Industria Automotriz
PRESENTACION
MAXIMA EXPRESION
05/03/2013. En la redundancia de su bautismo, queda plasmada la convicción de que era lo mejor que se podía lograr y el resultado le da la razón. LaFerrari de Ferrari sucederá al Enzo con un bagaje impresionante y superador: 963 CV combinados de propulsión híbrida, chasis de carbono, frenos cerámicos, de 0 a 300 en 15 segundos y reservada para 499 clientes que pagarán alrededor de un millón de euros por cada una de ellas.
Estamos de acuerdo en que, viendo lo que se está viendo en materia de superautos, esta Ferrari LaFerrari es una fantástica expresión dentro del particular nicho.
Un vehículo que responde a lo que se esperaba luego de la saga F40, F50, Enzo y que, como cada uno de estos antecedentes, trae una impronta que lo destaca no por un gran despliegue tecnológico que, de hecho lo tiene, y ni siquiera por su exquisitez, que nunca la tuvo, sino por lo que significa ese “redoblar la apuesta” cuando se trata de ponerse a la altura de las circunstancias llamándose Ferrari.
Una marca que nunca fue innovadora ni exquisita, pero que tomó lo mejor que había en cada momento para aplicarlo a sus realizaciones. Apoyada en ese enorme potencial que significa ser dueña de uno de los nombres más famosos de la historia del automóvil.
Entonces todo se convierte en expectativa, todo se pondera más, todo se potencia más…y la espiral es imparable hacia arriba. Así lo viene siendo desde que el propio Enzo Ferrari pasó de ser un mecánico de Alfa Romeo, al héroe que enfrentó a lo mejor del automovilismo británico en la “época de oro” de la F.1, ahí comenzó esta interminable espiral…
…Que pega un rizo más con esta LaFerrari, el auto más esperado del Salón de Ginebra 2013.
La nueva nave insignia de Ferrari aprovecha la legislación sobre emisiones y como varios de sus colegas-rivales de marcas de lujo, adopta la hibridación para sobrevivir y, además, como medio para seguir alimentando un marketing que se nutre, en este caso, de sistema de propulsión y potencia absoluta para seguir modelando opiniones.
Bajo el capot, se amontonan 800 CV del motor naftero V12/6.3 litros y 163 CV del motor eléctrico que, combinados, le proporcionan 963 CV con un fenomenal torque de casi 92 kgm!. Al cual va acoplado un cambio S7 con sistema de doble embrague.
Las cifras son acordes y optimizan el mensaje del marketing: menos de tres segundos para ir de 0 a 100, menos de siete para llegar a 200 y redondea 15 segundos para superar la barrera de los 300 km/h. Con una máxima que supera los 360 km/h, que también se vale de frenos cerámicos con pinzas ultralivianas cuando la ocasión manda.
Por primera vez en la historia de la marca, la nueva LaFerrari tendrá un sistema de control dinámico activo que también trabaja sobre la aerodinámica del vehículo, permitiendo una mayor eficiencia y eficacia.
Al menos curiosa resulta la distribución de pesos 41/59 y se destaca la construcción del chasis laminado de fibra de carbono, con gran participación de operaciones manuales, que se destaca por un peso muy contenido.
Aún no se conoce con exactitud cuando saldrá a la venta LaFerrari que, en contraposición con un nombre de dudoso encanto, llega con el aval de ser la Ferrari de calle más rápida jamás construida.
Que estará reservada a 499 clientes seleccionados, los cuales deberán pagar por ella alrededor de un millón de euros y con el compromiso de no venderla hasta un año después de haberla adquirido, para evitar especulaciones respecto a su precio.
Lo que no admite especulaciones es su destino que, como un legajo histórico, ya la ha convertido desde su lanzamiento, horas atrás, en un nuevo tramo de esa fantástica espiral de la que hablábamos…