Brevísimas

Consideraciones y Números de Michelin en el GP de Argentina

12/04/2017.


En Termas de Rio Hondo, Michelin se embarcó en uno de los viajes más difíciles de la competición.
Inicialmente construido en 2007, el circuito es uno de los más seguros y modernos de Sudamérica desde que fue completamente revisado, ampliado y reestructurado en 2012 para MotoGP, donde corre desde el 2014 y esta temporada vio a Michelin en su segunda visita.
Esta pista es una de las más rápidas en el calendario y muy exigente con los neumáticos, debido a que cuenta con zonas difíciles de frenado en toda la disposición del circuito con curvas veloces (nueve a la derecha y cinco hacia izquierda), vinculadas a una recta de más de un kilómetro de longitud.
El desafío de un neumático innovador: una oportunidad para superarse
Aprender de los años anteriores es una de las premisas básicas que Michelin enfrenta en cada temporada. El staff de profesionales realiza un exhaustivo estudio del comportamiento del neumático en cada carrera, con las particularidades del circuito de cada localidad y estudiando los desafíos que implican salir favorecidos ante las posibles inclemencias del tiempo, con el objetivo de optimizar el desempeño de las cubiertas año tras año y mejorar en esas mismas pistas.
La pista argentina tuvo sus particularidades. A las características del circuito, como el asfalto abrasivo, curvas muy rápidas y largas, y zonas de difícil frenado que exponen a los neumáticos a grandes exigencias, se le sumó un clima imprevisible en esta época del año.
Michelin Power fue el modelo de neumático que pudo hacer frente a las inclemencias del clima y la naturaleza abrasiva de la superficie.
Cuenta con versiones en compuesto blando, medio y duro, que se identifican con bandas blancas, sin bandas y bandas amarillas, respectivamente.
Los compuestos traseros, blando y medio, cuentan con un diseño asimétrico, con un hombro más duro en la derecha, mientras que la opción dura es una versión simétrica.
A raíz de los datos recogidos en esta misma pista el año pasado, Michelin desarrolló un nuevo neumático Power Slick delantero para esta temporada.
Los grandes resultados arrojados en la final de 2016 en Valencia, donde se utilizó por primera vez como prototipo, más la información obtenida durante todo el evento, le permitió a los técnicos de Michelin trabajar en esta nueva versión. A esto se sumó un nuevo neumático trasero que brindó más tracción y permitió a los pilotos conseguir una mejor conducción.
Michelin Power Slick fue diseñado para durar la totalidad de una carrera (promedio 120 kilómetros) a fin de que el piloto no necesite realizar pit stops para cambiar sus neumáticos, y así lograr un mejor rendimiento. De todos modos, si el piloto detecta cambios climáticos, puede hacer una parada y cambiar por cubiertas Michelin Power Rain (Extra Soft, Soft y Medium) para lluvia.
Las condiciones meteorológicas de Termas de Río Hondo permitieron probar varios tipos de neumáticos. El sol cálido del viernes permitió a los corredores probar la selección completa de Michelin Power Slicks, mientras que el sábado, a raíz de la lluvia, utilizaron la gama completa Power Rain -con registros de tiempos de vueltas muy rápidos- lo que significó que se utilizaran 10 tipos de neumáticos diferentes durante el fin de semana.
Las pistas como laboratorio
El MotoGP, al igual que otras competencias deportivas, se convierte en el laboratorio ideal para trasladar todas las nuevas tecnologías a las motos de calle, con el objetivo de hacer mejores cubiertas y más seguras.
Puntualmente, para esta competencia, Michelin trajo neumáticos de 17” (que comenzó a utilizar en 2016), ya que es la medida más utilizada en neumáticos de calle.
El traslado de la tecnología utilizada en las competiciones a los neumáticos de calle puede tardar aproximadamente tres años, sin embargo, con el cambio a neumáticos de 17” desde 2016, el proceso se aceleró mucho más rápidamente.
Los Números Michelin en Cada Moto GP:
1.400. Cantidad total de neumáticos que se llevan a cada Gran Premio.
22. Cantidad de neumáticos slicks disponibles para cada piloto en Argentina.
11. Cantidad de neumáticos para lluvia disponibles para cada piloto en Argentina.
10. Encargados de montar los neumáticos sobre las llantas.
8. Técnicos de Michelin presentes.
5. Camiones.
2. Desarrolladores.
2. Directores.
1. Unidad de hospitalidad.
1. Jefe de prensa.
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