Deporte
24 HORAS DE LE MANS (CLASIFICACIÓN)
PORSCHE, COMO EL AÑO PASADO
16/06/2016. El mismo trío dominador en 2015 –Jani-Lieb-Dumas- encabezó el 1-2 de la marca alemana como en la temporada pasada y al cabo de sesiones clasificatorias condicionadas por la presencia de la lluvia. Toyota se adueñó de la segunda fila, postergando a Audi que trabajó, casi exclusivamente, en función de la carrera. No obstante este ordenamiento, los antecedentes inmediatos y lo visto aquí, hacen suponer que estos tres protagonistas librarán gran batalla. Continuando esta tendencia, en LMP2, GTE Pro y GTE Am, los 10 primeros de cada clase están encerrados en cuatro segundos (con 1-2 de Ford entre los Pro en su retorno oficial a Le Mans después de 50 años!)…
Un clima cambiante, con la segunda y tercera sesión de clasificación pasadas por agua y poniendo el circuito de La Sarthe en condiciones poco aptas para la práctica de automovilismo, condicionaron una clasificación que se resolvió –salvo contados casos- en la primera sesión de ayer.
Allí donde Porsche había establecido un 1-2 firme (con el nº 2 y el nº 1 en ese orden), aunque no contundente como en otras pruebas, quizás la mejor garantía de que la edición 84ª de estas 24 Horas que se iniciará el sábado a las 10 de la mañana hora argentina, será una carrera espectacular.
Por lo que pudo percibirse en las dos pruebas con que se inició la temporada (Las Seis Horas de Silverstone y las de Spa) más la sesión de entrenamientos que se realizó una quincena atrás en el propio escenario de Le Mans, no caben dudas de que este año, las posibilidades de los seis autos oficiales de las tres marcas protagonistas del WEC 2016 (Porsche, Toyota y Audi) están más equilibradas que nunca en estos últimos años.
Con 3m19s733 (casi tres segundos más lento que en 2015) el mismo trío que lo logró en la temporada pasada, Jani-Lieb-Dumas con Porsche 919 Hybrid, promedió 245,600 km/h para alzarse con una nueva pole. Fueron escoltados a 0s470 por sus compañeros Bernhard-Webber-Hartley y luego, Sarrazin-Conway-Kobayashi (Toyota TS050, a 1s004), Davidson-Buemi-Nakajima (Toyota TS050, a 2s170), Fassler-Lotterer-Treluyer (Audi R18, a 3s047) y di Grassi-Duval-Jarvis (Audi R18, a 3s090).
Estos fueron los tiempos más representativos, al menos entre los que aspiran a la victoria absoluta, que no dejan de ser demasiado pocos considerando la reducción de un auto por parte de Porsche y Audi a lo que era una costumbre de ambos que, para Spa y Le Mans, normalmente, agregaban una tercera unidad. Punto a ser tenido muy en cuenta por los responsables del WEC.
Lo decíamos, hoy, tanto en la segunda como en la tercera sesión de clasificación, la lluvia hizo acto de presencia interrumpiendo ambas tandas, dando otro valor a los tiempos sobre seco.
En la clasificación 2 la pista estuvo mojada casi toda la sesión y en la 3 -y definitiva- empezó a llover minutos después de ponerse el semáforo en verde… La sesión fue suspendida, pero afortunadamente a falta de 50 minutos paró de llover y la dirección de la carrera aprobó la continuación de la sesión de clasificación, aunque con la pista todavía húmeda, allí no se produjeron tiempos como para mencionar.
La situación que anticipamos para los LMP1, poco menos que está asegurada para las restantes divisiones que integran el parque de 60 autos que largará esta edición de las 24 Horas.
En LMP2, GTE Pro y GTE Am, en alrededor cuatro segundos, se agrupan los 10 primeros en cada uno de los casos. Sorprendente coincidencia que, más allá que pudo haberse concretado por lo irregular de la clasificación como consecuencia de la gran cantidad de agua caída, sugiere una gran paridad entre los protagonistas de las distintas divisiones.
El Oreca 05-Nissan nº26 de Rusinov-Stevens-Rast fue el más veloz en LMP2 con 3m36s605 (226,500 km/h), superando al Alpine A460-Nissan de Cheng-Tung-Panciatici (3m37s175) y dejando tercero a similar vehículo a cargo de Menezes-Lapierre-Richelmi (3m37s225).
En LMGTE Pro todo pareció coincidir para que el retorno oficial de Ford a las 24 Horas después de 50 años, se convirtiera en un hecho relevante y el mejor homenaje a lo alcanzado en la década del ‘60, al lograr la marca americana el 1-2 con los GT de Hand-Müller-Bourdais (3m51s185 a 212,200 km/h) y Briscoe-Westbrook-Dixon (3m51s497). El equipo de Ganassi postergó, además, a otro de los grandes candidatos, la Ferrari 488 del AF Corse con Bruni-Calado-Pier Guidi (3m51m568).
Por último, en LMGTE Am, el dominio fue para la Ferrari 458 de Sun-Sawa-Bell en 3m56s827 a 207,200 km/h. Segundo se clasificó el Aston Martin Vantage V8 de Dalla Lana-Lamy-Lauda (3m57s198) y tercero fue el Porsche 911 RSR de Al Qubaisi-Heinemeir Hansson-Long (3m57s513).
El próximo contacto con la pista será en el warm up sabatino, supuestamente con piso seco, por lo que deberá ser muy bien aprovechado por la limitada cantidad de tiempo que se giró en estas condiciones. Una nueva alternativa que bien podría poner la carrera ‘de cabeza’, sumando el último ingrediente para una prueba que, al menos en los prolegómenos, refirma, una vez más que, “la manifestación deportiva más importante del mundo”, le sacará todavía más brillo a ese rótulo.
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