Industria Automotriz
TENDENCIA
LANCIA, UNA CRUZADA A LA ITALIANA
01/09/2016. Aunque el CEO de FCA, Sergio Marchionne, ‘le bajó el pulgar’, los usuarios mantienen viva a la legendaria marca a través de su único modelo, el Ypsilon, el segundo auto más vendido en Italia…
Los clientes italianos parecen contradecir, abiertamente, lo que uno de los gurúes más reconocidos de la industria automotriz mundial, Sergio Marchionne, auguró para la mítica marca fundada por Vincenzo Lancia hace 110 años.
Y no lo hacen con declaraciones, reclamos o manifestaciones, sino a través del argumento más reconocido y contundente que hay en el ámbito automotor, las ventas.
Convirtiendo el de Lancia en un caso verdaderamente excepcional, a partir de que la marca conserva un sólo modelo actualmente en producción y, por ende, en venta.
Se trata del Ypsilon, poco menos que inexistente en la mayoría de los mercados europeos (en el acumulado 2016, se vendieron solo nueve en España y 13 en Francia), pero que, a través de la pasión de los italianos por una de sus marcas-emblema, es uno de los coches mas elegidos en la península.
Según dijo Marchionne, hace un par de años atrás, cuando lanzó el plan de recuperación del grupo, la marca Lancia no tendría cabida en dicha estrategia, salvo, por la misión de tener presencia en Italia a través de un único modelo.
Sin embargo, ni esta declaración, ni el hecho de que Lancia sufriera la cancelación de casi todos sus modelos, dejando solo al Ypsilon como un emblema de la marca, pudo abatir las expectativas de los usuarios italianos.
Por el contrario, casi caprichosamente y como reconocimiento a una de las grandes marcas de todos los tiempos, el público italiano le rinde honor a la más que centenaria Lancia y le contesta en forma terminante a uno de los ejecutivos más exitosos de los últimos tiempos: el Ypsilon, el único Lancia que continúa en venta en Italia, logra consolidarse como el segundo coche mas elegido por el mercado local, sólo por detrás del Fiat Panda.
Las cifras de ventas de julio en Italia, en las cuales el Lancia Ypsilon se situó en el segundo puesto con 4.487 unidades comercializadas, consolidaron lo que el acumulado de 2016 confirma.
Sumando todos los mercados donde el modelo está presente, se vendieron unos 45.000 vehículos, aunque sólo en Italia se han logrado comercializar 43.694 unidades, siendo el segundo coche mas vendido en el país en lo que va del año.
El único modelo de Lancia que aún sobrevive, antes que Sergio Marchionne elimine a la legendaria marca italiana en forma definitiva, lo hace convertido en un éxito que no solo parece resistir al reconocido CEO, sino a pobres calificaciones de EuroNCAP (dos ‘estrellas’ en pruebas de impacto y riesgo de incendio) y a un poco feliz restyling de hace un año, con nueva parrilla, grupos ópticos y paragolpes, última actualización visual y que tal vez sea la última, más allá de que el público italiano siga aferrado para mantener a Lancia viva, un gesto que la propia historia de la marca demanda y que, sin embargo, solo el espíritu colectivo de los italianos parece respetar.
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Y no lo hacen con declaraciones, reclamos o manifestaciones, sino a través del argumento más reconocido y contundente que hay en el ámbito automotor, las ventas.
Convirtiendo el de Lancia en un caso verdaderamente excepcional, a partir de que la marca conserva un sólo modelo actualmente en producción y, por ende, en venta.
Se trata del Ypsilon, poco menos que inexistente en la mayoría de los mercados europeos (en el acumulado 2016, se vendieron solo nueve en España y 13 en Francia), pero que, a través de la pasión de los italianos por una de sus marcas-emblema, es uno de los coches mas elegidos en la península.
Según dijo Marchionne, hace un par de años atrás, cuando lanzó el plan de recuperación del grupo, la marca Lancia no tendría cabida en dicha estrategia, salvo, por la misión de tener presencia en Italia a través de un único modelo.
Sin embargo, ni esta declaración, ni el hecho de que Lancia sufriera la cancelación de casi todos sus modelos, dejando solo al Ypsilon como un emblema de la marca, pudo abatir las expectativas de los usuarios italianos.
Por el contrario, casi caprichosamente y como reconocimiento a una de las grandes marcas de todos los tiempos, el público italiano le rinde honor a la más que centenaria Lancia y le contesta en forma terminante a uno de los ejecutivos más exitosos de los últimos tiempos: el Ypsilon, el único Lancia que continúa en venta en Italia, logra consolidarse como el segundo coche mas elegido por el mercado local, sólo por detrás del Fiat Panda.
Las cifras de ventas de julio en Italia, en las cuales el Lancia Ypsilon se situó en el segundo puesto con 4.487 unidades comercializadas, consolidaron lo que el acumulado de 2016 confirma.
Sumando todos los mercados donde el modelo está presente, se vendieron unos 45.000 vehículos, aunque sólo en Italia se han logrado comercializar 43.694 unidades, siendo el segundo coche mas vendido en el país en lo que va del año.
El único modelo de Lancia que aún sobrevive, antes que Sergio Marchionne elimine a la legendaria marca italiana en forma definitiva, lo hace convertido en un éxito que no solo parece resistir al reconocido CEO, sino a pobres calificaciones de EuroNCAP (dos ‘estrellas’ en pruebas de impacto y riesgo de incendio) y a un poco feliz restyling de hace un año, con nueva parrilla, grupos ópticos y paragolpes, última actualización visual y que tal vez sea la última, más allá de que el público italiano siga aferrado para mantener a Lancia viva, un gesto que la propia historia de la marca demanda y que, sin embargo, solo el espíritu colectivo de los italianos parece respetar.
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