Deporte
6 HORAS DE SPA-FRANCORCHAMPS/ CARRERA
DESDE EL CAOS, SORPRENDIÓ AUDI
08/05/2016. Sin el rendimiento de Porsche, ni tampoco el de Toyota, Audi fue la marca más confiable en el trazado belga y luego de una prueba caracterizada por constantes golpes de escena (en el sentido más amplio de la palabra) venció, además, con la tripulación menos afiatada, Duval-di Grassi-Jarvis (estos dos últimos triunfaban por primera vez en el WEC). Gran lucha en LMP2, donde los cuatro primeros llegaron encerrados en seis segundos. En LMGTE Pro y Am vencieron los que lograron la pole el viernes, la Ferrari 488 de Rigon-Bird y el Aston Martin Vantage V8 de Dalla Lana-Lamy-Lauda, respectivamente. Inmejorable antecedente para las 24 Horas que vienen, sintetizado en un video imperdible de solo tres minutos …
‘Carrera loca’ podríamos definir a las Seis Horas de Spa, segunda prueba por el torneo 2016 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Ganó Audi con ‘el auto menos pensado’, considerando que el R18 nº8 de Duval-di Grassi-Oliver, el trío menos experimentado de Audi, agudizó esa condición al perderse una tanda completa de entrenamientos en los días previos por problemas con la dirección.
Esto pareció menguar todavía más sus posibilidades a partir que Audi aparecía como la marca con menor rendimiento frente a Toyota y, sobretodo, a Porsche, cuyos autos aventajaron en clasificación por cerca de dos segundos, tanto a Toyota como a Audi.
Sin embargo, a partir de la largada, pudo advertirse que si bien el orden no se alteraba, tanto la marca japonesa como Audi (condicionada por aerodinámica con baja downforce apuntando a Le Mans) estaban bastante más cerca de lo que se suponía.
Pero no fue el rendimiento puro el factor determinante, sino las constantes alternativas de la carrera y los problemas técnicos, los que determinaron que el trámite se caracterizara como el de una verdadera prueba de velocidad y, sobretodo, resistencia.
El Porsche nº 2 (Dumas-Jani-Lieb) se quedó sin hibridación (fallaba el sistema eléctrico reduciendo sensiblemente la potencia combinada) a los pocos giros de largada la carrera. El orden era, el único Porsche al frente y luego, los Toyota y los Audi…
A las dos horas, el Toyota nº6 (Sarrazin-Conway-Kobayashi) chocó a un LMP2, fue penalizado y luego tuvo un rosario de problemas mecánicos que determinaron su abandono.
El Audi nº7 (Fassler-Lotterer-Treluyer) mostró desde el inicio un rendimiento mecánico que nunca estuvo a la altura, al menos, de la del nº8 a la postre vencedor.
Un gran golpe de Nick Thiim (Aston Martin Vantage V8) obligó a la entrada del ‘auto de seguridad’ y dejó esparcidos gran cantidad de elementos metálicos, plásticos y de fibra de carbono sobre la pista.
Uno de esos pedazos rotos del Aston de Thiim se clavó en la goma delantera izquierda del Porsche nº1 líder (Bernhard-Webber-Hartley) y lo mandó a boxes, iniciando una serie de nuevas pinchaduras y problemas (entre otros, de caja) que, finalmente, lo hicieron abandonar.
Quedó al frente el Toyota nº5 (Buemi-Davidson-Nakajima) cuando habían transcurrido más de cuatro horas de carrera, sin embargo, una densa columna de humo proveniente de sus escapes, hizo saber que el liderazgo y el debut triunfal del TS050 no llegarían a buen fin.
Así, el primer lugar de la carrera, fue para el Audi nº8 que, sin mostrar un gran rendimiento por la configuración aerodinámica ‘versión Le Mans’, fue el que menos problemas tuvo y el que pudo mantener un ritmo constante a través de todas las instancias de la carrera.
Aunque los sobresaltos no terminaron allí…
Otro gran impacto contra las defensas del Ford GT de Mucke en la riesgosa L’Eau Rouge luego de un pinchadura, volvió a sacar el ‘auto de seguridad’ y a crear incertidumbre en la parte final.
Mientras, a pesar de contar con menor rendimiento, el Porsche nº2 se acomodaba en el segundo puesto a espaldas del Audi líder y ascendían los no-híbridos Rebellion nº12 y 13, logrando un podio que, habitualmente, está reservado para los híbridos de los equipos oficiales.
Pero un golpe de escena final hizo que la secuencia pareciera interminable: fue cuando el Audi de los líderes fue ingresado al interior de los boxes para cambiarle la sección trasera de la carrocería. De cualquier forma, tres vueltas de ventaja sobre el Porsche escolta lo ponían a cubierto, aunque la maniobra no dejó que crear más incertidumbre.
Digno broche para una carrera como pocas y tan importante como la que protagonizaron los cuatro primeros de LMP2, que llegaron, en la misma vuelta, encerrados en poco más de seis segundos, con el Alpine de Menezes-Lapierre-Richelmi coronándose frente a la oposición de los Ligier y Oreca.
A otro nivel, también sucedió con los LMGTE y el dominio de las nuevas Ferrari 488 en Pro que postergaron durante toda la prueba a Porsche, Aston Martin y los Ford GT y que casi se quedan sin nada cuando una de ellas (Bruni-Calado) se retrasó sobre el final, permitiendo que los autores de la pole del viernes, sus compañeros de AF Corse, Rigon-Bird, se llevaran la clase.
Lo propio sucedió entre los Am, con los mejores en clasificación (Dalla Lana-Lamy-Lauda) también dominando en carrera y estableciendo una vuelta de ventaja de ventaja, luego de batallar contra las Ferrari 458, los Chevrolet Corvette y los Porsche 911 RS.
En resumen, Spa no pudo haber entregado un mejor desarrollo y resultado que los que entregaron estas Seis Horas. Con lucha en todas las categorías, entre las marcas más destacadas y prestigiosas y con alternativas propias de la exigencia que pretende el máximo torneo que califica a los mejores constructores del mundo.
Las 24 Horas de Le Mans que vienen, no podían haber tenido una previa mejor…
Clasificación Final
1. LMP1/ L.di Grassi,L.Duval, O.Jarvis/Audi/6h00m32.112s (160 vueltas)
2. LMP1/ R.Dumas, N.Jani, M.Lieb/ Porsche/ +2 vueltas
3. LMP1/ M.Tuscher, D.Kraihamer, A.Imperatori/ Rebelión-AER/ +4 vueltas
4. LMP1/ N.Prost, N.Piquet Jr., N.Heidfeld/ Rebelión-AER/ +5 vueltas
5. LMP1/ M.Fassler, A.Lotterer, B.Treluyer/ Audi/ +5 vueltas
6. LMP1/ S.Trummer, O.Webb, J.Rossiter/ CLM-AER/ +9 vueltas
7. LMP2/ G.Menezes, N.Lapierre, S.Richelmi/ Alpine-Nissan/ +9 vueltas
8. LMP2/ R.Dalziel, L.Derani, C.Cumming/ Ligier-Nissan/ +9 vueltas
9. LMP2/ M.Rao, R.Bradley, R.Merhi/ ORECA-Nissan/ +9 vueltas
10. LMP2/ R.Gonzalez, F.Albuquerque, B.Senna/ Ligier-Nissan/ +9 vueltas
11. LMP2/ R.Rusinov, N.Berthon, R.Rast/ ORECA-Nissan/ +10 vueltas
12. LMP2/ S.Dolan, G.van der Garde, J.Dennis/ Gibson-Nissan/ +12 vueltas
13. LMP2/ S.Sharp, E.Brown, J. van Overbeek/ Ligier-Nissan/ +14 vueltas
14. GTE Pro/ D.Rigon, S.Bird/ Ferrari/ +15 vueltas
15. LMP2/ T.Graves, W.Stevens, J.Jakes/ ORECA-Nissan/ +16 vueltas
16. GTE Pro/ M.Franchitti, A.Priaulx, H.Tincknell/ Ford/ +16 vueltas
17. GTE Pro/ R.Stanaway, F.Rees, J.Adam/ Aston Martin/ +16 vueltas
18. GTE Pro/ R.Lietz, M.Christensen/ Porsche/ +18 vueltas
19. GTE Am/ PDLana, P.Lamy, M.Lauda/ Aston Martin/ +20 vueltas
20. GTE Am/ F.Perrodo, E.Collard, R.Aguas/ Ferrari/ +21 vueltas
21. GTE Am/ Y.Yamagishi, P.Ragues, P.Ruberti/ Chevrolet/ +21 vueltas
22. GTE Am/ C.Ried, W.Henzler, J.Camathias/ Porsche/ +21 vueltas
23. GTE Am/ M.Wainwright, A.Carroll, B.Barker/ Porsche/ +22 vueltas
24. LMP2/ V.Petrov, K.Ladygin, V.Shaytar/ BR Ingeniería-Nissan/ +24 vueltas
25. GTE Am/ K.Al Qubaisi, D.Hansson, P.Long/ Porsche/ +24 vueltas
26. LMP1/ T.Bernhard, M.Webber, B.Hartley/ Porsche/ +48 vueltas
27. LMP1/ A.Davidson, S.Buemi, K.Nakajima/ Toyota/ +50 vueltas
-. LMP2/ D.Cheng, H-Pin Tung, N.Panciatici/ Alpine-Nissan/ Ab
-. GTE .Pro/ G.Bruni, J.Calado/ Ferrari/ Ab
-. LMP2/ N.Minassian, M.Mediani, D.Markozov/ BR Ingeniería-Nissan/ Ab
-. GTE Pro/ B.Johnson, S.Mucke, O.Pla/ Ford/ Ab
-. LMP1/ S.Sarrazin, M.Conway, K.Kobayashi/ Toyota/ Ab
-. LMP2/ N.Leventis, D.Watts, J.Kane/ Gibson-Nissan/ Ab
-. GTE Pro/ N.Thiim, M.Sorensen, D.Turner/ Aston Martin/ Ab