Industria Automotriz
PRUEBAS LATIN NCAP
CHEVROLET ONIX, “CERO ESTRELLAS” EN PROTECCIÓN LATERAL
11/05/2017. LatinNCAP, organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en Latinoamérica, presentó hoy los resultados de nuevas pruebas de choque, donde los evaluados fueron, el Chevrolet Onix (hecho en Brasil) y el Kia Rio Sedán (Corea del Sur). En ambos casos, los resultados fueron “decepcionantes”, con el agravante de que, el producto de GM ya se vende en nuestro mercado y el Kia pronto llegará…
LatinNCAP ya había sometido al Onix a un crash test, aunque lo había hecho sólo ante impacto frontal y, con el nivel de exigencia de aquél entonces, había logrado Tres Estrellas en protección de adultos y dos en protección de niños.
En el presente, con los nuevos estándares del organismo, se lo evaluó también ante impacto lateral y el resultado fue especialmente “decepcionante”.
La calificación obtenida fue la mínima: Cero Estrellas en protección de adultos, aunque aumentó Una Estrella para niños (ahora, tres). En el ensayo, se abrió la puerta trasera de la unidad testeada y el pasajero del lado derecho sufrió graves lesiones, por lo que el riesgo para niños aumentó cuando viajan en esa ubicación.
En el caso del Kia Rio Sedán, el vehículo probado no tenía airbags (así se vende en varios mercados de la Región) y apenas calificó con Cero Estrellas para adultos y Una Estrella para niños.
Si bien el modelo de Kia está planeado para llegar este año al mercado local importado desde México, lo hará dotado de doble airbag frontal de acuerdo a las normas argentinas al respecto.
A modo de conclusión, Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP amplió, “Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la Región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral. Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”.
Comunicado de prensa de LatinNCAP
La protección de impacto lateral del Chevrolet Onix es peor que la de sus competidores el Fiat Palio y el Peugeot 208
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy el resultado del Chevrolet Onix según el nuevo protocolo de evaluación introducido en 2016. El Onix, auto de mayor venta en Brasil, logró un resultado desilucionante de Cero Estrellas para la protección del pasajero adulto y Tres Estrellas para la protección del pasajero niño.
Latin NCAP ha incluido desde 2016 un ensayo de impacto lateral como parte de sus protocolos y comenzó a testear algunos de los modelos más vendidos que ya venían siendo evaluados con el impacto frontal desde 2014.
Hasta el momento Latin NCAP ha llevado a cabo el ensayo de impacto lateral para el Fiat Palio, el Peugeot 208, y ahora para el Chevrolet Onix. En el ensayo Latin NCAP analizó los datos de los dummies (muñecos de prueba) para los tres modelos. El Onix fue el único que registró valores que exceden los límites biomecánicos permitidos para el pecho durante el ensayo de colisión.
En cuanto a la seguridad estructural de los tres modelos, el Fiat Palio tiene el mejor desempeño estructural en colisión lateral, seguido por el Peugeot 208 que no cuenta con barras laterales en las puertas, que están disponibles en la versión estándar europea. Ambos hubiesen mostrado un mejor desempeño con airbags laterales. Sin embargo, en el caso del Onix, el desempeño estructural en el impacto lateral mostró un gran desplazamiento (penetración) del pilar B dentro del compartimento del pasajero que fue significativamente mayor que en los otros dos vehículos.
Probablemente, debido a su pobre desempeño estructural, la situación no cambiaría ni siquiera incluyendo airbags laterales. Es más, la puerta trasera del Onix se abrió durante el ensayo. La apertura de la puerta significa un alto riesgo para los ocupantes niños y también que el modelo no hubiese cumplido con la regulación de protección contra impacto lateral básica de las Naciones Unidas (UN95).
El Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, expresó: “Latin NCAP está muy decepcionado con el resultado del Onix. General Motors establece que el Onix está fabricado y equipado con una plataforma global. Sin embargo, la versión evaluada por Latin NCAP no pasaría ni la regulación de la ONU (UN95), ni la Norma Federal de Seguridad Vehicular de EE. UU. (FMVSS214) aplicadas en Europa y Estados Unidos respectivamente. ¿Por qué debería permitirse a GM ofrecer en América Latina este auto con estándares inferiores a los exigidos? Esto muestra claramente la razón por la cual se requiere de forma urgente que se termine con este inaceptable doble discurso”.
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A modo de conclusión, Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP amplió, “Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la Región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral. Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”.
Comunicado de prensa de LatinNCAP
La protección de impacto lateral del Chevrolet Onix es peor que la de sus competidores el Fiat Palio y el Peugeot 208
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy el resultado del Chevrolet Onix según el nuevo protocolo de evaluación introducido en 2016. El Onix, auto de mayor venta en Brasil, logró un resultado desilucionante de Cero Estrellas para la protección del pasajero adulto y Tres Estrellas para la protección del pasajero niño.
Latin NCAP ha incluido desde 2016 un ensayo de impacto lateral como parte de sus protocolos y comenzó a testear algunos de los modelos más vendidos que ya venían siendo evaluados con el impacto frontal desde 2014.
Hasta el momento Latin NCAP ha llevado a cabo el ensayo de impacto lateral para el Fiat Palio, el Peugeot 208, y ahora para el Chevrolet Onix. En el ensayo Latin NCAP analizó los datos de los dummies (muñecos de prueba) para los tres modelos. El Onix fue el único que registró valores que exceden los límites biomecánicos permitidos para el pecho durante el ensayo de colisión.
En cuanto a la seguridad estructural de los tres modelos, el Fiat Palio tiene el mejor desempeño estructural en colisión lateral, seguido por el Peugeot 208 que no cuenta con barras laterales en las puertas, que están disponibles en la versión estándar europea. Ambos hubiesen mostrado un mejor desempeño con airbags laterales. Sin embargo, en el caso del Onix, el desempeño estructural en el impacto lateral mostró un gran desplazamiento (penetración) del pilar B dentro del compartimento del pasajero que fue significativamente mayor que en los otros dos vehículos.
Probablemente, debido a su pobre desempeño estructural, la situación no cambiaría ni siquiera incluyendo airbags laterales. Es más, la puerta trasera del Onix se abrió durante el ensayo. La apertura de la puerta significa un alto riesgo para los ocupantes niños y también que el modelo no hubiese cumplido con la regulación de protección contra impacto lateral básica de las Naciones Unidas (UN95).
El Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, expresó: “Latin NCAP está muy decepcionado con el resultado del Onix. General Motors establece que el Onix está fabricado y equipado con una plataforma global. Sin embargo, la versión evaluada por Latin NCAP no pasaría ni la regulación de la ONU (UN95), ni la Norma Federal de Seguridad Vehicular de EE. UU. (FMVSS214) aplicadas en Europa y Estados Unidos respectivamente. ¿Por qué debería permitirse a GM ofrecer en América Latina este auto con estándares inferiores a los exigidos? Esto muestra claramente la razón por la cual se requiere de forma urgente que se termine con este inaceptable doble discurso”.
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