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COMPETENCIA
TORO VS. OROCH, GUERRA DE PICK UP
16/02/2016. Un singular aviso de Renault-Brasil, recibiendo a la debutante Fiat Toro (foto principal), propone un enfrentamiento fomentado por el marketing…
“No Vale Bufar, la Duster Oroch Llegó Primero”, fue la frase con la que Renault recibió el lanzamiento, hace algunas horas atrás, de la Fiat Toro en Brasil.
Un claro desafío, aunque más bien parece una bravuconada, considerando que la foto-afiche donde la frase está impresa, muestra a la pick up derivada de la Duster cargando un toro de lidia (Miura) que –“a ojo de buen cubero”- excede los 650 kilos de carga que Renault anuncia para su Oroch.
En fin, cosas del marketing, que también nos retrotrae al memorable enfrentamiento entre José Angel “Mantequilla” Nápoles (un welter de 69,510 kg) contra nuestro imbatible Carlos Monzón (mediano, 72,330 kg), pero esa fue otra historia, que solo despertó esta historia…
Lo concreto es que ambas pick up se enfrentarán en la Región, un escenario que, desde hace pocos años a esta parte, se ha convertido en campo de batalla para dilucidar no pocas rivalidades (y si no, que lo diga el cambio de mando entre los SUV compactos, con la Renegade destronando a la, hasta no hace mucho, imbatible EcoSport en Brasil).
Sin embargo, y por más que el marketing de turno insista, hay sensibles diferencias entre la Toro y la Oroch, lo que no quiere decir que en algún momento, o a través de una gestión específica, no puedan enfrentarse.
La principal ventaja de la Fiat monocasco (plataforma en lugar de chasis) es su capacidad de carga, que puede llegar a los 1.000 kilos en la versión con motor tdi 2.0/170 CV, aunque iguala en 650 kilos a la Oroch, con la variante naftera 1.8/128 CV.
La Renault, hasta ahora, se fabrica exclusivamente con motores nafteros de 110 y 143 CV y su tracción es 4x2, mientras que la Toro, monta los motores citados y, para la versión tdi emplea, no solo tracción integral, sino la moderna caja A9 que también equipa al Jeep Renegade.
En la pick up Fiat se destaca su acceso a la caja con un portón doble de apertura horizontal y un piso de carga extensible (para objetos de gran longitud), mientras que la Oroch descansa en su origen Duster, una célula con varios años de desarrollo y experimentación, que no hacen dudar de su confiabilidad.
Como siempre suele suceder, el equipamiento de una y otra será uno de los factores principales para medir sus posibilidades, lo propio sucederá con su calidad de construcción y terminación y, sin ningún lugar a dudas, los precios determinarán cual de las dos tendrá mejores opciones en el amplio marco de América Latina, un mercado que ha cobrado gran importancia por sus características de “emergente”, pero también por ser poco menos que el reino de las pick up en esta parte del globo.
Por de pronto, el primer round fue para la Oroch que, con un simple aviso, logró opacar el rimbombante lanzamiento de la Toro en Brasil, que tuvo condicionada difusión en Argentina.
Sin embargo, y volviendo por un momento a nuestra predilección boxística, también hay que decir que esta, será una pelea muy larga y que no habría que descartar a otros rivales…
Un claro desafío, aunque más bien parece una bravuconada, considerando que la foto-afiche donde la frase está impresa, muestra a la pick up derivada de la Duster cargando un toro de lidia (Miura) que –“a ojo de buen cubero”- excede los 650 kilos de carga que Renault anuncia para su Oroch.
En fin, cosas del marketing, que también nos retrotrae al memorable enfrentamiento entre José Angel “Mantequilla” Nápoles (un welter de 69,510 kg) contra nuestro imbatible Carlos Monzón (mediano, 72,330 kg), pero esa fue otra historia, que solo despertó esta historia…
Lo concreto es que ambas pick up se enfrentarán en la Región, un escenario que, desde hace pocos años a esta parte, se ha convertido en campo de batalla para dilucidar no pocas rivalidades (y si no, que lo diga el cambio de mando entre los SUV compactos, con la Renegade destronando a la, hasta no hace mucho, imbatible EcoSport en Brasil).
Sin embargo, y por más que el marketing de turno insista, hay sensibles diferencias entre la Toro y la Oroch, lo que no quiere decir que en algún momento, o a través de una gestión específica, no puedan enfrentarse.
La principal ventaja de la Fiat monocasco (plataforma en lugar de chasis) es su capacidad de carga, que puede llegar a los 1.000 kilos en la versión con motor tdi 2.0/170 CV, aunque iguala en 650 kilos a la Oroch, con la variante naftera 1.8/128 CV.
La Renault, hasta ahora, se fabrica exclusivamente con motores nafteros de 110 y 143 CV y su tracción es 4x2, mientras que la Toro, monta los motores citados y, para la versión tdi emplea, no solo tracción integral, sino la moderna caja A9 que también equipa al Jeep Renegade.
En la pick up Fiat se destaca su acceso a la caja con un portón doble de apertura horizontal y un piso de carga extensible (para objetos de gran longitud), mientras que la Oroch descansa en su origen Duster, una célula con varios años de desarrollo y experimentación, que no hacen dudar de su confiabilidad.
Como siempre suele suceder, el equipamiento de una y otra será uno de los factores principales para medir sus posibilidades, lo propio sucederá con su calidad de construcción y terminación y, sin ningún lugar a dudas, los precios determinarán cual de las dos tendrá mejores opciones en el amplio marco de América Latina, un mercado que ha cobrado gran importancia por sus características de “emergente”, pero también por ser poco menos que el reino de las pick up en esta parte del globo.
Por de pronto, el primer round fue para la Oroch que, con un simple aviso, logró opacar el rimbombante lanzamiento de la Toro en Brasil, que tuvo condicionada difusión en Argentina.
Sin embargo, y volviendo por un momento a nuestra predilección boxística, también hay que decir que esta, será una pelea muy larga y que no habría que descartar a otros rivales…