Deporte
OBJETIVO: DAKAR
HILUX ‘EVO’, EL NUEVO BUGGY DE TOYOTA
12/09/2016. Tal como hizo en el WEC, Toyota modificó drásticamente su pick up Hilux V8 convirtiéndola en un buggy 4x2, en base a las características que desde hace unos años viene presentando el recorrido del ‘Sudakar’. La experiencia del ‘dream team’ de Peugeot y el concepto técnico de su 2008 DKR (vencedor en el Dakar 16 y en el último Silk Way) convencieron a la marca nipona para este cambio tan radical, que incluye una fuerte alineación de pilotos, encabezada por De Villiers y Al-Attiyah…
La Hilux ‘Evo’ es un concepto nuevo y revolucionario de rally-raid adaptado, específicamente, para las particularidades topográficas del Dakar sudamericano.
En principio, adopta tracción 4x2 (trasera) en lugar de integral, beneficiándose, al hacerlo, con una mayor libertad dentro de las regulaciones de la FIA, a través de un diseño mucho más liviano, con la posibilidad de reubicar el ‘powertrain’ entre ambos trenes de ruedas.
"Estamos muy entusiasmados con este nuevo enfoque", confesó Glenn Crompton, vicepresidente de marketing de Toyota Motors Sudáfrica, división a cargo de aspectos fundamentales de este gran cambio.
"En el fondo, esta es, en mucho, todavía una Toyota Hilux, pero al mismo tiempo, creemos firmemente que nos ofrece nuevas oportunidades para el Dakar 2017 y más allá", insistió Crompton.
Ajustándose a todas las regulaciones de la FIA para este nuevo concepto, la nueva Hilux ‘Evo’ pesa 615 kilos menos (ahora, 1.300 kilos) que la anterior versión de tracción a las cuatro ruedas.
También adopta neumáticos más grandes (igual que los del Peugeot 2008 DKR) que tienen unos 940 mm de diámetro (37”), en comparación con 805 mm que utilizaban en la Hilux 4x4, con sistema de inflado-desinflado desde el interior del vehículo (otras de las libertades que tienen los 4x2) y suspensiones con nuevos recorridos.
Al ser reubicados el motor y la transmisión, se centralizó la distribución de pesos para un máximo rendimiento dinámico, mientras que el montaje de los componentes más pesados fue sobre la parte inferior del vehículo, con lo que se logró bajar también el centro de gravedad.
Las nuevas regulaciones para 2017 también permiten que el motor V8/5.0 litros de aspiración natural de la Hilux ‘Evo’ utilice un restrictor de aire de 38 mm de diámetro (se espera que supere los 370 CV).
"Esta es una buena noticia", concluyó Crompton. "El nuevo vehículo, con el restrictor más grande en el motor, nos coloca en una posición fuerte, brindando a nuestros pilotos una plataforma para trabajar desde el inicio de la".
Además del nuevo vehículo, el equipo oficial estará integrado por el ex ganador del Dakar en 2009, Giniel De Villiers y por el recién coronado en la Copa FIA de Cross Country Rally 2016, Nasser Al-Attiyah, a quienes acompañará el sudafricano Leeroy Poulter, cada uno con sus históricos navegantes.
El nuevo vehículo será sometido a más pruebas y modificaciones menores antes de ser embarcado a América del Sur a finales de año.
En las últimas horas, se conoció que el equipo oficial, no estará integrado por otro vencedor del Dakar, el español Nani Roma, quien cambió Mini por Toyota y participará con la anterior versión 4x4 de la Hilux, integrado al equipo Overdrive.
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En principio, adopta tracción 4x2 (trasera) en lugar de integral, beneficiándose, al hacerlo, con una mayor libertad dentro de las regulaciones de la FIA, a través de un diseño mucho más liviano, con la posibilidad de reubicar el ‘powertrain’ entre ambos trenes de ruedas.
"Estamos muy entusiasmados con este nuevo enfoque", confesó Glenn Crompton, vicepresidente de marketing de Toyota Motors Sudáfrica, división a cargo de aspectos fundamentales de este gran cambio.
"En el fondo, esta es, en mucho, todavía una Toyota Hilux, pero al mismo tiempo, creemos firmemente que nos ofrece nuevas oportunidades para el Dakar 2017 y más allá", insistió Crompton.
Ajustándose a todas las regulaciones de la FIA para este nuevo concepto, la nueva Hilux ‘Evo’ pesa 615 kilos menos (ahora, 1.300 kilos) que la anterior versión de tracción a las cuatro ruedas.
También adopta neumáticos más grandes (igual que los del Peugeot 2008 DKR) que tienen unos 940 mm de diámetro (37”), en comparación con 805 mm que utilizaban en la Hilux 4x4, con sistema de inflado-desinflado desde el interior del vehículo (otras de las libertades que tienen los 4x2) y suspensiones con nuevos recorridos.
Al ser reubicados el motor y la transmisión, se centralizó la distribución de pesos para un máximo rendimiento dinámico, mientras que el montaje de los componentes más pesados fue sobre la parte inferior del vehículo, con lo que se logró bajar también el centro de gravedad.
Las nuevas regulaciones para 2017 también permiten que el motor V8/5.0 litros de aspiración natural de la Hilux ‘Evo’ utilice un restrictor de aire de 38 mm de diámetro (se espera que supere los 370 CV).
"Esta es una buena noticia", concluyó Crompton. "El nuevo vehículo, con el restrictor más grande en el motor, nos coloca en una posición fuerte, brindando a nuestros pilotos una plataforma para trabajar desde el inicio de la".
Además del nuevo vehículo, el equipo oficial estará integrado por el ex ganador del Dakar en 2009, Giniel De Villiers y por el recién coronado en la Copa FIA de Cross Country Rally 2016, Nasser Al-Attiyah, a quienes acompañará el sudafricano Leeroy Poulter, cada uno con sus históricos navegantes.
El nuevo vehículo será sometido a más pruebas y modificaciones menores antes de ser embarcado a América del Sur a finales de año.
En las últimas horas, se conoció que el equipo oficial, no estará integrado por otro vencedor del Dakar, el español Nani Roma, quien cambió Mini por Toyota y participará con la anterior versión 4x4 de la Hilux, integrado al equipo Overdrive.
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