José María López logró su sexta pole position de la temporada, y la 20° en el WTCC, en el circuito de Motegi, Japón, liderando el 1-2-3 de Citroën en la novena fecha del torneo.
Jornada muy especial que tuvo en el otro argentino que se presentaba, Néstor Girolami, un protagonista que, así como Guerrieri en Termas, desnudó las limitaciones que –salvo algunas pocas excepciones- propone la categoría a nivel conductivo.
Girolami, contó con el beneficio de neumáticos extra por tratarse de un nuevo piloto y su Volvo S60 del Cyan Racing no cargó kilos de lastre, sin embargo, dominó en las dos primeras tandas de entrenamiento, algo que no cualquiera en su misma situación consiguió en esta tan dispar especialidad y, finalmente, quedó en sexto lugar en la clasificación definitiva, algo tampoco habitual en la categoría.
Volviendo a López, después de marcar el mejor tiempo en los dos primeros tramos de la sesión, registrando 1m55s en la Q2, lideró cada sector en su vuelta más rápida de la Q3 para asegurarse la pole.
De esta manera, el argentino sumó cinco puntos más para el torneo con una vuelta de 1m55s602, que fue 6/10 más veloz que el récord del año pasado de Norbert Michelisz.
Puntos que ponen a López en la antesala de su tercera corona, a partir de la muy probable eliminación del certamen de la prueba de Tailandia, siempre y cuando, pueda mantener la ventaja que lleva al cabo de las dos carreras de mañana (lleva 117 puntos de ventaja y, de cancelarse Tailandia tal como se asegura, solo quedarían 110 en juego).
Muller fue el rival más cercano del bicampeón reinante, pero a 8/10 con el segundo Citroën oficial, con Bennani tercero con el C-Elysée del Sébastien Loeb Racing y logrando un punto extra para la batalla que mantiene por el ‘título de privados’ con su compañero, Tom Chilton, quien clasificó quinto.
Mezclándose entre los Citroën, se ubicó el Honda de Tiago Monteiro, quien fue cuarto, mientras que sus compañeros, Huff y Michelisz, abortaron sus últimas vueltas en la Q2 para obtener la ventaja de la parrilla invertida para la primera carrera.
Michelisz finalizó décimo y Huff fue noveno, por lo que el húngaro largará en la pole en la primera carrera, delante de su compañero de equipo, seguido por el Volvo de Thed Bjork.
...........................................................................