Industria Automotriz
NUEVA PLANTA
BMW NO SE DEJA INTIMIDAR POR TRUMP
16/01/2017. La marca alemana tiene previsto seguir adelante y terminar la construcción de su nueva planta en San Luis de Potosí, México, con una inversión de u$s 1.000 millones, al margen de las amenazas del presidente electo respecto a la aplicación de un arancel del 35% a los vehículos que lleguen importados a los EE.UU. desde su vecino del sur...
Con la instalación de su nueva planta, BMW pretende iniciar una producción anual de hasta 150.000 unidades de la nueva generación del Serie 3 sedan, a partir de 2019.
Al tomar la decisión de producir su modelo más vendido en México, el grupo alemán manifestó, “la producción debe seguir el mercado”. Como resultado de esto, la planta sudafricana de BMW dejará de exportar la Serie 3 a los EE.UU. en 2019 y empezará a producir el X3 en su lugar.
"En pocas palabras, estamos instalando una línea de montaje de Serie 3 en una nueva planta para abastecer a los mercados globales. A partir de lo cual decidiremos a donde van dónde esas unidades en función de las condiciones de los distintos mercados”, destacó Ian Robertson, de ventas globales de BMW.
La declaración de Robertson fue hecha en Detroit, una semana antes de los comentarios publicados por el periódico alemán ‘Bild’, que sugerían que Trump estaba amenazando con imponer un arancel a los vehículos producidos en México.
En los últimos días, Trump se ha ganado una particular reputación, al señalarle a las empresas las prácticas de negocio que no le gustan. Blanco de la misma y objetivo frecuente de las amenazas del nuevo presidente, fue Ford Motor Co. que, a principios de este mes, canceló sus planes para construir una nueva planta en México –con una inversión de u$s 1.600 millones- y fue instado a invertir parte de ese dinero en los EE.UU. con intención de “crear nuevos puestos de trabajo”.
En el caso de BMW, sin embargo, ‘Bild’ le hizo una pregunta a Trump específicamente en lo que respecta a los planes de BMW para la fábrica de San Luis de Potosí, a lo que el presidente electo respondió: "Yo diría que si BMW instala una fábrica en México y quiere vender vehículos en los EE.UU. sin tener que pagar un impuesto del 35%, debería olvidarse de hacerlo, lo que estoy diciendo es que debe construir su fábrica en los EE.UU. ".
Comentario que suena algo extraño, considerando que BMW emplea, directa e indirectamente, a casi 70.000 operarios en los EE.UU.
Donde el grupo alemán tiene su planta de vehículos más grande en el mundo que, precisamente, no está instalada en Alemania como debería suponerse, sino en Spartanburg, Carolina del Sur, donde fabricó más de 411.000 SUV el año pasado - más de los 313.000 vehículos de la marca fueron vendidos en los EE.UU. en 2016-.
Por otra parte, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Departamento de Comercio de EE.UU, desde 2015, Spartanburg fue el exportador más grande de un solo vehículo en el país del norte.
Además, BMW está invirtiendo u$s 1.000 millones para aumentar todavía más la capacidad de producción en Spartanburg, que llegaría a 450.000 unidades/año cuando se empiece a producir allí el quinto modelo de la marca, el SUV X7.
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Al tomar la decisión de producir su modelo más vendido en México, el grupo alemán manifestó, “la producción debe seguir el mercado”. Como resultado de esto, la planta sudafricana de BMW dejará de exportar la Serie 3 a los EE.UU. en 2019 y empezará a producir el X3 en su lugar.
"En pocas palabras, estamos instalando una línea de montaje de Serie 3 en una nueva planta para abastecer a los mercados globales. A partir de lo cual decidiremos a donde van dónde esas unidades en función de las condiciones de los distintos mercados”, destacó Ian Robertson, de ventas globales de BMW.
La declaración de Robertson fue hecha en Detroit, una semana antes de los comentarios publicados por el periódico alemán ‘Bild’, que sugerían que Trump estaba amenazando con imponer un arancel a los vehículos producidos en México.
En los últimos días, Trump se ha ganado una particular reputación, al señalarle a las empresas las prácticas de negocio que no le gustan. Blanco de la misma y objetivo frecuente de las amenazas del nuevo presidente, fue Ford Motor Co. que, a principios de este mes, canceló sus planes para construir una nueva planta en México –con una inversión de u$s 1.600 millones- y fue instado a invertir parte de ese dinero en los EE.UU. con intención de “crear nuevos puestos de trabajo”.
En el caso de BMW, sin embargo, ‘Bild’ le hizo una pregunta a Trump específicamente en lo que respecta a los planes de BMW para la fábrica de San Luis de Potosí, a lo que el presidente electo respondió: "Yo diría que si BMW instala una fábrica en México y quiere vender vehículos en los EE.UU. sin tener que pagar un impuesto del 35%, debería olvidarse de hacerlo, lo que estoy diciendo es que debe construir su fábrica en los EE.UU. ".
Comentario que suena algo extraño, considerando que BMW emplea, directa e indirectamente, a casi 70.000 operarios en los EE.UU.
Donde el grupo alemán tiene su planta de vehículos más grande en el mundo que, precisamente, no está instalada en Alemania como debería suponerse, sino en Spartanburg, Carolina del Sur, donde fabricó más de 411.000 SUV el año pasado - más de los 313.000 vehículos de la marca fueron vendidos en los EE.UU. en 2016-.
Por otra parte, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Departamento de Comercio de EE.UU, desde 2015, Spartanburg fue el exportador más grande de un solo vehículo en el país del norte.
Además, BMW está invirtiendo u$s 1.000 millones para aumentar todavía más la capacidad de producción en Spartanburg, que llegaría a 450.000 unidades/año cuando se empiece a producir allí el quinto modelo de la marca, el SUV X7.
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