Brevísimas

El nuevo Ducati V4 enorgullece al CEO Domenicali

12/09/2017.


"Estamos orgullosos...

...de revelar esta joya tecnológica que inicia un nuevo capítulo en la historia de nuestra empresa, demostrando su vitalidad y alto nivel de inversión en el desarrollo de nuevos productos. Este motor también demuestra la estrecha colaboración entre Ducati Corse y el grupo de desarrollo de motos de producción, que es capaz de desarrollar la tecnología que luego se puede utilizar para los modelos estándar"
.
Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, a quien tuvimos ocasión de entrevistar en el Salón de Buenos Aires 2015, cuando asistió para el lanzamiento oficial de la marca en Argentina.

De la pista a la calle

El nuevo motor V4 a 90º Desmosedici Stradale, está basado en la experiencia adquirida por la marca en MotoGP, donde el rendimiento del Desmosedici de cuatro cilindros está al tope de su clase. Fue diseñado para equipar futuros modelos de supersport Ducati y al trasladar la tecnología de su motor más potente de la competencia a la producción, la marca ofrece a sus entusiastas clientes la experiencia adquirida durante muchas temporadas en la máxima expresión de motociclismo sobre asfalto.
La disposición V4 de los cilindros crea un equilibrio natural de fuerzas de primer orden, sin la necesidad de recurrir a un eje de equilibrio para eliminar las vibraciones que implican notoriamente aumentos de peso y absorción de potencia. Además de este beneficio primordial, que es sumamente importante para la fiabilidad y la eficiencia mecánica de un motor que alcanza velocidades de rotación superiores a 14.000 rpm, hay otros que hacen que la configuración elegida por Ducati sea la más refinada técnicamente.
En las motos de calle, el cigüeñal gira en la misma dirección que las ruedas, por el contrario, en MotoGP se utiliza comúnmente el cigüeñal contrarrotativo que gira en la dirección opuesta. El Desmosedici Stradale ha tomado prestada esta solución técnica para compensar parte del efecto giroscópico producido por las ruedas, haciendo que la moto sea más ágil y precisa al cambiar de dirección. El cigüeñal contrarrotativo también genera un par debido a la inercia que tiende a bajar el extremo delantero durante la aceleración, y el extremo trasero al frenar, reduciendo así el fenómeno del wheelie.
El diámetro de los cilindros (81 mm) es el mismo que el usado por el motor Desmosedici GP y es la dimensión máxima permitida por las regulaciones de MotoGP. También es el más alto en el segmento de supersport de cuatro cilindros.
La carrera del pistón (53,5 mm) es más larga en comparación con el motor Desmosedici GP, con el fin de ofrecer un par más alto en el uso en ruta abierta, y para reducir la velocidad máxima de rotación del motor.
La utilización del mismo diámetro que el motor Desmosedici GP significa que todas las dinámicas de fluidos (válvulas, tubos de admisión, cuerpos de estrangulación), que de hecho constituyen el corazón del motor donde se genera el rendimiento, son también muy similares en su funcionamiento en ambas unidades.
El diseño V4/90° también hace que el motor sea extremadamente compacto, permitiendo el centrado de las masas y una mejor integración en la moto. De hecho, el Desmosedici Stradale ha sido montado en el chasis con el banco delantero de los cilindros a 42° con respecto al plano horizontal, como los motores Ducati que compiten en MotoGP. Esto optimiza la distribución del peso, permite el uso de radiadores más grandes y hace posible desplazar el pivote del brazo oscilante hacia delante.
Las trompetas de admisión de altura variable optimizan el llenado del cilindro a todas las velocidades de rotación con importantes beneficios en términos de potencia y capacidad de conducción. El sistema de suministro de combustible se completa así con cuerpos de mariposas ovalados, cada uno con dos inyectores: uno por debajo del acelerador y el otro por encima.
A partir del motor Desmosedici GP, se han modificado las tecnologías de fabricación, los materiales y las disposiciones de los componentes auxiliares para lograr la durabilidad necesaria, logrando intervalos de mantenimiento estándar de 24.000 km (Desmo Service), homologación Euro 4 y alta capacidad de producción.
En comparación con un clásico cuatro cilindros en línea, el motor “en V” es mucho más compacto, permite una mayor centralización de las masas y limita el peso en el extremo delantero de la moto. Además, el cigüeñal más corto genera un efecto giroscópico más pequeño. Todos estos aspectos tienen un impacto positivo en la dinámica de la moto, ayudando a hacerlo ligero y rápido al cambiar de dirección. El gran espacio disponible entre la V de los cilindros permitió posicionar la bomba de agua y tener una caja de aire de gran volumen (12,8 litros) para permitir que el Desmosedici Stradale respirara mejor.
La integración óptima entre el motor y el chasis es un concepto fundamental detrás de cada proyecto de Ducati.
El Desmosedici Stradale también fue diseñado para ser un elemento estructural de la arquitectura. Las conexiones al marco principal se añadieron a la parte delantera de la carcasa superior y en la cabeza del banco trasero. El bloque del motor también actúa como una conexión para la suspensión trasera y el brazo oscilante.
El Desmosedici Stradale impulsará a la nueva Ducati Panigale V4 que se presentará el 5 de noviembre a las 21:00 CET en la Ducati World Premiere 2018 en directo en todos los canales de la Ducati.
Fuente: Ducati Motor.




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