El Grupo VW, “debe ofrecer a los usuarios europeos de sus vehículos, una compensación similar a lo que se espera que pague a los clientes de EE.UU”, declaró la Comisario de Industria, Mercado Interior, Emprendimiento y PYMES de Europa, Elzbieta Bienkowska, al periódico Welt am Sonntag.
El comentario fue realizado pocos días antes de cerrar un acuerdo –la semana próxima- para pagar cerca de u$s 10.300 millones y resolver, por este medio, las demandas de las autoridades de Estados Unidos derivadas del escándalo por el engaño en las emisiones de sus motores diesel.
El acuerdo incluye a los casi 500.000 vehículos contaminantes comercializados en EE.UU y se hará pagando una indemnización media a sus usuarios de alrededor de u$s 5.000 por unidad.
Bienkowska dijo que “sería injusto que VW tratara en forma diferente a los clientes europeos, simplemente, porque están regidos por un sistema jurídico distinto”.
"El tratamiento diferente de los propietarios de vehículos VW en Europa respecto a los usuarios estadounidenses, no ayudará a recuperar la confianza", advirtió.
En Europa, VW declaró oficialmente que van a reparar los vehículos para eliminar el software ilegal, pero que no tienen planes para pagar compensación a los propietarios de los mismos, con el argumento de que no han sufrido ninguna pérdida.
En este caso, una “moral empresaria acomodaticia”, podría resultar tan nociva como las mismísimas emisiones nocivas de los diesel del grupo alemán.