El e-Prix de Buenos Aires fue el tema para la convocatoria, en primer instancia, de Audi, aunque rápidamente, los anfitriones dejaron en claro que se trataba de una presentación “en bloque” del grupo VW, lo que amplió sensiblemente los alcances de la reunión.
Así fue como luego de la presentación del equipo Abt-Audi, que disputará la citada carrera el próximo sábado, y del compromiso de la marca por involucrarse totalmente en el proyecto eléctrico de competición a partir de 2018, la mesa formada por el presidente de VW Argentina, Pablo Di Si; el vicepresidente de ventas y marketing de la misma, Hernán Vazquez, y el gerente general de Audi Argentina, Conrado Wittstatt, propuso temas que dispararon, desde cuestiones globales (“el primer paso del proyecto Together 2025, es vender un millón de autos eléctricos hasta 2020”) hasta la inevitable referencia local, donde se produjo el anticipo más trascendente: el futuro nuevo modelo que se hará en la planta de Gral.Pacheco.
Planta cuya continuidad había sido cuestionada algunos meses atrás y cuyo futuro dependía, según el propio Di Si, de una “Bala de Plata”, esto es, una nueva plataforma de producto que motivara una inversión que asegurara dicha continuidad.
El mismo presidente manifestó, casi eufórico, “encontramos el producto, un tema que me quitaba el sueño, realmente, me saqué un peso de encima”… “Llegué de Alemania la semana pasada. Creemos haber encontrado el vehículo indicado para producir aquí y para toda la región. Es un nuevo modelo para el segmento de autos y comerciales leves. Es un producto fantástico, esperamos anunciarlo en breve”.
Declaración avalada por la cauta confianza de Hernán Vázquez, quien respaldó el anuncio: “debemos ser prudentes, por respeto hacia toda la gente que está detrás de este proyecto. Creo que Pablo fue muy generoso en la información, quizás yo les hubiera dicho menos, y lo único que puedo agregar es que tenemos la tranquilidad de que la Bala de Plata está siendo bien utilizada”.
La información entregada por los ejecutivos no permite avanzar sobre el o los modelos a producirse, aunque un vehículo se despega netamente abarcando los rubros apuntados por Di Si de “autos y comerciales leves”, la silueta Caddy en versiones turismo-pasajeros y furgón (en la primera configuración, se destaca una versión con motor tdi de 170/180 CV).
También se profundizó sobre la comercialización de unidades híbridas y eléctricas, modelos que VW adelantó en el “Salón de la Costa” de este año. A los Golf-e (eléctrico) y Golf GTE (híbrido) que se mostraron en Cariló, se sumaría en el mediano plazo, el Passat GTE, comercializándose estos dos últimos no antes de 2018.
Sin embargo, este no es un rumbo definitivo, ya que los ejecutivos destacaron que esta nueva faceta de la empresa, “coexistirá durante mucho tiempo con vehículos convencionales tal como los conocemos ahora”.
Volviendo a la comercialización de eléctricos en nuestro medio, Di Si amplió, “...primero, debemos trabajar con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para crear el marco necesario. Tenemos que posicionarnos como país especializado en este tipo de vehículos. No se trata sólo de reducir impuestos para hacerlos más accesibles”.
Comunicado de Prensa de VW Argentina
El Grupo Volkswagen Argentina anuncia su estrategia de Movilidad Eléctrica en el país
Buenos Aires, 13 de febrero de 2017. El Grupo Volkswagen Argentina compartió con la prensa avances en su estrategia de Movilidad Eléctrica en el país. El evento se llevó a cabo en Audi Lounge. Participaron Pablo Di Si, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina; Hernán Vázquez, Vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen Argentina, y Conrado Wittstatt, Gerente General de la División Audi.
Dicho anuncio está en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen TOGETHER 2025, presentada hace algunos meses con foco en lograr un crecimiento sustentable a través de nuevas tecnologías y vehículos amigables con el medio ambiente, como así también en la digitalización y la conectividad, para en un futuro ser el proveedor de movilidad sustentable líder en el mundo.
Allí se destacó el trabajo que viene realizando el Grupo en Argentina junto con los diferentes actores involucrados en las herramientas necesarias para desarrollar la movilidad eléctrica en el país. Pablo Di Si destacó que “en Argentina hemos iniciado el proceso para la comercialización en el mediano plazo de vehículos 100% eléctricos, y comenzamos trayendo las primeras unidades eléctricas e híbridas, que se exhibieron en el stand de Cariló y que muchos de ustedes pudieron conocer en primera persona”.
Por otro lado, Conrado Wittstatt confirmó que a partir de la temporada 2018 Audi competirá con un equipo oficial en la Formula E y señaló “el hecho de que Audi comience a participar con su equipo oficial en la Fórmula E demuestra el compromiso de la marca con esta tecnología” además destacó que “esta estrategia colaborará con el desarrollo de futuros vehículos de producción totalmente eléctricos, de excelente autonomía, confort y diseño característicos de Audi”.
Para finalizar, se destacó que el Grupo Volkswagen Argentina cerró el año 2016 siendo líder del mercado por 13er año consecutivo, y empezó el 2017 con buenos resultados. Pablo Di si señaló “va a ser un año comercialmente competitivo, hemos iniciado el año con una muy buena performance, pero no hay que relajarse. Somos muy positivos para 2017”.
...............................................................................................................................................................................