PORSCHE Y UNA VICTORIA ÉPICA
18/06/2017. Pocas veces como en esta 85ª edición, las 24 Horas mostró una faceta tan dramática. Con debacle en la categoría superior LMP1-H donde, luego de dominar netamente en la primera parte, Toyota, nuevamente defeccionó quedándose sin ninguna posibilidad de ganar (el nº8 perdió 30 vueltas en boxes, el nº7 rompió el embrague y el nº9 –con el que ‘Pechito’ realizó un muy buen primer stint- fue chocado por un LMP2 y abandonó). En medio de ese panorama con golpes de escena y de los otros antes de mitad de carrera, Porsche resistía con el nº1, mientras que el nº2 perdió 18 vueltas en boxes reparando problemas de impulsión. Sin embargo, la carrera deparó una nueva sorpresa: el Porsche nº1 líder abandonó sin presión de aceite y la carrera quedó, por primera vez en su historia, a merced de los LMP2. Pero, a poco más de una hora del final, el Porsche nº2 (Bamber-Bernhard-Hartley) protagonizaría el acto final, tomando el liderazgo para no abandonarlo hasta el final. Gran protagonismos de los LMP2 (ocuparon dos lugares en el podio), final electrizante en GTE Pro con definición en la última vuelta y 1-2-3 de Ferrari con sus 488 en GTE Am…
Clasificación Final
1. LMP1/ T.Bernhard, E.Bamber, B.Hartley/ Porsche/ 367 vueltas/ 24h01m14.075s
2. LMP2/ H-Pin Tung, O.Jarvis, T.Laurent/ ORECA / Gibson/ 366/ +1 vuelta
3. LMP2/ N.Piquet Jr., M.Beche, DHHansson/ ORECA / Gibson/ 364/ +3 vueltas
4. LMP2/ T.Gommendy, A.Brundle, D.Cheng/ ORECA / Gibson/ 363/ +4 vueltas
5. LMP2/ N.Panciatici, A.Negrao, P.Ragues/ Alpine / Gibson/ 362/ +5 vueltas
6. LMP2/ F.Albuquerque, W.Owen, H.de Sadeleer/ Ligier / Gibson/ 362/ +5 vueltas
7. LMP2/ R.Bradley, J.Allen, F.Matelli/ ORECA / Gibson/ 361/ +6 vueltas
8. LMP2/ JE.Vergne, J.Hirschi, T.Graves/ ORECA / Gibson/ 360/ +7 vueltas
9. LMP1/ A.Davidson, S.Buemi, K.Nakajima/ Toyota/ 358/ +9 vueltas
10. LMP2/ A.Belicchi, R.Lacorte, G.Sernagiotto/ Dallara / Gibson/ 353/ +14 vueltas
11. LMP2/ R.Dumas, G.Menezes, M.Rao/ Alpine / Gibson/ 351/ +16 vueltas
12. LMP2/ N.Moore, K.Chandhok, P.Hanson/ Ligier / Gibson/ 351/ +16 vueltas
13. LMP2/ P.Lafargue, P.Lafargue, D.Zollinger/ Ligier / Gibson/ 344/ +23 vueltas
14. LMP2/ R.Barrichello, J.Lammers, F.van Eerd/ Dallara / Gibson/ 344/ +23 vueltas
15. LMP2/ B.Hanley, F.Rosenqvist, H.Hedman/ ORECA / Gibson/ 343/ +24 vueltas
16. LMP2/ J.Nicolet, P.Nicolet, E.Maris/ Ligier / Gibson/ 341/ +26 vueltas
17. LMP2/ N.Prost, B.Senna, J.Canal/ ORECA / Gibson/ 340/ +27 vueltas
18 GTE Pro/ D.Turner, J.Adam, D.Serra/ Aston Martin/ 340/ +27 vueltas
19. GTE Pro/ A.Priaulx, H.Tincknell, P.Derani/ Ford/ 340/ +27 vueltas
20. GTE Pro/ J.Magnussen, A.Garcia, J.Taylor/ Chevrolet/ 340/ +27 vueltas
21. GTE Pro/ R.Lietz, F.Makowiecki, P.Pilet/ Porsche/ 339/ +28 vueltas
22. GTE Pro/ D.Rigon, S.Bird, M.Molina/ Ferrari/ 339/ +28 vueltas
23. GTE Pro/ J.Hand, T.Kanaan, D.Muller/ Ford/ 339/ +28 vueltas
24. GTE Pro/ R.Briscoe, S.Dixon, R.Westbrook/ Ford/ 337/ +30 vueltas
25. GTE Pro/ O.Gavin, T.Milner, M.Fassler/ Chevrolet/ 335/ +32 vueltas
26. GTE Pro/ N.Thiim, M.Sorensen, R.Stanaway/ Aston Martin/ 334/ +33 vueltas
27. GTE Am/ W.Stevens, D.Vanthoor, R.Smith/ Ferrari/ 333/ +34 vueltas
28. GTE Pro/ O.Pla, S.Mucke, B.Johnson/ Ford/ 332/ +35 vueltas
29. GTE Am/ M.Cioci, A.Scott, D.Cameron/ Ferrari/ 331/ +36 vueltas
30. GTE Am/ T.Bell, B.Sweedler, C.MacNeil/ Ferrari/ 331/ +36 vueltas
31. GTE Am R.Gunn, O.Bryant, A.Howard/ Aston Martin/ 331/ +36 vueltas
32. GTE Am/ M.Griffin, K.Sawa, WS Mok/ Ferrari/ 330/ +37 vueltas
33. LMP2/ V.Capillaire, M.McMurry, M.Patterson/ Ligier / Gibson/ 330/ +37 vueltas
34. LMP2/ M.Aleshin, S.Sirotkin, V.Shaytar/ Dallara / Gibson/ 330/ +37 vueltas
35. GTE Am/ M.Cairoli, M.Dienst, C.Ried/ Porsche/ 329/ +38 vueltas
36. GTE Am/ R.Bell, E.Hankey, S.Yoluc/ Aston Martin/ 329/ +38 vueltas
37. GTE Am/ P.Lamy, M.Lauda, PDLana/ Aston Martin/ 329/ +38 vueltas
38. GTE Am/ P.Long, A.Al Faisal, M.Hedlund/ Porsche/ 329/ +38 vueltas
39. GTE Am/ B.Barker, N.Foster, M.Wainwright/ Porsche/ 328/ +39 vueltas
40. LMP2/ M.Rojas, R.Hirakawa, J.Gutierrez/ ORECA / Gibson 327/ +40 vueltas
41. GTE Am/ A.Parente, H.Katoh, R.Wee/ Ferrari/ 327/ +40 vueltas
42. GTE Am/ O.Beretta, F.Castellacci, T.Flohr/ Ferrari/ 326/ +41 vueltas
43. GTE Am/ A.Bertolini, N.Jonsson, T.Krohn/ Ferrari/ 320/ +47 vueltas
44. LMP2/ E.Trouillet, E.Guibbert, J.Winslow/ ORECA / Gibson/ 318/ +49 vueltas
45. GTE Am/ A.Balzan, C.Nielsen, B.Curtis/ Ferrari/ 314/ +53 vueltas
46. LMP2/ K.Calko, R.Breukers, M.Konopka/ Ligier / Gibson/ 314/ +53 vueltas
47. GTE Pro/ APGuidi, J.Calado, M.Rugolo Ferrari/ 312/ +55 vueltas
48. LMP2/ J.Bleekemolen, R.Taylor, B.Keating/ Riley / Gibson/ 312/ +55 vueltas
49. GTE Am/ F.Rees, R.Brandela, C.Philippon/ Chevrolet/ 309/ +58 vueltas
-. LMP1/ N.Tandy, A.Lotterer, N.Jani/ Porsche/ 318
-. LMP2/ N.Berthon, T.Buret, F.Barthez/ Ligier / Gibson/ 296
-. LMP2/ E.Collard, M.Vaxiviere, F.Perrodo/ ORECA / Gibson/ 213
-. GTE Pro/ M.Christensen, D.Werner, K.Estre/ Porsche/ 179
-. LMP1/ JMLopez, Y.Kunimoto, N.Lapierre/ Toyota/ 160
-. LMP1/ M.Conway, K.Kobayashi, S.Sarrazin/ Toyota/ 154
-. LMP2/ V.Petrov, S.Trummer, R.Gonzalez/ ORECA / Gibson/ 152
-. GTE Pro/ T.Vilander, G.Fisichella, P.Kaffer/ Ferrari/ 72
-. LMP2/ A.Lynn, R.Rusinov, P.Thiriet/ ORECA / Gibson/ 20
-. GTE Am/ K.Bachler, S.Lemeret, K.Al Qubaisi/ Porsche/ 18
-. LMP1/ O.Webb, M.Bonanomi, D.Kraihamer/ ENOS CLM / Nissan/ 7
Promedio del vencedor: 208,200 km/h
............................................................................................................................................................................................................................................