Especiales
NOSTALGIA
OTRO “AVE FENIX” DE JAGUAR, FABRICARÁ NUEVE XKSS DE LOS ‘50
30/03/2016. Cuando después de ganar tres ediciones seguidas dejó de correr en Le Mans, Jaguar se propuso civilizar a los 25 modelos “D” de carrera, algunos de los cuales estuvieron involucrados en esos éxitos, convirtiéndolos en XKSS de calle. Sin embargo, en 1957, un incendio en la planta destruyó a nueve de ellos, los mismos que ahora serán fabricados artesanalmente, con materiales y especificaciones de época, para un selecto grupo de clientes y coleccionistas que pagarán hasta u$s 1.500.000, ó más, por cada uno de ellos…
Rica historia cuyo final contamos recién en el encabezamiento, pero que, es mucho más interesante a partir de los detalles.
No es la primera vez que la legendaria marca, propiedad del grupo Jaguar Land Rover (JLR), encara una tarea como la de fabricar modelos antiguos.
Su división SVO (Special Vehicles Operations) convirtió en un éxito la reedición de seis unidades de la versión Lightweight de otro auto notable, el Jaguar “E”, que también integraban una serie inconclusa, empleando técnicas utilizadas en los ’60.
Sin embargo, en esta ocasión fueron más lejos…
Se trata, nada menos, que reeditar la versión “de calle” de un verdadero campeón en Le Mans, el legendario Jaguar “D”, vencedor del clásico de 24 horas en 1955, 56 y 57.
Precisamente, esta variante, bautizada XKSS, nació en 1957 y su “civilización” para andar por calles y rutas, consistió en una transformación que incluía, parabrisas integral con marco, puerta para el acompañante, eliminación de la división del habitáculo y de la vistosa aleta dorsal que lo caracterizaba, desde el apoyacabezas del piloto y hasta el borde posterior del auto y luces para circulación normal. Por todo lo demás -motor, transmisión, frenos, etc- era un Jaguar “D” hecho y derecho…
Sin embargo, esto, que también convirtió al modelo en un deportivo hermosamente personal, fue casi tan influyente en su vida como que fuera el mismísimo Steve McQueen (entre otras cosas, creador del mejor film de carrera de todos los tiempos, “Le Mans”) uno de sus usuarios más caracterizados.
La historia dice que, en febrero de 1957 y en pleno proceso de adaptación, un incendio en la fábrica destruyó a nueve de las 25 unidades “D” originales, las que pretenden ser fabricadas, de acuerdo a lo planeado, como modelos XKSS, pero como unidades originales, no como réplicas, al menos “en espíritu”.
Tal como en ocasión de los Jaguar “E” Lightweight, SVO fabricará los XKSS a partir de la documentación original y empleando técnicas similares a las empleadas en 1957, el primero de los cuales verá la luz antes de fin de este 2016, mientras que las primeras entregas –previo pago de alrededor de u$s 1.500.000, según la marca- tendrá lugar a principios de 2017, precisamente, cuando el modelo original cumpla, nada menos, que 60 años…
No es la primera vez que la legendaria marca, propiedad del grupo Jaguar Land Rover (JLR), encara una tarea como la de fabricar modelos antiguos.
Su división SVO (Special Vehicles Operations) convirtió en un éxito la reedición de seis unidades de la versión Lightweight de otro auto notable, el Jaguar “E”, que también integraban una serie inconclusa, empleando técnicas utilizadas en los ’60.
Sin embargo, en esta ocasión fueron más lejos…
Se trata, nada menos, que reeditar la versión “de calle” de un verdadero campeón en Le Mans, el legendario Jaguar “D”, vencedor del clásico de 24 horas en 1955, 56 y 57.
Precisamente, esta variante, bautizada XKSS, nació en 1957 y su “civilización” para andar por calles y rutas, consistió en una transformación que incluía, parabrisas integral con marco, puerta para el acompañante, eliminación de la división del habitáculo y de la vistosa aleta dorsal que lo caracterizaba, desde el apoyacabezas del piloto y hasta el borde posterior del auto y luces para circulación normal. Por todo lo demás -motor, transmisión, frenos, etc- era un Jaguar “D” hecho y derecho…
Sin embargo, esto, que también convirtió al modelo en un deportivo hermosamente personal, fue casi tan influyente en su vida como que fuera el mismísimo Steve McQueen (entre otras cosas, creador del mejor film de carrera de todos los tiempos, “Le Mans”) uno de sus usuarios más caracterizados.
La historia dice que, en febrero de 1957 y en pleno proceso de adaptación, un incendio en la fábrica destruyó a nueve de las 25 unidades “D” originales, las que pretenden ser fabricadas, de acuerdo a lo planeado, como modelos XKSS, pero como unidades originales, no como réplicas, al menos “en espíritu”.
Tal como en ocasión de los Jaguar “E” Lightweight, SVO fabricará los XKSS a partir de la documentación original y empleando técnicas similares a las empleadas en 1957, el primero de los cuales verá la luz antes de fin de este 2016, mientras que las primeras entregas –previo pago de alrededor de u$s 1.500.000, según la marca- tendrá lugar a principios de 2017, precisamente, cuando el modelo original cumpla, nada menos, que 60 años…