Industria Automotriz VENTAS 2016

JAGUAR, HONDA Y JEEP, LOS CAMPEONES DE EUROPA

08/02/2017. Fueron las marcas que más aumentaron sus ventas, a través de lo cual encabezaron el ranking absoluto entre las más comercializadas en 2016 en el Viejo Continente. Superaron con holgura el promedio de 6,5% de crecimiento del mercado (las expectativas de los analistas pronosticaban un +4%). También crecieron con números importantes, Alfa Romeo y Mercedes-Benz y decepcionaron Chevrolet y DS…


Las razones del aumento en la comercialización de vehículos fueron, la mejoría económica general de Europa y los fuertes rebotes de los mercados de Italia y España, que aumentaron un 16% y 11%, respectivamente. Francia (+5,8%) y Alemania (3,7%) también contribuyeron en forma sensible al mejoramiento general, superando sus propias expectativas.
En cambio, la larga racha de crecimiento del Reino Unido terminó con un volumen se achicó en un 1,1%. La desaceleración, se produjo en la segunda mitad del año y luego de que los votantes británicos decidieran que el país debía separarse de la Unión Europea. La incertidumbre sobre el efecto del bautizado ‘Brexit’ influyó decididamente en las ventas de vehículos 0 Km y aún podría tener más consecuencias sobre el mercado local.
Respecto al futuro, por ejemplo, se prevé un 2017 con crecimiento menor que podría disminuir hasta sólo el 0,5% basado, precisamente, en el panorama deprimido que se presume para el Reino Unido, al que se le sumaría el estancamiento del mercado alemán.
Jaguar fue la marca de mayor crecimiento de Europa, con un aumento que orilló el 71% (70,6%) en 2016. El aumento fue en gran parte debido a la alta demanda del F-Pace, el primer SUV de la marca de origen británico, modelo que determinó que 18.000 de las 28.000 ventas adicionales de Jaguar, correspondieran a dicha silueta.


El regreso de Honda al segmento de los SUV compactos, con la segunda generación del HR-V y luego de haberse retirado en 2006, pagó dividendos rápido.
El modelo de Honda ayudó a aumentar su volumen en Europa en unos 25.000 vehículos, llevando el total a casi 160.000 unidades comercializadas. El aumento de 21% en 2015, sumado al +19% de 2016, convirtieron a la marca oriental en el segundo fabricante de más rápido crecimiento en el continente.
Completando las tres mejores marcas, el otro crecimiento destacado fue el de Jeep, que también aumentó las ventas un 19% debido a la fuerte demanda que tuvo el SUV compacto Renegade, que contribuyó a que la marca aumentara sus ventas en unas 20.000 unidades.
El aumento general de las ventas, mostró crecimiento en 27 de las 33 marcas registradas por la asociación de fabricantes de automóviles europeos, ACEA, con 21 de las 27 que aumentaron por encima de lo alcanzado por el mercado en general.
Respecto a los mayores perdedores en este contexto fueron, DS Automobiles y Mitsubishi, que disminuyeron su participación en algo más del 12% y Chevrolet, que poco menos que desapareció del mercado, no solo por su bajo número de ventas (poco más de 2.500 unidades) sino por la caída del 27,5% en la comercialización 2016.

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