45 Toneladas LANZAMIENTO REGIONAL Y CONTACTO

NUEVA FORD RANGER, TIENE TODO PARA TRIUNFAR

10/04/2016. Optimizada en bastantes aspectos, desde la estética y hasta la garantía, es muy probablemente la apuesta más fuerte de la marca para recuperar el liderazgo de las pick up en Argentina. En la selva y la ruta con ella…

Casi impensadamente, Ford decidió efectuarle una actualización a uno de sus caballitos de batalla más reconocidos, la Ford Ranger, que incluyó cambios externos e internos, sumó seguridad y optimizó el motor más potente del segmento (200 CV), al ampliar el rango de su torque de 48 kgm, ahora entre las 1.750 y 3.000 rpm.
Argumentos de peso que proponen casi una nueva generación que, según los responsables de la marca, será la encargada de desafiar el liderazgo de la Toyota Hilux (adelantado por el corto publicitario "Todo Se Puede Superar").

Buenos argumentos...
Misión que será complementada por, una nueva dirección electrónica en reemplazo de la hidráulica anterior, mejoras en el servicio de postventa de la marca, mayor apoyo promocional, tasa 0% en 12 meses y un detalle fundamental que podría ser determinante para la ofensiva: la extensión de la garantía a cinco años ó 150.000 kilómetros (antes, tres años ó 100.000 kilómetros).
Para poner a consideración la nueva Ranger, Ford organizó un lanzamiento a nivel regional, con prensa de Brasil, Méjico, Chile, Paraguay y Argentina en Puerto Iguazú, Misiones.

Escenario donde la marca armó un circuito off road en un predio militar en medio de la selva, tomando como base una senda utilizada por los soldados en maniobras. Complementando este retorcido dibujo (donde la doble tracción activada y en baja y ocasionales intervenciones de bloqueo del diferencial trasero, fueron la constante) unos 50 kilómetros de ruta en buen estado, conformaron la prueba, suficientes, al menos, para una primera impresión de la nueva Ranger.

Desde Afuera

Sin dudas, la estética, nunca fue un factor destacado entre las pick up, vehículo de trabajo por naturaleza, donde el estilo y hasta la belleza de líneas, estaban supeditadas a soluciones de compromiso, hasta ahora…
Efectivamente, las aspiraciones como vehículos polivalentes, de trabajo y esparcimiento, la tendencia a intervenir en el segmento de los SUV y una gran competencia, determinaron que todos los aspectos de la silueta pick up cobraran importancia.
El rediseño de la nueva Ranger debutó hace un año en Asia. Unos meses atrás llegó a Europa. Y, finalmente, desembarcó en Latinoamérica.
La parrilla hexagonal adopta el family feeling de los últimos Ford mundiales, con bordes cromado en las versiones más equipadas (y en negro en las más básicas), con el emblema de la marca destacado en el centro.

Esto hizo que debieran rediseñarse, faros, tomas de aire, antinieblas, paragolpes delantero y se adoptó un nuevo capot.
Atrás, zona donde por la presencia de una caja de carga inalterable, no resulta sencillo jugar con la estética, no presenta cambios, salvo un nuevo diagrama de los faros principales y una luz de caja en las versiones más equipadas.
Las llantas tienen nuevos diseños y tal como algunas versiones superiores de la competencia, adoptaron medida 18” para la serie tope Limited.
La nueva Ranger ya comenzó a fabricarse en la planta Pacheco con dos tipos de carrocería, cabina simple y doble, y la nueva estética está presente en las dos opciones.

Puertas Adentro

Se rediseñó totalmente el panel de instrumentos que incluye, un nuevo tablero y una nueva central multimedia. El instrumental principal está inspirado en el del nuevo Mondeo, con un velocímetro analógico en el medio, flanqueado por pantallas digitales. A la izquierda, se encuentran las funciones de, tacómetro, medidor de combustible, de temperatura del motor y los testigos luminosos. A la derecha, las vinculadas con el entretenimiento y la información, GPS, teléfono y audio. Se renovó el volante multifunción que también incorpora estas nuevas gestiones.
La pantalla multimedia de 8”, ubicada sobre la consola central, viene en color y es táctil. Cuenta con el software bautizado Sync MyFord Touch, que suma las funciones de audio, navegador, cámara MA y teléfono. Trae conectividad Bluetooth, USB, Aux, tarjeta SD y dos tomas de 12 voltios.
No hay cambios en la posición de manejo ni en la habitabilidad y la nueva Ranger sigue sin ofrecer corrección de volante en profundidad.

La Seguridad a la Orden

Desde ahora, todas las Ranger traerán de serie tres airbags, incluyendo uno de rodillas para el conductor. Esta adopción es a consecuencia de la exigencia de las aseguradoras de algunas empresas mineras y petroleras. Y Ford no quería perder terreno frente a Toyota (que fue la primera en incorporarlo) en esos rubros. Otra novedad es que ahora también viene de serie con cinco apoyacabezas y anclajes Isofix.
La Ranger ya tenía de serie, controles de estabilidad, antivuelco, de tracción, de carga adaptativo, de balanceo de tráiler, ayuda al arranque en pendientes, luz de frenos de emergencia y le suma frenos con ABS y EBD.

Las variantes XLT y Limited ahora suman un total de siete airbags y esta última, es la única que incorpora alerta de pérdida de presión de neumáticos.
En Brasil, la versión Limited ofrece dos ayudas extra a la conducción que no estarán disponibles en la Argentina: control de crucero con radar (detecta la presencia de un vehículo que marcha más despacio y disminuye la velocidad sin intervención del conductor) y alerta de cambio de carril; según la palabra oficial, ambos sistemas conforman un paquete que actúa con una frecuencia no habilitada en nuestro país, razón por la cual no están incluidos en las versiones argentinas .

Impulsión y Dirección

La nueva Ranger sigue ofreciendo tres motorizaciones en Argentina, el Duratec 2.5 naftero (166 CV y 23 kgm de torque), Puma 2.2 tdi (125 CV y 33,6 kgm) y Puma 3.2 tdi (200 CV y 48 kgm).
En el motor 3.2, la novedad es la optimización que asegura la empresa, mejorando la curva de torque con la ampliación del régimen máximo de 48 kgm, entre las 1.750 y 3.000 rpm. Esto se logró rediseñando el turbo y los inyectores. También trabajó para reducir el nivel de vibraciones, incorporando soportes hidráulicos (Hydromounts) como patas del motor.
Respecto al motor 2.2, tanto en el mercado brasileño como en otros, habrá una versión con 160 CV y 39,2 kgm, mejoras que no estarán disponibles en nuestro mercado (seguirá con 125 CV y 33,6 kgm) ya que según un vocero de la compañía,

, “los usuarios de este motor no pidieron aumento de potencia y además, pensamos que de hacerlo lo hubiéramos acercado demasiado al 3.2/200 CV”.
En materia de transmisión, se mantiene la opción de tracción trasera o a las cuatro ruedas (con reductora y bloqueo de diferencial trasero).
La otra importante novedad mecánica que adelantamos, es la dirección, que incluye un nuevo sistema electrónico (EPAS). Esto, además, permitió incorporar dos ayudas aleatorias, el neutralizador de deriva (para contrarrestar vientos cruzados o desalineaciones en las suspensiones) y la compensación de vibraciones (para filtrar irregularidades del camino).

Dos Caminos

Más de 70 unidades Ford Ranger Limited fueron las que estuvieron a disposición para la prueba mixta off road-asfalto que adelantamos.
Todas equipadas con el motor 3.2 y cajas M6 y A6, la última de estas fue la que nos tocó para el recorrido.
En el tramo de monte, como anticipamos, anduvimos siempre con la doble tracción activada, casi siempre con la caja en baja y en varias ocasiones debimos activar el bloqueo de diferencial trasero.
El motor Puma 3.2, ahora con mayor disponibilidad de torque, se comportó de manera impecable, aún en tramos donde había que superar las dificultades mayores de un recorrido de exigencia media. En esto también tuvo que ver la interacción con una caja automática muy bien relacionada.

V8 con una de las Ranger para los periodistas de Brasil...
La senda estrecha, propuso vericuetos muy irregulares y vadeos profundos que superamos sin dificultad (según la marca, la nueva Ranger amplió su capacidad de vadeo a 800 milímetros).
La dirección también se comportó en forma impecable: mínimo esfuerzo para el constante movimiento del volante, lo que evita el cansancio y sin perder precisión en las maniobras.
En off road, óptimo comportamiento del grupo motor-caja, bienvenida dirección y con un confort bastante superador.
En ruta, con esta Ranger se ha logrado el nivel más alto de la marca en este tipo de vehículos en materia de serenidad, ausencia de ruidos y firmeza sin afectar el confort, demostrando una muy buena civilización

Y como para Terminar…

Estamos ante una Ranger más confortable, silenciosa, más suave de manejar, con mayor tecnología de entretenimiento, más ayudas a la conducción y un nivel de equipamiento de seguridad superador.
Sin embargo, esto deberá ser acompañado por otras variantes para aspirar a competir por el primer lugar en nuestro mercado, especialmente, si uno de sus rivales se llama Hilux.
Parte de estas ya se implementaron en esta nueva versión de la Ranger y lo decíamos al inicio: la garantía extendida a cinco años y 150.000 kilómetros (con protección para elementos mecánicos, eléctricos y hasta la chapa de la carrocería contra eventuales desperfectos), tasa 0% de interés en 12 meses y el mejoramiento del servicio de postventa, que serán partes de la clave para que sus aspiraciones sean correspondidas.
Desde la estética, el comportamiento, la seguridad, el confort y las posibilidades que entrega su mecánica, el producto nueva Ford Ranger está para intentarlo…

Precios Ranger

Cabina Simple

XL 2.5 Nafta 4×2/ $362.200
XL 2.2 Diésel 4×2/ $374.200
XL 2.2 Diésel 4×4/ $455.800

Cabina Doble

XL 2.5 Nafta 4×2/ $399.900
XL 2.2 Diésel 4×2/ $428.900
XL 2.2 Diésel 4×4/ $510.200
XLS 3.2 Diésel 4×2/ $524.900
XLS 3.2 Diésel 4×2 A6/ $559.900
XLT 3.2 Diésel 4×2/ $569.800
XLT 3.2 Diésel 4×2 A6/ $619.800
XLT 3.2 Diésel 4×4/ $639.800
XLT 3.2 Diésel 4×4 A6/ $669.900
Limited 3.2 Diésel 4×4/ $689.700
Limited 3.2 Diésel 4×4 A6/ $729.800

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