Industria Automotriz
PANORAMA
MÉXICO, AÑO-RECORD, FUTURO INCIERTO
23/01/2017. La industria automotriz del país azteca celebró en 2016 varios récords, de producción, exportaciones y otro año de crecimiento en ventas, pero los últimos acontecimientos impulsados por el “efecto Trump” le humedecieron la pólvora a la pirotecnia por la celebración…
En el período previo a la asunción como presidente de los EE.UU de Donald Trump, la semana pasada, cada día trajo nuevas preocupaciones acerca de constantes amenazas contra distintos productores de la industria automotriz, especialmente, contra quienes planeaban incentivar su gestión en territorio mexicano.
General Motors fue uno de los últimos en aceptar condiciones, cuando anunció el traslado de la producción de los trenes rodantes de su pick up Silverado de última generación, de México a Michigan, una decisión que, según GM, había sido evaluada desde hacía tiempo, aunque le sirvió a Trump para seguir alardeando vía twitter.
En las últimas semanas, tanto Ford, como Hyundai-Kia y Fiat Chrysler, han hecho anuncios destacando sus inversiones en EE.UU, poco menos que ignorando a sus establecimientos mexicanos.
Como contrapartida, el único que mantuvo una decisión contraria a la de estos fue BMW, que se comprometió a continuar con el establecimiento de una nueva planta prevista en San Luis Potosí, el mismo estado del centro de México donde Ford canceló sus planes para construir una nueva fábrica a través de una inversión de u$s1.600 millones.
BMW comenzó la construcción de la planta de San Luis Potosí con la inversión de u$s 1.000 millones en junio de 2016, llamándola “un hito para el crecimiento en la zona TLC" (Tratado de Libre Comercio) y donde espera comenzar a producir –Serie 3- a partir de 2019.
Sin embargo, cualquier victoria de estos tiempos, sólo será simbólica y temporal. Al menos, hasta que se concrete, o no, el arancel de importación del 35% con el que Trump amenaza a todo aquel que quiera producir en México y vender en EE.UU. u otras medidas de neto corte proteccionista.
Según la pronosticadora LMC Automotive, los fabricantes de vehículos continuarán invirtiendo en México durante los próximos cuatro años, a pesar de las amenazas, y el porcentaje de vehículos construidos en ese país que se venderá en los EE.UU. subirá, aunque destaca que “ la incertidumbre sigue siendo alta" .
Minutos después de la toma de posesión de Trump, la Casa Blanca declaró su intención de cumplir con su promesa de buscar una renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que hasta le permita retirarse del acuerdo por completo si no se puede llegar a un pacto que posibilite, "un trato justo a los trabajadores estadounidenses".
Esta serie de maniobras, extiende la incertidumbre sobre la industria automotriz mexicana que ya está sintiendo la desaceleración de las inversiones en el país, según BMW. El crecimiento económico podría caer a entre 1,2 y 1,6% por ciento este año, desde un mucho más satisfactorio y gratificante 2% en 2016.
Los funcionarios, no obstante, se centran en lo positivo del año pasado, cuando México produjo 3.465.615 vehículos, un aumento del 2% respecto a 2015, que también había sido un año récord.
Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 0,3% a 2.768.268 vehículos, según la Asociación de la Industria Automotriz en México.
Mientras que en 2016 estas crecieron un 7,1% a 2.133.724 vehículos de México a EE.UU, cayeron en otros mercados importantes como Brasil, Canadá, Europa y Asia, debido a una variedad de factores, desde un crecimiento económico reducido en América del Sur a ciclos de productos.
Por su parte, las ventas de automóviles en México aumentaron un 19%, lográndose un récord de 1.603.672 vehículos ligeros comercializados.
No obstante, voceros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, puntualizaron que, a pesar de que en 2016 se enterraron los efectos de un “década perdida” que se había iniciado en 2006, reconocen que, la incertidumbre económica relacionada con el deterioro de las relaciones comerciales con los EE.UU., podría perjudicar las ventas en el propio mercado.
Sin embargo, por el momento, las autoridades mexicanas prefieren no especular sobre lo que será el futuro de la industria automotriz local, dado que las negociaciones con el gobierno de Trump se encuentran ahora en las manos del propio gobierno mexicano.
Fuente: Automotive News.
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General Motors fue uno de los últimos en aceptar condiciones, cuando anunció el traslado de la producción de los trenes rodantes de su pick up Silverado de última generación, de México a Michigan, una decisión que, según GM, había sido evaluada desde hacía tiempo, aunque le sirvió a Trump para seguir alardeando vía twitter.
En las últimas semanas, tanto Ford, como Hyundai-Kia y Fiat Chrysler, han hecho anuncios destacando sus inversiones en EE.UU, poco menos que ignorando a sus establecimientos mexicanos.
Como contrapartida, el único que mantuvo una decisión contraria a la de estos fue BMW, que se comprometió a continuar con el establecimiento de una nueva planta prevista en San Luis Potosí, el mismo estado del centro de México donde Ford canceló sus planes para construir una nueva fábrica a través de una inversión de u$s1.600 millones.
BMW comenzó la construcción de la planta de San Luis Potosí con la inversión de u$s 1.000 millones en junio de 2016, llamándola “un hito para el crecimiento en la zona TLC" (Tratado de Libre Comercio) y donde espera comenzar a producir –Serie 3- a partir de 2019.
Sin embargo, cualquier victoria de estos tiempos, sólo será simbólica y temporal. Al menos, hasta que se concrete, o no, el arancel de importación del 35% con el que Trump amenaza a todo aquel que quiera producir en México y vender en EE.UU. u otras medidas de neto corte proteccionista.
Según la pronosticadora LMC Automotive, los fabricantes de vehículos continuarán invirtiendo en México durante los próximos cuatro años, a pesar de las amenazas, y el porcentaje de vehículos construidos en ese país que se venderá en los EE.UU. subirá, aunque destaca que “ la incertidumbre sigue siendo alta" .
Minutos después de la toma de posesión de Trump, la Casa Blanca declaró su intención de cumplir con su promesa de buscar una renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que hasta le permita retirarse del acuerdo por completo si no se puede llegar a un pacto que posibilite, "un trato justo a los trabajadores estadounidenses".
Esta serie de maniobras, extiende la incertidumbre sobre la industria automotriz mexicana que ya está sintiendo la desaceleración de las inversiones en el país, según BMW. El crecimiento económico podría caer a entre 1,2 y 1,6% por ciento este año, desde un mucho más satisfactorio y gratificante 2% en 2016.
Los funcionarios, no obstante, se centran en lo positivo del año pasado, cuando México produjo 3.465.615 vehículos, un aumento del 2% respecto a 2015, que también había sido un año récord.
Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 0,3% a 2.768.268 vehículos, según la Asociación de la Industria Automotriz en México.
Mientras que en 2016 estas crecieron un 7,1% a 2.133.724 vehículos de México a EE.UU, cayeron en otros mercados importantes como Brasil, Canadá, Europa y Asia, debido a una variedad de factores, desde un crecimiento económico reducido en América del Sur a ciclos de productos.
Por su parte, las ventas de automóviles en México aumentaron un 19%, lográndose un récord de 1.603.672 vehículos ligeros comercializados.
No obstante, voceros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, puntualizaron que, a pesar de que en 2016 se enterraron los efectos de un “década perdida” que se había iniciado en 2006, reconocen que, la incertidumbre económica relacionada con el deterioro de las relaciones comerciales con los EE.UU., podría perjudicar las ventas en el propio mercado.
Sin embargo, por el momento, las autoridades mexicanas prefieren no especular sobre lo que será el futuro de la industria automotriz local, dado que las negociaciones con el gobierno de Trump se encuentran ahora en las manos del propio gobierno mexicano.
Fuente: Automotive News.
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