Industria Automotriz
MUSCLE CAR
DODGE CHALLENGER DEMON, ¿HASTA CUANDO “QUEMAR GOMAS”?
14/04/2017. En el Salón de Nueva York se dio a conocer la máxima expresión de potencia para uno de los muscle-car más reconocidos. Se trata de 840 CV que convierten al Dodge Challenger SRT Demon en el máximo ejemplo de ‘modelo-imagen’ del segmento, una exageración capaz de llevar a Challenger de 0 a 100 en mínimos 2s3/10, aunque no garantiza que la tendencia hacia tal extremo sea la clave del éxito…
Al presentar en el Auto Show de Nueva York la variante extrema Demon (Demonio), Dodge convierte a la silueta Challenger en el máximo referente modelo-imagen, no solamente de la marca, sino del segmento muscle-car americano, nicho que ya lideraba con las variantes Hellcat (707 CV) de Charger y el propio Challenger.
Versiones estas últimas que impactaron notoriamente en el mercado, aunque hoy en día, en cantidad de 2.500 unidades, aun pueblan muchos de los 2.400 concesionarios de la marca en todo EE.UU.
Cientos de Hellcats 2016 y 2017 todavía se venden con descuentos del orden de los u$s 10.000, rebajas que, en el caso de modelos nuevos, trepa hasta los u$s 13.000, situación que difiere bastante de lo ocurrido en los primeros años de la aparición de las versiones Hellcats de Charger y Challenger, lo que sugiere que, “ni bien disipado el humo de los neumáticos”, la realidad ha enfriado bastante la demanda.
"Han sucedido casos similares en el pasado con Mustang y Camaro. El mercado de este tipo de vehículos puede que esté saturado”, manifestó Matt De Lorenzo, jefe de redacción de Kelley Blue Book.
Sin embargo, de acuerdo a los concesionarios de la marca, las versiones Hellcat siguen atrayendo a los clientes, lo que es ponerlos en la antesala de una compra potencial, algo que no muchos modelos pueden darse el lujo de lograr.
Pero más allá de especulaciones y controversias respecto a la atrevida propuesta de Dodge con sus Hellcats, lo real es que este nueva ‘vuelta de tuerca’ que pone a la potencia por sobre todo, tiene un nuevo rey o tal como lo definiera un entendido en la materia, “se trata de un motor y un puñado de piezas especiales de línea producción, capaces de crear, más que un demonio, un verdadero infierno”…
“Simpatía por el Demonio”, cantaría Mick Jagger…
* 840 CV y 106,5 kgm de torque son la ‘ficha de posibilidades’ del motor HEMI® Demon V8/ 6.2 litros sobrealimentado, que hacen del Dodge Challenger SRT Demon, el muscle-car más potente de la historia.
* Es el motor V8 más potente fabricado para un auto de producción.
* Logra el 0-96 más rápido del mundo para un auto de producción: 2s3/10.
* El SRT Demon registró la mayor fuerza-G lograda en salida desde parado para un auto de producción: 1.8.
* Primer auto de producción de serie cuyo motor está diseñado para nafta sin plomo de alto octanaje.
• Primer auto de producción de serie para cuarto de milla con Reserva de Torque, para entregar niveles mejorados de potencia y torque en salida (Launch Assist Drag-mode).
* Todos los clientes que compren el nuevo Dodge Challenger SRT Demon 2018 recibirán, durante un día completo, una clínica en la escuela de conducción de alto rendimiento de Bob Bondurant (ex piloto de F1, entre otras…).
* La producción de la edición limitada para este año modelo (3.000 unidades para EE.UU. y 300 para Canadá) estará disponible a finales del verano, las entregas a los concesionarios Dodge//SRT se iniciarán este otoño.
Y Además…
Los rendimientos certificados por el NHRA (la asociación nacional de Hot Rod en EE.UU.) indican: 9s65/100 (225 km/h) que convierten al Dodge Challenger SRT Demon en el auto de 1/4 de milla (402 metros) más rápido del mundo.
El motor, pintado de rojo, del Demon está certificado con el estándar SAE J1349 de la industria, por su potencia y torque máximos. La unidad cumple todas las regulaciones de emisiones legales aplicables.
Aunque el Demon V8 comparte su arquitectura con el Hellcat V8, es mucho más que el motor Hellcat más potente. Más del 50% de los componentes en el Demon V8 difieren del Hellcat V8, entre otros: sobrealimentador más grande: (2.7 vs 2.4 litros), presión aumentada del mismo (de 11.6 a 14.5 psi), mayor número de rpm (de 6.200 a 6.500 rpm), dos bombas de combustible de doble etapa (antes, solo una), caja de inducción más grande con tres tomas dinámicas (capot, faro izquierdo y entrada extra cerca de la rueda).
El SRT Demon trae neumáticos Nitto NT05R 315/40R18, que fueron exclusivamente diseñados y desarrollados para esta versión, con un nuevo compuesto y una construcción de perfil específica. Las radiales de carreras le brindan al SRT Demon un área de contacto de neumático 15% mayor y más del doble de adherencia que el Challenger SRT Hellcat.
“Civilización y Barbarie”
Un intenso desarrollo sobre todos los componentes del vehículo, permitió una reducción de más de 90 kilos de peso del nuevo Demon en relación a la serie Hellcat del Challenger.
Incorpora amortiguadores Bilstein adaptativos que fueron desarrollados para el ‘cuarto de milla’, desplazando la mayor cantidad de peso posible a las ruedas traseras para lograr la máxima tracción en la salida. La transferencia de peso mejora la tracción de las ruedas traseras un 11%.
Los modos de manejo incluyen: Drag Mode, exclusivo del Challenger SRT Demon, Auto (normal para calle) Mode, que prepara el ADS (suspensión adaptativa por sus siglas en inglés) para un viaje confortable con una conducción tranquila y Custom Mode que le permite seleccionar al conductor entre configuraciones Auto y Drag Mode para la transmisión, de cambio, tracción, suspensión y manejo.
Instalado por primera vez en un auto de serie, el Launch Assist del SRT Demon utiliza los sensores de velocidad de las ruedas para identificar que los neumáticos están perdiendo adherencia. Si se detecta que están resbalando, el módulo de control del SRT Demon reduce momentáneamente el torque del motor para maximizar la tracción casi instantáneamente sin que el conductor tenga que levantar el acelerador. Adicionalmente, el sistema cuida los neumáticos reduciendo la presión cuando la pista está bacheada o el auto se levanta.
El vehículo está equipado con la transmisión standard TorqueFlite 8HP90/ A8. Esta transmisión, probada y robusta usada con el HEMI Hellcat V-8, incluye algunos cambios significativos para funcionar en el Challenger SRT Demon.
El SRT Demon está cubierto por la garantía de fábrica de FCA/EE.UU., tres años/36.000-millas (58.000 kilómetros) y cinco años/60.000-millas (96.500 kilómetros) para el tren motriz.
La producción del Dodge Challenger SRT Demon empezará muy pronto en la planta de ensamble de Brampton (Ontario, EE.UU.)
Y el objetivo final, casi una ‘declaración de intenciones’, corrió por cuenta de Tim Kuniskis, director de las marcas Dodge, SRT, Chrysler y Fiat de FCA-Norteamérica, “Con el Demon nuestro objetivo fue fabricar un auto que logre “tatuar” el logo Dodge en el subconsciente de los clientes, inclusive más allá de nuestros leales fans”, está todo dicho…
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Versiones estas últimas que impactaron notoriamente en el mercado, aunque hoy en día, en cantidad de 2.500 unidades, aun pueblan muchos de los 2.400 concesionarios de la marca en todo EE.UU.
Cientos de Hellcats 2016 y 2017 todavía se venden con descuentos del orden de los u$s 10.000, rebajas que, en el caso de modelos nuevos, trepa hasta los u$s 13.000, situación que difiere bastante de lo ocurrido en los primeros años de la aparición de las versiones Hellcats de Charger y Challenger, lo que sugiere que, “ni bien disipado el humo de los neumáticos”, la realidad ha enfriado bastante la demanda.
"Han sucedido casos similares en el pasado con Mustang y Camaro. El mercado de este tipo de vehículos puede que esté saturado”, manifestó Matt De Lorenzo, jefe de redacción de Kelley Blue Book.
Sin embargo, de acuerdo a los concesionarios de la marca, las versiones Hellcat siguen atrayendo a los clientes, lo que es ponerlos en la antesala de una compra potencial, algo que no muchos modelos pueden darse el lujo de lograr.
Pero más allá de especulaciones y controversias respecto a la atrevida propuesta de Dodge con sus Hellcats, lo real es que este nueva ‘vuelta de tuerca’ que pone a la potencia por sobre todo, tiene un nuevo rey o tal como lo definiera un entendido en la materia, “se trata de un motor y un puñado de piezas especiales de línea producción, capaces de crear, más que un demonio, un verdadero infierno”…
“Simpatía por el Demonio”, cantaría Mick Jagger…
* 840 CV y 106,5 kgm de torque son la ‘ficha de posibilidades’ del motor HEMI® Demon V8/ 6.2 litros sobrealimentado, que hacen del Dodge Challenger SRT Demon, el muscle-car más potente de la historia.
* Es el motor V8 más potente fabricado para un auto de producción.
* Logra el 0-96 más rápido del mundo para un auto de producción: 2s3/10.
* El SRT Demon registró la mayor fuerza-G lograda en salida desde parado para un auto de producción: 1.8.
* Primer auto de producción de serie cuyo motor está diseñado para nafta sin plomo de alto octanaje.
• Primer auto de producción de serie para cuarto de milla con Reserva de Torque, para entregar niveles mejorados de potencia y torque en salida (Launch Assist Drag-mode).
* Todos los clientes que compren el nuevo Dodge Challenger SRT Demon 2018 recibirán, durante un día completo, una clínica en la escuela de conducción de alto rendimiento de Bob Bondurant (ex piloto de F1, entre otras…).
* La producción de la edición limitada para este año modelo (3.000 unidades para EE.UU. y 300 para Canadá) estará disponible a finales del verano, las entregas a los concesionarios Dodge//SRT se iniciarán este otoño.
Y Además…
Los rendimientos certificados por el NHRA (la asociación nacional de Hot Rod en EE.UU.) indican: 9s65/100 (225 km/h) que convierten al Dodge Challenger SRT Demon en el auto de 1/4 de milla (402 metros) más rápido del mundo.
El motor, pintado de rojo, del Demon está certificado con el estándar SAE J1349 de la industria, por su potencia y torque máximos. La unidad cumple todas las regulaciones de emisiones legales aplicables.
Aunque el Demon V8 comparte su arquitectura con el Hellcat V8, es mucho más que el motor Hellcat más potente. Más del 50% de los componentes en el Demon V8 difieren del Hellcat V8, entre otros: sobrealimentador más grande: (2.7 vs 2.4 litros), presión aumentada del mismo (de 11.6 a 14.5 psi), mayor número de rpm (de 6.200 a 6.500 rpm), dos bombas de combustible de doble etapa (antes, solo una), caja de inducción más grande con tres tomas dinámicas (capot, faro izquierdo y entrada extra cerca de la rueda).
El SRT Demon trae neumáticos Nitto NT05R 315/40R18, que fueron exclusivamente diseñados y desarrollados para esta versión, con un nuevo compuesto y una construcción de perfil específica. Las radiales de carreras le brindan al SRT Demon un área de contacto de neumático 15% mayor y más del doble de adherencia que el Challenger SRT Hellcat.
“Civilización y Barbarie”
Un intenso desarrollo sobre todos los componentes del vehículo, permitió una reducción de más de 90 kilos de peso del nuevo Demon en relación a la serie Hellcat del Challenger.
Incorpora amortiguadores Bilstein adaptativos que fueron desarrollados para el ‘cuarto de milla’, desplazando la mayor cantidad de peso posible a las ruedas traseras para lograr la máxima tracción en la salida. La transferencia de peso mejora la tracción de las ruedas traseras un 11%.
Los modos de manejo incluyen: Drag Mode, exclusivo del Challenger SRT Demon, Auto (normal para calle) Mode, que prepara el ADS (suspensión adaptativa por sus siglas en inglés) para un viaje confortable con una conducción tranquila y Custom Mode que le permite seleccionar al conductor entre configuraciones Auto y Drag Mode para la transmisión, de cambio, tracción, suspensión y manejo.
Instalado por primera vez en un auto de serie, el Launch Assist del SRT Demon utiliza los sensores de velocidad de las ruedas para identificar que los neumáticos están perdiendo adherencia. Si se detecta que están resbalando, el módulo de control del SRT Demon reduce momentáneamente el torque del motor para maximizar la tracción casi instantáneamente sin que el conductor tenga que levantar el acelerador. Adicionalmente, el sistema cuida los neumáticos reduciendo la presión cuando la pista está bacheada o el auto se levanta.
El vehículo está equipado con la transmisión standard TorqueFlite 8HP90/ A8. Esta transmisión, probada y robusta usada con el HEMI Hellcat V-8, incluye algunos cambios significativos para funcionar en el Challenger SRT Demon.
El SRT Demon está cubierto por la garantía de fábrica de FCA/EE.UU., tres años/36.000-millas (58.000 kilómetros) y cinco años/60.000-millas (96.500 kilómetros) para el tren motriz.
La producción del Dodge Challenger SRT Demon empezará muy pronto en la planta de ensamble de Brampton (Ontario, EE.UU.)
Y el objetivo final, casi una ‘declaración de intenciones’, corrió por cuenta de Tim Kuniskis, director de las marcas Dodge, SRT, Chrysler y Fiat de FCA-Norteamérica, “Con el Demon nuestro objetivo fue fabricar un auto que logre “tatuar” el logo Dodge en el subconsciente de los clientes, inclusive más allá de nuestros leales fans”, está todo dicho…
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