45 Toneladas
ARGENTINA, “TIERRA DE PICK UP”
HISTÓRICO LIDERAZGO DE HILUX, NOTABLE SORPRESA DE OROCH
04/05/2016. Las cifras de ventas de vehículos del mes pasado mostraron el primer lugar absoluto para la Toyota, primera vez en la historia que lo consigue una pick up y el notable cuarto lugar en el segmento de la recién lanzada Renault. Y la tendencia promete acentuarse…
Con 3.134 unidades vendidas durante abril, la pick up Toyota Hilux se coronó como el primer vehículo de su tipo en alcanzar el liderazgo absoluto en el mercado local.
Un hecho histórico en el que tiene que ver un mejoramiento general de la comercialización en el primer cuatrimestre del año (el acumulado de ventas 2016 creció casi un 5%), pero también las posibilidades que brinda la nueva Hilux en materia de calidad y confiabilidad (proverbiales en la marca) y nivel de equipamiento y precios lógicos (a la altura de las circunstancias).
La pick up de Toyota, además, no resultó primera por accidente...
La Hilux superó al vehículo que lo siguió en la sumatoria general (el desactualizado y vetusto Chevrolet Classic) por nada menos que 406 unidades, lo que aleja cualquier posibilidad circunstancial que pudiese haber influido en este resultado.
A favor de la Toyota, también actuó de manera determinante el hecho de que se posiciona como un ‘SUV con caja’, tendencia que comenzó a crecer en nuestro mercado a partir de que las pick up incorporaron distintos tipos de tecnologías, equipamiento, suspensiones, motorizaciones y medidas de seguridad que las ponen a la altura de los autos y que sus precios no fueron tan afectados por diversos gravámenes por tratarse de ‘vehículos de trabajo’.
Como para corroborar una tendencia que desde hace tiempo atrás se viene acentuando por estas última razones, en el listado de los más vendidos de abril, aparece en el cuarto lugar en su segmento –Utilitarios y Pick Up- la recién lanzada Duster Oroch de Renault, que propone un ingrediente más a la confrontación.
Con 1.022 unidades vendidas, mucho tuvo que ver en esto un exitoso período de preventa, que poco menos que agotó el stock destinado a tal efecto.
A esto se le suma el hecho de que su ubicación en el segmento está entre las pick up clásicas ‘Una Tonelada’ (Hilux, Amarok, Ranger, etc) y las ‘Compactas’ (Saveiro, Strada, etc) con un detalle más a su favor: su objetivo apunta a estas últimas, con precios acotados a los de sus rivales (entre 306 y 349.000 pesos) y con un plus a partir de que con una capacidad de carga máxima de 650 kilos, aventaja por los menos con 200 a las más pequeñas ‘Compactas’.
Por lo demás, la Oroch incentiva la tendencia de la silueta ‘SUV con caja’ con mayor firmeza todavía, a partir de su origen Duster, el primer SUV de Renault Argentina.
Dos casos puntuales que refuerzan la tendencia que venimos avalando desde hace algún tiempo, el mercado argentino se ha convertido en un ámbito donde las pick up se sienten a sus anchas, con terminales con mucha experiencia en la materia, proveedores desarrollados en ese mismo marco, con una cadena de valor en consecuencia y un perfil de cliente que, a través de este tipo de vehículo, hasta se atreve por los distintos ámbitos de nuestro extenso país.
Seguramente, los vaivenes de un mercado local que siempre se caracterizó por su irregularidad, jugarán un papel preponderante que hasta podría revertir lo que mostró abril, sin embargo, casi podríamos asegurar que la tendencia no cambiará.
Hace varios años que en el mercado local la silueta pick up se ha instalado con firmeza y cada tanto cobra nuevamente impulso.
La llegada de la nueva Hilux y la aparición de la Oroch así lo marcan, pero no hay que olvidar las expectativas que genera la nueva Ranger, la llegada inminente de la Fiat Toro (a fin de mes), el restyling de la Amarok, las futuras NP-300, Alaskan y Clase GLX –o como se llame la pick up de Mercedes- que basándose en la Frontier se harán en Argentina y que decir de la chata de ‘Una Tonelada’ de PSA (que según los últimos rumores estaría basada en la nueva Hilux).
Todos argumentos para sugerir que lo de la Hilux y lo de la Oroch podría ser apenas el comienzo de una tendencia que podría destacarse todavía más convirtiendo, definitivamente, a la Argentina en ‘tierra de pick up’.
Un hecho histórico en el que tiene que ver un mejoramiento general de la comercialización en el primer cuatrimestre del año (el acumulado de ventas 2016 creció casi un 5%), pero también las posibilidades que brinda la nueva Hilux en materia de calidad y confiabilidad (proverbiales en la marca) y nivel de equipamiento y precios lógicos (a la altura de las circunstancias).
La pick up de Toyota, además, no resultó primera por accidente...
La Hilux superó al vehículo que lo siguió en la sumatoria general (el desactualizado y vetusto Chevrolet Classic) por nada menos que 406 unidades, lo que aleja cualquier posibilidad circunstancial que pudiese haber influido en este resultado.
A favor de la Toyota, también actuó de manera determinante el hecho de que se posiciona como un ‘SUV con caja’, tendencia que comenzó a crecer en nuestro mercado a partir de que las pick up incorporaron distintos tipos de tecnologías, equipamiento, suspensiones, motorizaciones y medidas de seguridad que las ponen a la altura de los autos y que sus precios no fueron tan afectados por diversos gravámenes por tratarse de ‘vehículos de trabajo’.
Como para corroborar una tendencia que desde hace tiempo atrás se viene acentuando por estas última razones, en el listado de los más vendidos de abril, aparece en el cuarto lugar en su segmento –Utilitarios y Pick Up- la recién lanzada Duster Oroch de Renault, que propone un ingrediente más a la confrontación.
Con 1.022 unidades vendidas, mucho tuvo que ver en esto un exitoso período de preventa, que poco menos que agotó el stock destinado a tal efecto.
A esto se le suma el hecho de que su ubicación en el segmento está entre las pick up clásicas ‘Una Tonelada’ (Hilux, Amarok, Ranger, etc) y las ‘Compactas’ (Saveiro, Strada, etc) con un detalle más a su favor: su objetivo apunta a estas últimas, con precios acotados a los de sus rivales (entre 306 y 349.000 pesos) y con un plus a partir de que con una capacidad de carga máxima de 650 kilos, aventaja por los menos con 200 a las más pequeñas ‘Compactas’.
Por lo demás, la Oroch incentiva la tendencia de la silueta ‘SUV con caja’ con mayor firmeza todavía, a partir de su origen Duster, el primer SUV de Renault Argentina.
Dos casos puntuales que refuerzan la tendencia que venimos avalando desde hace algún tiempo, el mercado argentino se ha convertido en un ámbito donde las pick up se sienten a sus anchas, con terminales con mucha experiencia en la materia, proveedores desarrollados en ese mismo marco, con una cadena de valor en consecuencia y un perfil de cliente que, a través de este tipo de vehículo, hasta se atreve por los distintos ámbitos de nuestro extenso país.
Seguramente, los vaivenes de un mercado local que siempre se caracterizó por su irregularidad, jugarán un papel preponderante que hasta podría revertir lo que mostró abril, sin embargo, casi podríamos asegurar que la tendencia no cambiará.
Hace varios años que en el mercado local la silueta pick up se ha instalado con firmeza y cada tanto cobra nuevamente impulso.
La llegada de la nueva Hilux y la aparición de la Oroch así lo marcan, pero no hay que olvidar las expectativas que genera la nueva Ranger, la llegada inminente de la Fiat Toro (a fin de mes), el restyling de la Amarok, las futuras NP-300, Alaskan y Clase GLX –o como se llame la pick up de Mercedes- que basándose en la Frontier se harán en Argentina y que decir de la chata de ‘Una Tonelada’ de PSA (que según los últimos rumores estaría basada en la nueva Hilux).
Todos argumentos para sugerir que lo de la Hilux y lo de la Oroch podría ser apenas el comienzo de una tendencia que podría destacarse todavía más convirtiendo, definitivamente, a la Argentina en ‘tierra de pick up’.