Especiales EN FOCO

LAS ENTRAÑAS DEL BMW M12/13, EL MOTOR MÁS POTENTE DE LA F1

23/01/2017. Poder ver cómo se arma un motor completo de F1 desde cero resulta absolutamente fascinante. Y más, si luego, los veteranos artesanos de BMW Classics, lo instalan en un auto de los ’80 con el que fue campeón del mundo. Les bastará con ver este video, que hemos complementado con algunas fotos alusivas, y conocer que el motor en cuestión, orillando los 1.500 CV para clasificación en 1986 , fue el motor más potente que tuvo en toda su historia la F1, cifra lograda con apenas cuatro cilindros y 1.5 litros -1.000 CV/litro!!!- y que les permitió a Nelson Piquet y su Brabham BT52 coronarse en 1983, inclusive, cuando no era tan potente…

El motor BMW M12/13 instalado sobre el Brabham BT52 campeón mundial en 1983 con Piquet. La marca inglesa lo utilizó también en 1986 cuando aparecieron esos fantásticos 1.500 CV en clasificación...

Paul Rosche (fallecido el año pasado)fue "el padre de la criatura", uno de sus diseños más logrados...

A pesar de la complejidad que suponían los primeros pasos de los turbo en la F.1, eran muy pocas las piezas que componían el fantástico motor M12/13...


El retardo en aceleración del sistema monoturbo, lo compensaba una potencia máxima tan impresionante que, en los trazados rápidos, hacía que los F1 equipados con el motor M12/13 fueran mucho más veloces que sus rivales...
..........................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: