Deporte DAKAR 2016/ E13/ FINAL

PETERHANSEL, PEUGEOT, BENAVIDES, VILLAGRA, LOS PATRONELLI Y…

16/01/2016. Culminó la gran carrera y, con el único auto que podía hacerlo y el piloto que mejor encarna el legendario “espíritu-Dakar” de la prueba, Stephane Peterhansel, Peugeot desterró los prejuicios y ganó solo un año después de su debut en la prueba. Un recorrido que no fue el ideal, que puso la seguridad en la picota (sobretodo, del público), con la confirmación de los Patronelli y las gratas sorpresas de, Benavides (4º y primer argentino que gana una etapa en Motos) y el consagrado Villagra (primer argentino que puntea y llega al podio en su debut en Camiones)…

Los Patronelli a la hora de celebrar...
URGE REVISAR

A partir del retiro de Chile primero, y luego Perú, la edición 2016 se quedó sin las alternativas con la que la propuesta se había afirmado en Sudamérica en reemplazo del noroeste africano: los espacios abiertos, con grandes desiertos, dunas y mucha arena.
En su lugar, se armó un esquema de contingencia, con la mayor parte de su recorrido por Argentina, con muchos caminos marcados tipo rally, escasos sectores desérticos (al menos, respecto al dibujo original) y con el altiplano boliviano como alternativa de interés con el Salar de Uyuni a la cabeza.
Sin dudas, la propuesta no fue la misma.
Con esto se perdió el verdadero espíritu de la prueba, que hace de la dificultad del off road y de la navegación su leit motiv, con el agravante de que sobre este tipo de caminos, especialmente en Argentina, la afluencia de la gente al costado de la ruta fue mayor, por lo que la seguridad entró a jugar de manera determinante.
Este Dakar 2016 tuvo nuevas víctimas fatales y heridos, que obligan a repensar de que manera se puede minimizar este riesgo, algo poco menos que inevitable de desterrar por la gran cantidad de factores intervinientes (muchos kilómetros de ruta abierta imposibles de controlar, el desborde del publico que no respeta las medidas sugeridas por los organizadores, la inconsciencia que esto conlleva, los propios caminos con superficies irregulares, la velocidad de los vehículos etc, etc) que obligan a plantearse seriamente hasta que punto se justifica una carrera como esta, que pone en riesgo la vida –especialmente- del público en la mayor parte de su recorrido durante 15 días.

Los tres primeros en Motos. De der a izq, Quintanilla (3º), Price (1º) y Svitko(2º)...
Por otra parte, hubo varios acortamientos de etapas que, según la organización, se debieron a las altas temperaturas y en previsión de que provocaran desórdenes físicos en los participantes.
Medida que fue duramente criticadas por algunos protagonistas de peso, entre otros, Giniel De Villiers (“en Africa era más duro todavía”), Laia Sanz, la mejor exponente del género femenino (“no había motivo para hacerlo, la vara de la exigencia del Dakar siempre tiene que estar más alta que en cualquier carrera”) o Sven Qandt, patrón del X-raid (“no entiendo porqué acortaron la etapa, hacia calor, pero no era para sacarle más de 100 kilómetros”).
Recorrido, seguridad y exigencia fueron materias que el Dakar 2016 estuvo lejos de aprobar, más allá que muchos, de los que se nutren económicamente de esta gran carrera, no lo mencionaron ni lo mencionarán.

Loeb se quedó con la última etapa del Dakar 2016. Como para que no se olviden...
Cuatriciclos/Clasificación Final

1. PATRONELLI (ARG) YAMAHA/ 058:47:41
2. PATRONELLI (ARG) YAMAHA/ +00:05:23
3. BARAGWANATH (ZAF) YAMAHA/ +01:41:53
4. KARYAKIN (RUS) YAMAHA/ +01:44:25
5. GONZALEZ FERIOLI (ARG) YAMAHA/ +02:02:08
6. SANABRIA GALEANO (PRY) YAMAHA/ +04:17:59
7. NOSIGLIA (BOL) HONDA/ +04:26:10
8. HERNANDEZ (PER) YAMAHA/ +06:33:44
9. PALMA (CHL) YAMAHA/ +08:15:33
10. HANSEN (ARG) HONDA/ +08:41:23

Benavides y una consagratoria actuación, que hoy remató con un 2º puesto...
VICTORIAS Y PODIOS ARGENTINOS

La edición 2016 del Dakar tuvo gran protagonismo local. Poco menos que insospechado, al menos, de quienes finalmente concretaron trabajos dignos de mención.
En primer lugar, la estupenda carrera que hizo el salteño Kevin Benavides, quien, desde los primeros kilómetros de la prueba, demostró estar a la altura de los más avezados rivales de jerarquía internacional.
Se convirtió en el primer piloto argentino en ganar una etapa-Dakar (la tercera, entre Termas de Río Hondo y Jujuy), siempre estuvo integrado al top-ten, ocasionalmente al top-five y tentó la posibilidad de subirse al podio hasta en la última etapa de la carrera.
El podio que logró el “Coyote” sorprendió, no porque sus merecimientos no lo acreditaran, sino por la especialidad Camiones donde compitió, en la que había registrado, como único antecedente, un muy buen trabajo en el Rally de Marruecos en diciembre pasado.
Villagra fue el primer argentino que logra liderar en la general un Dakar en Camiones (etapa 5) y, como en el caso de Benavides, integrado generalmente a los 10 primeros, con varias presencias entre los cinco de adelante y, finalmente, alcanzando un podio que, a la par de consolidar sus antecedentes, le abre una perspectiva de nivel internacional impensada hasta hace muy poco tiempo atrás.
El 1-2 de los hermanos Patronelli, confirmó una de las posibilidades más concretas de victoria a nivel de pilotos locales que tenía esta edición del Dakar.
Con cuatro Dakar ganados entre ambos, Marcos (2) y Alejandro Patronelli (2) acreditaban las mayores chances para repetir.
Algo que se pudo comenzar a palpitar desde media carrera, cuando el equipo que conformaron, comenzó a tomarle la mano a la prueba y ellos a tirar juntos en impecable orden, a diferencia de sus rivales, en una especialidad que, es cierto, todavía tiene marcados rasgos de amateur y que, precisamente, destacó y premió el comportamiento profesional de los representantes de Las Flores.

La tripulación del Iveco vencedor en Camiones con De Rooy al centro...
Más allá de estas gestiones concretas, hubo una gran presentación del equipo Renault Sport con Emiliano Spataro y Christian Lavieille sobre sendos Duster. Con el primero de los nombrados integrado en varias etapas a los 10 primeros y tuteándose con Peugeot, Mini y Toyota.
El “Pato” Silva estrenó un prototipo Colcar-Mercedes 02 sin mucha experimentación y que solo el tesón del piloto llevó a destino.
Y Orly Terranova, en principio, el representante local con mayores posibilidades de pelear por la victoria absoluta en el Dakar, consumió toda su fortuna en un lodazal al comienzo y luego en un rosario de problemas mecánicos que le impidieron siquiera intentar mejorar.
Estos solo fueron algunos ejemplos destacados del nutrido grupo de argentinos que, en distintas funciones y categorías, integraron un parque humano que en esta ocasión alcanzó al 12,6% de los más de 500 participantes de la gran carrera.

El "Pato" Silva trajo hasta el final al proto Colcar 02...
Motos/ Clasificación Final

1. PRICE (AUS) KTM/ 048:09:15
2. SVITKO (SVK) KTM/ +00:39:41
3. QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA/ +00:48:48
4. BENAVIDES (ARG) HONDA/ +00:54:47
5. RODRIGUES (PRT) YAMAHA/ +00:55:44
6. VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA/ +01:46:29
7. MEO (FRA) KTM/ +01:56:47
8. FARRES GUELL (ESP) KTM/ +02:01:00
9. BRABEC (USA) HONDA/ +02:11:27
10. MONLEON (ESP) KTM/ +03:27:49

Laia Sanz, la mejor mujer de la prueba, llegó con la clavícula afectada; aquí compartiendo con Viladoms...
“LA BESTIA NEGRA”

Por más que resulte tentador, no me voy a alinear con la publicidad de Peugeot que pudo verse en distintos medios durante la carrera (“la bestia está suelta” o algo similar), aunque es inevitable no hacerlo de alguna manera…
Especialmente si sobre la “bestia” que declara la marca, estuvo durante este Dakar, la auténtica “Bestia Negra” del raid, el incomparable Stephane Peterhansel quien, junto con su navegante Jean-Paul Cottret, conforman la dupla más exitosa de todos los tiempos en la especialidad.
De que otra forma se puede llamar a quien, en la llegada en Rosario, sumó su 12º triunfo en el Dakar, seis de ellos en Moto y otros seis en Auto.
Un piloto que resume el verdadero espíritu de esta carrera-aventura, en su forma de encararla, sapiente de lo que hay que hacer en cada momento de su desarrollo, que se equivoca muy poco y que, consumado motociclista como es, domina todos los terrenos que pisa la prueba.
En los primeros momentos de la misma, cuando las sendas eran del tipo rally, ganaba y perdía con sus compañeros Loeb y Sainz, de neta extracción rallística, pero cuando llegaron los amplios espacios abiertos, el off road puro y la navegación extrema, puso el servicio de su trabajo su mayor experiencia, su mejor intuición, su máxima concentración.

Luego de un par de etapas en el top-ten, varios problemas retrasaron a Spataro y su Duster V8...
Prácticamente, en una etapa (la 10ª) liquidó el pleito a su favor cuando poco menos que acabó con toda oposición de sus rivales (Loeb se perdió y terminó a + de 17m, Al+Attiyah se desorientó, volcó y concedió 52m y Sainz quedó a + de seis horas, entre desorientación y problemas mecánicos).
El resto de la carrera tuvo menor exigencia, Peterhansel solo debió controlar que la hora con que se había despegado del qatarí no se consumiera demasiado como para poner en riesgo su destino de podio.
Y como si fuera poco, Stephane Peterhansel, además de ganar su 12º Dakar, logró lo que ningún otro piloto en la historia de la prueba, al hacerlo sobre cuanta combinación técnica se le presentó.
Luego de las dos ruedas de su Yamaha con la que alcanzó sus primeras seis victorias, ganó sus tres primeros Dakar en Autos sobre un Mitsubishi Pajero con motor naftero y tracción 4x4; luego, ganó otros dos con el Mini turbodiesel también 4x4 y ahora, fue el turno del Peugeot 2008DKR biturbo-diesel 4x2.
Sencillamente, impresionante…

Villagra "apunta" a De Rooy, quien destaca sus dos conquistas...
Autos/ Clasificación Final

1. PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) PEUGEOT/ 045:22:10
2. AL-ATTIYAH (QAT), BAUMEL (FRA) MINI/ +00:34:58
3. DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA/ +01:02:47
4. HIRVONEN (FIN), PERIN (FRA) MINI/ +01:05:18
5. POULTER (ZAF), HOWIE (ZAF) TOYOTA/ +01:30:43
6. ROMA (ESP), HARO BRAVO (ESP) MINI/ +01:41:06
7. DESPRES (FRA), CASTERA (FRA) PEUGEOT/ +01:49:04
8. VASILYEV (RUS), ZHILTSOV (RUS) TOYOTA/ +02:01:45
9. LOEB (FRA), ELENA (MCO) PEUGEOT/ +02:22:09
10. HUNT (GBR), SCHULZ (DEU) MINI/ +03:11:30

Celebra el equipo Peugeot en pleno, con Famin al centro flanqueado por los vencedores...
Camiones/ Clasificación Final

1. DE ROOY (NLD), TORRALLARDONA (ESP), RODEWALD (POL) IVECO/ 044:42:03
2. MARDEEV (RUS), BELYAEV (RUS), SVISTUNOV (RUS) KAMAZ/ +01:10:27
3. VILLAGRA (ARG), PEREZ COMPANC (ARG), MEMI (ARG) IVECO/ +01:40:55
4. STACEY (NLD), SERGE (BEL), VAN DER VAET (BEL) MAN/ +02:23:01
5. VAN GENUGTEN (NLD), VAN LIMPT (NLD), VAN EERD (NLD) IVECO/ +02:30:59
6. DE BAAR (NLD), ROESINK (NLD), DE GRAAFF (NLD) RENAULT TRUCKS/ +03:04:07
7. NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ/ +03:39:23
8. VALTR (CZE), KALINA (CZE), STROSS (CZE) TATRA/ +03:54:30
9. VERSLUIS (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU) MAN/ +03:57:52
10. VILA ROCA (ESP), COLOME ROQUETA (ESP), TORRES SALA (ESP) IVECO/ +04:55:04

Simplemente, "Las Bestias"...

Últimas Noticias: