Especiales
PEQUEÑA HISTORIA
“Lo ví ganar en Le Mans ‘99”
02/08/2016. Un BMW V12 LMR, con Yannick Dalmas al volante, disparó recuerdos de una de mis mejores experiencias profesionales cuando, invitado por Michelin, asistí a las 24 Horas de Le Mans de 1999 conquistadas, precisamente, por los mismos actores. Ahora volvieron a reunirse en el Festival Of Speed de Goodwood, donde un ya retirado, pero muy vigente Dalmas, fue el que habilitó sus propios recuerdos y dijo…(RD)
El BMW V12 LMR entró en la historia de las 24 Horas de Le Mans, entregando a la marca alemana su única victoria en La Sarthe.
Después de su primera intervención en 1998 con el V12 LM, BMW decidió revisar su aerodinámica particular y replantearla, así como la refrigeración de componentes que se verían afectados por las nuevas formas.
El resultado fue el V12 LMR, un prototipo con cintura muy baja, con un chasis desarrollado y construido por Williams, que tenía un gran alerón trasero montado muy bajo, para reducir la resistencia y promover altas velocidades.
En comparación con su principal rival, el brutal Toyota GT-One, el V12 LMR parecía una doncella, pero…
Con unos 580 CV y una velocidad máxima de 340 km/h, el V12 LMR, también se enfrentaba al debut de Audi en las 24 Horas, un hecho que alcanzaría ribetes históricos a partir que, hoy por hoy, la marca alemana es la segunda más ganadora en Le Mans con 13 victorias, sin embargo, en aquel momento, el BMW, no solo era un referente, sino todo un emblema de las carrera Sport de los días finales del siglo…
El resto de la pequeña historia, relativamente reciente, es que Toyota y Be-eme batallaron por la carrera hasta el final, cuando, en el aire escapado de un neumático, volvieron a esfumarse las ilusiones de la casa japonesa por un triunfo que, aún hoy, sigue siendo la materia pendiente más pesada que la marca adeuda.
"No hay ayudas al conductor en este auto"dijo un conmovido Yannick Dalmas en Goodwood... "Sin ABS, ni control de tracción…. Ahora, los autos modernos tienen una gran cantidad de auxilios para, la aceleración, el frenado, los cambios. Este auto es muy diferente, pero me gusta tanto su estilo!", cerró nostálgico el francés quien, junto a Pirluigi Martini (Italia) y Joachim Winklehock (Alemania), compartieron el haber sido los últimos ganadores del siglo XX en Le Mans, en lo que fue la única victoria de BMW en las legendarias 24 Horas, algo que nadie les podrá quitar…
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