Deporte F1/ 2017

FERRARI Y MC LAREN, JUNTOS Y A LA PAR

24/02/2017. Uno en Italia (Ferrari) y otro en Inglaterra (McLaren), pero el mismo día y casi al mismo tiempo, los dos equipos más emblemáticos de la F1, presentaron sus nuevos modelos para esta temporada. Ocasión especial que testimonian las fotos respectivas, anticipando técnicas que solo podrán ser refrendadas a través del veredicto de la pista…


McLaren sufrió grandes cambios, aún después de haber incorporado el paquete híbrido de Honda en 2015; con Zak Brown remplazando a Ron Dennis, y Jenson Button dejándole su lugar como compañero de Fernando Alonso a Stoffel Vandoorne en 2016.
Pero allí no terminaron las novedades. Para este 2017, cambió la denominación del auto, enterrando el clásico MP4-etc. en favor del nuevo MCL32 y también volvió el legendario color naranja que caracterizó a los primeros monoplazas de la marca creada por Bruce McLaren, unidad que comenzará su evaluación en la pruebas de pretemporada que se iniciarán el lunes en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
"Dentro de McLaren-Honda, tenemos una sensación tangible de progreso, de cambio", adelantó Eric Boullier, director deportivo de la marca.
"Las nuevas reglas para este año, son una oportunidad valiosa para nosotros, ya que nos permitirán avanzar en nuestra idea: lograr un paquete chasis-motor ordenado y definido que nos acerque al grupo puntero. La nueva sigla MCL32 y los colores naranja y negro refuerzan la noción de cambio, e indican que nos estamos alejando lo más lejos posible de la etapa anterior”, concluyó su introducción un muy convencido Bouiller.
No obstante, es la ingeniería de detalle del MCL32 lo que realmente impresiona.
El chasis esta muy bien realizado, la unidad de potencia se ha desarrollado de manera significativa, con Fernando y Stoffel, McLaren tiene una pareja bien equilibrada y hay una sensación de que McLaren está a punto de doblar la esquina: la relación con Honda ha florecido y se advierte un verdadero espíritu de camaradería en todo el grupo, por más que la única verdad, recién comenzará a manifestarse cuando los autos giren en el trazado catalán.
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Por el lado de Ferrari, el nuevo SF70H, 63º monoplaza diseñado y construido por la Scuderia Ferrari para participar en el Mundial de F1, al igual que todos los nuevos autos de 2017, monta neumáticos y spoiler más anchos, lo mismo que el alerón, así como un piso y un difusor más grandes.
Se destaca de lejos por la aleta en la cubierta del motor y las partes aerodinámicas más complejas de las tomas de aire en los pontones.
Y las diferencias continúan respecto a las Ferrari del pasado reciente: el morro es más largo y el alerón en forma de flecha son consecuencia de las nuevas normas, al igual que el pequeño alerón situado en el borde de fuga de la cubierta del motor y los apéndices, aerodinámicamente más complejos, situados delante de las tomas de aire de los pontones, cuya inusual forma se ha diseñado en armonía con la estructura delantera.
Además, el equipo también ha mejorado el diseño de la suspensión, que sigue contando con diagramas 'pushrod' en la zona delantera y 'pullrod' en la trasera y, con el objetivo de incrementar el rendimiento, se modificaron los sistemas de frenado y de la dirección de potencia.
Los nuevos neumáticos Pirelli son mucho más anchos que en el pasado: seis centímetros más los de delante y ocho los de atrás.
Este aumento en el área frontal constituye una nueva referencia, al igual que lo hace la carga aerodinámica aumentada a partir de los modelos de alerón, fondo plano y difusor para este 2017.
Para contrarrestar este efecto, la combinación de carga aerodinámica y el mayor aumento de los neumáticos se tradujo en un incremento de adherencia, lo que supone, inevitablemente, en mayor velocidad en las curvas.
En lo que respecta al motor, ha habido algunos cambios en las regulaciones. El principal, afecta a la cantidad de combustible que se puede emplear en cada auto en carrera: con el supuesto aumento en rendimiento, y con un porcentaje mayor de cada vuelta dada a altas revoluciones, la cantidad de combustible permitido ha aumentado de 100 a 105 kilos, aunque el nivel de flujo sigue siendo de 100 kilos por hora.
El motor 062 de la nueva Ferrari, es un paso hacia adelante en relación a su predecesor y en cuanto a rendimiento puro se refiere.
El diseño de algunos componentes mecánicos en el motor híbrido se ha revisado, mientras que otras áreas mantienen un diseño similar al del utilizado en el auto de 2016.
Al respecto, el Reglamento Deportivo abolió del sistema de tokens (algo así como “comodines”, que se utilizaban para evoluciones programadas de la unidad durante el año) lo que permite a los equipos más opciones para desarrollar el motor a lo largo de la temporada.
Rod Duke

MC LAREN MCL32











FERRARI SF70-H









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