Industria Automotriz
REINAUGURACIÓN PLANTA PSA
REVUELO EN EL PALOMAR
16/03/2017. El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un acto en la planta del Grupo PSA en la localidad citada, polo industrial donde se producen los Citroën y Peugeot en Argentina, que fue reinaugurado con la presencia del CEO global de PSA, Carlos Tavares y el presidente de PSA Mercosur, Carlos Gomes. Los primeros nuevos vehículos producto de la restructuración, se verán por las calles en 2019...
Profunda reconversión de la planta PSA de El Palomar, como parte de una inversión de u$s 320 millones, para producir la plataforma CMP en la Argentina (desarrollada por PSA con su asociada, la china Dongfeng, dueña del 13% del grupo francés), estructura que permitirá la fabricación de los futuros Peugeot 208, Citroën C3 y otros en nuestro país.
Plataforma “polivalente y multienergética”, que también servirá como base a diferentes tipos de modelos, urbanos, vehículos chicos, berlinas compactas, SUV, etc, tanto como para unidades propulsados por distintos tipos de energías (convencionales, híbridos y eléctricos).
La ocasión fue propicia para que el presidente argentino enmarcara su participación con la singularidad de una frase con alto contenido político (“En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los que se produzcan en Francia”), aseveración avalada por la presencia del CEO mundial del Grupo PSA, Carlos Tavares, y por el presidente de PSA Mercosur, Carlos Gomes, quienes asistieron a Macri en la puesta en marcha de esta nueva etapa de la planta bonaerense.
Parte de la inversión total, también fue sectorizada en el tratamiento de residuos y se anunció la creación de un centro autopartista para contar con una logística de piezas más fluida y dinámica.
Si bien Tavares no confirmó qué nuevos modelos se fabricarán en El Palomar, recordó el objetivo de globalizar la gama de PSA antes del año 2022, puntualizando, “Estamos trayendo a la Argentina la misma tecnología de producción que ya tenemos en plantas del resto del mundo”.
A su tiempo, el presidente Macri, quien dirigió la planta en los tiempos de Sevel (mediados de los ’90), dedicó parte de su presentación a este singular hecho, “En esta planta, vivimos momentos difíciles en la competitiva y estresante industria automotriz. Estoy emocionado por volver a esta fábrica donde pase tantos años y puse tanto esfuerzo. Por eso, esto es mucho más que el anuncio de inversión: es una apuesta que hace esta empresa por la Argentina”.
En la conferencia de prensa posterior, a la que asistieron distintos medios de prensa general y especializada -a la que también fue invitado V8-, Tavares y Gomes, además, fueron precisos en temas de actualidad en la media hora extendida que duró la reunión.
Si bien los directivos no brindaron detalles sobre el/los modelos que se fabricarían con la plataforma CMP en El Palomar, hicieron hincapié en la importancia de la Región para el grupo, “Haber elegido a Uruguay para el ensamblado de Peugeot Expert y Citroen Jumpy es un símbolo de la importancia que el Grupo PSA le está prestando a América Latina. La elección de la planta no es una cuestión de eficiencia, sino de cumplir con la estrategia de marcar una fuerte presencia en toda la región” (Carlos Gomes).
El proyecto de la futura pick up de “Una Tonelada” no pasó desapercibido en la reunión, sobre lo cual así se explayó Tavares, “El proyecto sigue su marcha y se encuentra en etapa de desarrollo, llevada adelante por PSA junto a algunos aliados y estará disponible tanto para las marcas Peugeot y Citroën. Será una decisión de cada marca si la ofrece, o no, en su portafolio de productos. La pick-up, probablemente, se fabrique en varios lugares del mundo, aunque todavía no definimos cuáles serán esas plantas. Eso se decidirá en función de los costos y objetivos de venta de cada mercado. Pero, sin duda, es un producto que apunta a Latinoamérica, África y Asia”.
La adquisición de Opel, Vauxhall y GM Financial por parte del grupo PSA, también fue un capítulo aparte, especialmente, por la envergadura de la operación y porque aún está fresco el anuncio de tamaña incorporación (se oficializó el pasado 6 de marzo). Al respecto, el CEO Tavares manifestó, “Me alegra mucho la pasión que tienen en Latinoamérica por la marca Opel. Al anunciar la adquisición de esta marca recibí muchos mails de fanáticos de esta región. Necesitamos mirar los hechos: estamos en un período específico de toma de control de Vauxhall y Opel. Ninguna decisión se tomará antes que esto ocurra en la segunda mitad de 2017. Todavía no somos los dueños de Opel, por lo que todavía no podemos tomar decisiones. Pero aprecio mucho la pasión que tiene el público por Opel”.
.......................................................................................................................................................................
Plataforma “polivalente y multienergética”, que también servirá como base a diferentes tipos de modelos, urbanos, vehículos chicos, berlinas compactas, SUV, etc, tanto como para unidades propulsados por distintos tipos de energías (convencionales, híbridos y eléctricos).
La ocasión fue propicia para que el presidente argentino enmarcara su participación con la singularidad de una frase con alto contenido político (“En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los que se produzcan en Francia”), aseveración avalada por la presencia del CEO mundial del Grupo PSA, Carlos Tavares, y por el presidente de PSA Mercosur, Carlos Gomes, quienes asistieron a Macri en la puesta en marcha de esta nueva etapa de la planta bonaerense.
Parte de la inversión total, también fue sectorizada en el tratamiento de residuos y se anunció la creación de un centro autopartista para contar con una logística de piezas más fluida y dinámica.
Si bien Tavares no confirmó qué nuevos modelos se fabricarán en El Palomar, recordó el objetivo de globalizar la gama de PSA antes del año 2022, puntualizando, “Estamos trayendo a la Argentina la misma tecnología de producción que ya tenemos en plantas del resto del mundo”.
A su tiempo, el presidente Macri, quien dirigió la planta en los tiempos de Sevel (mediados de los ’90), dedicó parte de su presentación a este singular hecho, “En esta planta, vivimos momentos difíciles en la competitiva y estresante industria automotriz. Estoy emocionado por volver a esta fábrica donde pase tantos años y puse tanto esfuerzo. Por eso, esto es mucho más que el anuncio de inversión: es una apuesta que hace esta empresa por la Argentina”.
En la conferencia de prensa posterior, a la que asistieron distintos medios de prensa general y especializada -a la que también fue invitado V8-, Tavares y Gomes, además, fueron precisos en temas de actualidad en la media hora extendida que duró la reunión.
Si bien los directivos no brindaron detalles sobre el/los modelos que se fabricarían con la plataforma CMP en El Palomar, hicieron hincapié en la importancia de la Región para el grupo, “Haber elegido a Uruguay para el ensamblado de Peugeot Expert y Citroen Jumpy es un símbolo de la importancia que el Grupo PSA le está prestando a América Latina. La elección de la planta no es una cuestión de eficiencia, sino de cumplir con la estrategia de marcar una fuerte presencia en toda la región” (Carlos Gomes).
El proyecto de la futura pick up de “Una Tonelada” no pasó desapercibido en la reunión, sobre lo cual así se explayó Tavares, “El proyecto sigue su marcha y se encuentra en etapa de desarrollo, llevada adelante por PSA junto a algunos aliados y estará disponible tanto para las marcas Peugeot y Citroën. Será una decisión de cada marca si la ofrece, o no, en su portafolio de productos. La pick-up, probablemente, se fabrique en varios lugares del mundo, aunque todavía no definimos cuáles serán esas plantas. Eso se decidirá en función de los costos y objetivos de venta de cada mercado. Pero, sin duda, es un producto que apunta a Latinoamérica, África y Asia”.
La adquisición de Opel, Vauxhall y GM Financial por parte del grupo PSA, también fue un capítulo aparte, especialmente, por la envergadura de la operación y porque aún está fresco el anuncio de tamaña incorporación (se oficializó el pasado 6 de marzo). Al respecto, el CEO Tavares manifestó, “Me alegra mucho la pasión que tienen en Latinoamérica por la marca Opel. Al anunciar la adquisición de esta marca recibí muchos mails de fanáticos de esta región. Necesitamos mirar los hechos: estamos en un período específico de toma de control de Vauxhall y Opel. Ninguna decisión se tomará antes que esto ocurra en la segunda mitad de 2017. Todavía no somos los dueños de Opel, por lo que todavía no podemos tomar decisiones. Pero aprecio mucho la pasión que tiene el público por Opel”.
.......................................................................................................................................................................