Industria Automotriz
TOQUE DE ATENCIÓN
FORD-EUROPA EN ALERTA
29/05/2017. La repentina sustitución del CEO Mark Fields por James Hackett, conmovió las diferentes bases de la marca en todo el mundo, “poniendo bajo la lupa” las operaciones de la principal división fuera de EE.UU., Ford-Europa. Varios observadores de la industria especulan sobre si esta no correrá la misma suerte que su rival, General Motors, que abandonó su proyecto europeo...
No obstante su división europea haya logrado beneficios para Ford después de tres años de pérdidas entre 2011 y 2015, el margen positivo resultó todavía muy pequeño con sólo 2,3% en el primer trimestre de 2017.
Con el agravante de que Ford también se enfrenta a las mismas presiones de mercado que sufrió GM y que mucho pesaron en su decisión final de retirarse del Viejo Continente.
En principio, la creciente competencia de marcas de primera calidad; luego, el aumento de los costos de desarrollo de vehículos pequeños, que son demasiado sofisticados para la mayoría de los otros mercados globales y, por último, el endurecimiento de las presiones regulatorias sobre las emisiones, especialmente, para los vehículos diésel, que representan la mitad del mercado de Europa, pero que no se venden en cantidades significativas en otros escenarios.
"Tenemos que acelerar la toma de decisiones y la dirección de las áreas de bajo rendimiento", manifestó el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, casi a la par con el anuncio de la asunción de Hackett en lugar de Fields.
El enfoque de GM en la puesta en valor para los accionistas mediante la venta de sus marcas europeas no rentables, Opel y Vauxhall, al Grupo PSA de Francia, así como abandonar mercados difíciles como Rusia, India y Sudáfrica provocó no pocas críticas por parte de los inversores de Ford, quienes sugerían que Fields no estaba respondiendo con celeridad a las necesidades de reestructuración de algunas áreas de la compañía.
Casi como respondiendo a esto último, una de las primeras declaraciones de Hackett estuvo alineada con esa perspectiva, "estos temas son prioritarios en nuestra agenda y los atenderemos muy rápidamente", haciendo referencia a la presencia de Ford en la India y el futuro de los vehículos pequeños en el mercado de EE.UU.
Ford ya ha demostrado que concentrará acciones en mercados que no están rindiendo, tal como sucedió en 2016 en Japón e Indonesia y reduciendo su producción de autos en Tailandia para reorientar sus objetivos.
Parte de estos pudieron advertirse en el recorte anunciado este mismo mes de 1.400 puestos de trabajo asalariados en Norteamérica y Asia a través de jubilación anticipada voluntaria y otros incentivos financieros para ayudar a revertir la merma del valor de las acciones de la compañía.
Un portavoz de Ford-Europa declaró a Automotive News Europa: "No estamos a punto de salir de Europa", aludiendo que estos recortes no se aplicarán a la división europea, donde el año pasado compañía ya había reducido su plantilla en unos 1.000 puestos de trabajo. Sin embargo, los sindicatos temen que Ford esté preparando recortes en el Reino Unido como consecuencia del ‘Brexit’ y han dicho que van a luchar contra posibles pérdidas de empleo de 1.160 operarios en la planta de motores de la automotriz en Bridgend, Gales.
Europa en su conjunto tiene un exceso de capacidad de fabricación de 21% según un análisis de IHS Markit citado por Ford en su informe financiero 2016. Pero la empresa no mencionó en dicho informe, si su propia capacidad en Europa estaba incluida, algo que bien podría haber hecho ya que cuenta con 16 plantas en el Viejo Continente.
Fuente: Automotive News.
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Con el agravante de que Ford también se enfrenta a las mismas presiones de mercado que sufrió GM y que mucho pesaron en su decisión final de retirarse del Viejo Continente.
En principio, la creciente competencia de marcas de primera calidad; luego, el aumento de los costos de desarrollo de vehículos pequeños, que son demasiado sofisticados para la mayoría de los otros mercados globales y, por último, el endurecimiento de las presiones regulatorias sobre las emisiones, especialmente, para los vehículos diésel, que representan la mitad del mercado de Europa, pero que no se venden en cantidades significativas en otros escenarios.
"Tenemos que acelerar la toma de decisiones y la dirección de las áreas de bajo rendimiento", manifestó el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, casi a la par con el anuncio de la asunción de Hackett en lugar de Fields.
El enfoque de GM en la puesta en valor para los accionistas mediante la venta de sus marcas europeas no rentables, Opel y Vauxhall, al Grupo PSA de Francia, así como abandonar mercados difíciles como Rusia, India y Sudáfrica provocó no pocas críticas por parte de los inversores de Ford, quienes sugerían que Fields no estaba respondiendo con celeridad a las necesidades de reestructuración de algunas áreas de la compañía.
Casi como respondiendo a esto último, una de las primeras declaraciones de Hackett estuvo alineada con esa perspectiva, "estos temas son prioritarios en nuestra agenda y los atenderemos muy rápidamente", haciendo referencia a la presencia de Ford en la India y el futuro de los vehículos pequeños en el mercado de EE.UU.
Ford ya ha demostrado que concentrará acciones en mercados que no están rindiendo, tal como sucedió en 2016 en Japón e Indonesia y reduciendo su producción de autos en Tailandia para reorientar sus objetivos.
Parte de estos pudieron advertirse en el recorte anunciado este mismo mes de 1.400 puestos de trabajo asalariados en Norteamérica y Asia a través de jubilación anticipada voluntaria y otros incentivos financieros para ayudar a revertir la merma del valor de las acciones de la compañía.
Un portavoz de Ford-Europa declaró a Automotive News Europa: "No estamos a punto de salir de Europa", aludiendo que estos recortes no se aplicarán a la división europea, donde el año pasado compañía ya había reducido su plantilla en unos 1.000 puestos de trabajo. Sin embargo, los sindicatos temen que Ford esté preparando recortes en el Reino Unido como consecuencia del ‘Brexit’ y han dicho que van a luchar contra posibles pérdidas de empleo de 1.160 operarios en la planta de motores de la automotriz en Bridgend, Gales.
Europa en su conjunto tiene un exceso de capacidad de fabricación de 21% según un análisis de IHS Markit citado por Ford en su informe financiero 2016. Pero la empresa no mencionó en dicho informe, si su propia capacidad en Europa estaba incluida, algo que bien podría haber hecho ya que cuenta con 16 plantas en el Viejo Continente.
Fuente: Automotive News.
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