, que apunta a estar cada día más cerca de sus clientes en los diferentes mercados. La nueva plataforma global MQB A permitirá producir en General Pacheco la primera SUV de Argentina para toda la Región Sudamérica.
Este anuncio se materializa tras un largo proceso de negociación con la casa matriz del Grupo Volkswagen, la reunión del presidente Macri con las máximas autoridades del Grupo en su primera visita oficial a la República Federal de Alemania y su posterior encuentro con la canciller Angela Merkel en su visita a la Argentina, en la que el Presidente enfatizó su interés por atraer nuevas inversiones para impulsar la reactivación de la economía del país.
El Dr. Herbert Diess manifestó: “gracias a nuestra estrategia Transform 2025+ comenzamos un proceso de cambio fundamental para toda la marca. Nuestro objetivo es que la marca esté en línea con el futuro – lo que significa que queremos que la marca sea tanto rentable como que esté preparada para la movilidad del futuro. Argentina y toda la Región de Latinoamérica juegan un rol protagónico en esta meta. Con esta inversión de USD 650 millones estamos dando muestra de la seriedad de nuestros esfuerzos y del compromiso con la producción de la planta de Pacheco en Argentina”.
Al respecto, Di Si, quien hasta el 31 de octubre de este año estuvo al mando de la filial argentina, señaló, "Desde Volkswagen continuamos apostando al crecimiento de la marca en Argentina y dicha inversión es necesaria para continuar en este camino. Entendemos que el crecimiento y desempeño de la compañía son posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con los representantes de los trabajadores, a la colaboración del Gobierno que generó las condiciones y el soporte necesario para que esto suceda, y al esfuerzo y profesionalismo de todos nuestros colaboradores. Este anuncio fue muy esperado por nosotros y por aquellos que creen en nuestra fuerza de trabajo y refleja nuestro compromiso a largo plazo con el proyecto del país", enfatizó el ejecutivo.
Por su parte, Hernán Vázquez hizo hincapié en el futuro de la compañía en el mercado local: “En 2017, Volkswagen Argentina alcanzó el liderazgo por 14 años consecutivos en el país, un hito para el mercado local. Esto es posible gracias al compromiso de todo nuestro equipo que demuestra dar un paso más cada día. El hecho de haberse concretado esta inversión es una muestra de confianza en nuestro equipo, en la calidad de nuestros productos que fabricamos tanto en Pacheco como en Córdoba y ratifica una vez más que la Argentina ocupa un lugar destacado en el mapa de inversiones del Grupo Volkswagen”.
Transform 2025+ dio inicio al proceso de cambio más significativo en la historia de la marca Volkswagen. Esta estrategia marcará el rumbo de la marca durante las próximas décadas, con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento de la marca en las diferentes regiones y segmentos, acompañado por mejoras significativas en eficiencia y productividad. Al mismo tiempo, la marca tiene previsto realizar importantes inversiones en temática de movilidad eléctrica y conectividad. La frase que resume el programa es: “Volkswagen: Moving People Forward”, la cual da muestra de la intención de la marca de llevar a sus clientes hacia el futuro.
Se trata de la estrategia de modelos más grande de la marca, que se basa en la innovadora plataforma modular MQB, que se ha recién instalado en el mercado y ya se ha convertido en referente en su segmento respecto al diseño, seguridad, innovación y desempeño. Todos los modelos nuevos tienen una característica en común: son emocionales, distintos y técnicamente superiores.
Desde 2020, Volkswagen lanzara su mayor estrategia de movilidad eléctrica con la ambiciosa meta de ser líder en movilidad sustentable para 2025, con la permanente renovación e innovación en los modelos que van lanzando. La idea es jugar un rol protagónico en el desarrollo de vehículos eléctrico siendo uno de los mayores fabricantes de vehículos.
..........................................................................................................................................................................................