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STELVIO, EN SU PRIMER SUV, ALFA ROMEO RECUPERA LA TRACCIÓN 4X4

19/01/2017. Lanzado hace pocas semanas en el Salón de Los Ángeles, vuelto a exhibir en el de Detroit días atrás y con la misma versión Quadrifoglio que trajera en su debut la Giulia (V6/2.9 litros de 510 CV), el Stelvio, primer SUV de Alfa Romeo, recupera la tracción integral con tecnología Q4 de la marca…


Entre los diversos sistemas desarrollados por Alfa Romeo para alcanzar las mejores prestaciones en todo tipo de condiciones, el nuevo Stelvio con tracción integral, ofrece el sistema Q4, que controla la tracción del vehículo en tiempo real, con todas las ventajas que eso significa y, según la marca, proponiendo un consumo lógico, con capacidad de respuesta y reacciones de un vehículo con tracción trasera.
En su arquitectura, el sistema Q4 incluye, una caja de transferencia activa y un diferencial delantero.
Dicho sistema es supervisado continuamente por numerosos parámetros, para garantizar la mejor distribución de par entre ambos trenes de ruedas, en función de las necesidades y de la adherencia disponible en calles o rutas.


Esta tecnología es capaz de prever la pérdida de adherencia de las ruedas, basándose en la información recopilada por los sensores de aceleración lateral y longitudinal, de ángulo del volante y de la velocidad de derrape del vehículo.
En condiciones normales, el Stelvio se comportará como un vehículo de tracción trasera, con el 100 % del par motor aplicado a dicho tren de rodaje. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transferirá en tiempo real hasta un 50 % de ese par motor al tren delantero.
Además, el sistema Q4, está combinado con la tecnología Torque Vectoring, compuesta por dos embragues en el diferencial trasero que permitirán controlar el par por separado para cada una de las ruedas.


De ese modo, se facilita la conducción deportiva de manera segura y se evitan las intervenciones invasivas del sistema de control de estabilidad, permitiéndole al conductor disponer de toda la potencia del motor cuando la requiera.
El sistema Q4 remonta sus antecedentes a 1983, sin embargo, recién sería conocido como tal en 1992, sobre una versión con tracción integral del modelo 155.
A partir de esto, el sistema estuvo a disposición de variantes convencionales, como los sedanes 156 y 159, entre otros, y hasta deportivas, como los casos del Brera y el Spider.
Ahora, se hace presente en el primer SUV de la marca, fundamentando su incorporación no solo por las características del modelo, sino por las necesidades de mercados cada vez más exigentes en pleno auge de las siluetas off road.

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