Brevísimas
OBJETIVO: DAKAR 2017
EL NUEVO PEUGEOT 3008 DKR
13/09/2016. La nueva 'fiera del Dakar', cambió varias cosas, aunque no modificarán sus hábitos. Dependientes de su tracción 4x2 y su motor central tdi -ahora acotado con una brida de 38 mm- pero trae suspensiones delanteras nuevas, AA para hacerlo más confortable, mejoras aerodinámicas y de refrigeración, neumáticos BF Goodrich y nueva decoración, aunque el objetivo es el mismo, en la mira está el próximo Dakar...
Peugeot mostraba hace pocas horas atrás un pequeño y poco reconocible teaser de la que iba a ser la nueva imagen para el buggy que competirá en el próximo Dakar.
Y le duró muy poco el secreto, al punto que, ayer a última hora, se filtraron las primeras imágenes de estudio e inclusive un video de poco menos de un minuto donde, mucho más explícitamente, se muestra el Peugeot 3008 DKR que competirá en el Dakar 2017.
Que se advierte como una evolución marcada del 2008 DKR con el cual la marca ganara el Dakar 2016 con Peterhansel, en su segunda presentación en el clásico luego de su retorno de 2015, y que también posibilitó la primera victoria de Cyril Després en Autos en la última edición del Rally Ruta de la Seda que, con casi 11.000 kilómetros de recorrido, se ha convertido en el rally-raid más extenso del planeta.
Sensibles cambios estéticos con, nuevo diagrama de decoración, nuevas ópticas, tanto delanteras como traseras, -del 3008 original-, y además, la incorporación del nuevo sistema de aire acondicionado que se estrenó tras el Dakar y la reaparición de BFGoodrich como proveedor de neumáticos, aunque esto último hace suponer que más que otra cosa, se trata de un golpe de efecto para promocionar a la marca originalmente americana de neumáticos y ahora perteneciente a Michelin.
También cuenta con una pequeña optimización aerodinámica y de refrigeración para el motor que sigue situado en posición central-trasera (utilizará el mismo V6/3.0 litros, tdi, de más de 340 CV).
Manteniendo el esquema buggy 4×2, el mayor cambio respecto a la versión 2008 DKR16 es el de la nueva configuración de la suspensión delantera, a través de la cual se pretende que el vehículo neutralice el ‘efecto submarino’, hundiéndose menos en las frenadas fuertes, y ayudando a mejorar el rendimiento en recorridos tipo rally como los que abundan en el Dakar sudamericano.
Se han pulido así pequeños detalles que tenía el modelo ganador del Dakar 2016, más allá de la movida de marketing que supone promocionar a uno u otro modelo.
Por lo que se supo en las últimas horas, el 3008 DKR debutará estáticamente ante el público en el próximo Salón de París, mientras que el debut efectivo será en el Rally de Marruecos, una semana después del salón apuntado, con sendos 3008 DKR a cargo de Carlos Sainz y Cyril Després.
De ahí, y previo paso para los últimos detalles por la central francesa, los nuevo 3008 DKR para Peterhansel, Sainz, Loeb y Després se embarcarán hacia Sudamérica para disputar, desde los primeros días de enero, el Dakar 2017.
............................................................................................................................................................................