Comunicado de Prensa de Ituran
EL RANKING DE LOS AUTOS MÁS ROBADOS DEL 2016
Ituran realizó un balance sobre los autos más robados, los que menos probabilidades de hurto tienen y las modalidades más habituales de sustracción durante el 2016. El relevamiento se realizó en la zona AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), sobre un parque monitoreado de 250.000 vehículos.
En este sentido, el 2016 presentó muchas sorpresas y dejó muchas enseñanzas con respecto a los vehículos más robados.
Las pick-ups, como era de suponer, superan al promedio de los vehículos, porque tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser robadas. La VW Amarok lideró la lista, seguida por Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10.
La performance de los utilitarios mostró cosas interesantes: la Kangoo tiene casi la misma probabilidad de ser robada que una Hilux, y el doble respecto a Partner y Berlingo.
Los autos que generalmente “duermen” en la calle, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos como el 504 y el Duna, que tienen frecuencias de robo de entre ocho y 10 veces-promedio.
¿Cuáles son los autos más buscados por los ladrones?
• VW Scirocco, Citroën DS3 y Renault Koleos, fueron robados cinco veces más que el promedio.
• Fiat Punto, VW Vento, Citroen C3, VW Bora, VW Fox y Fiat 500, presentan una frecuencia de robo del doble del promedio. En muchos casos, estos autos son utilizados para cometer ilícitos dado que son ágiles y se mimetizan con facilidad.
¿Quién determinó en 2016 el promedio del mercado?
• Chevrolet Classic
¿Cuáles fueron los vehículos con menor probabilidad de robo?
• Honda Fit, Nissan Tiida, Toyota Etios. Muy por debajo del promedio del mercado.
¿Cuáles son las modalidades de robos más habituales?
• Los autos más sofisticados fueron robados “a mano armada”, y los que no disponían de tecnología avanzada en métodos de protección anti-robo fueron hurtados en la vía pública.
• Los robos “a mano armada” fueron principalmente al entrar o salir del vehículo y luego, en menor medida, en semáforos e interrumpiendo la circulación con otro vehículo de apoyo.
• La cantidad de ladrones-promedio que participaron en asaltos fueron, dos en en un 40% de los casos y de 3 en el 20%, un solo asaltante actuó en un 10% de las veces. “Esta tendencia sugiere no pretender enfrentar al ladrón, ya que, seguramente, estará acompañado. Es mejor darle las llaves y alejarse del lugar”, recomienda el Ing. Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran.
• Las tendencias indican que VW Amarok, VW Vento, Ford Focus, Chevrolet Agile, VW Bora y Honda CRV, serán robados 10 a 1 “a mano armada”.
• Sin embargo, Ford F100 y Renault Clio, serán hurtados en una proporción de cinco a 1.
• Peugeot 505 y Fiat Duna, seguramente, son candidatos a ser robados.
¿Cuáles son los autos que durante 2016 tuvieron recupero “perfecto”, es decir, que fueron recuperados en un 100% por Ituran?
• Chevrolet Spin, CheryTiggo, VW Tiguan, Ford Kuga, Audi A1, Peugeot 3008 y Hyundai Tucson.
El balance se realizó sobre un parque monitoreado de 250.000 vehículos en la zona AMBA. La frecuencia de robo de nuestro parque es del uno por ciento, esto significa que cada año se roban unos 2500 autos según datos de la base protegida de Ituran.
ACERCA DE ITURAN
A escala global, Ituran es la empresa líder en servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS.
Con una infraestructura de comunicaciones y localización por radiofrecuencia en el área de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, formada por más de 50 estaciones de base de radio, 10 transmisores y un Centro de Control y Monitoreo, y los equipos de GPS más sofisticados del mercado con transmisión de datos por GPRS y cobertura nacional, Ituran localiza, sigue y recupera los vehículos y mercadería robada con la mayor eficiencia del marcado.
Fundada en Israel en 1994, el sistema que utiliza Ituran se desarrolló en forma conjunta entre los consorcios de Estados Unidos e Israel: Air-Touch-Teletrac y TadiranTelematics (Koor Industries).
Sus operaciones son respaldadas en las bolsas de Tel-Aviv (Israel) y NASDAQ (EEUU), garantizando así la transparencia de su gestión. ............................................................................................................................................................................