Industria Automotriz
LANZAMIENTO REGIONAL
NUEVA TOYOTA HILUX, EL DESAFÍO DE SEGUIR SIENDO LÍDER
07/11/2015. La nueva versión de la pick up más exitosa de nuestro mercado deberá demostrar que es inclusive superior a esta. En su debut regional ante la prensa, en Mendoza, algunas de sus novedades hicieron pensar que podría lograrlo…
La octava generación de la pick up Toyota Hilux reemplazará a la anterior que, comercializada desde 2005 en nuestro país, se erigió en un verdadero ícono de la industria automotriz argentina y emblema de la marca, convertida, no solo en la pick up más fabricada de la historia local, sino en la más vendida en los últimos años, liderando con alrededor del 40% el segmento.
Esa fue la convocatoria que nos movilizó, junto a unos 180 entre periodistas especializados y comunicadores de diverso perfil, a la provincia de Mendoza, escenario ideal para una presentación de nivel regional (también hubo periodistas de varios países de la Región e inclusive de Brasil), por infraestructura y topografía.
Un lanzamiento que no pudo evitar la omnipresencia de la versión anterior de la Hilux, a partir de que los principales declaraciones de los responsables de Toyota –incluido el presente Hiroki Nakajima, poco menos que el padre de la criatura- siempre la tuvieron en cuenta.
Para superar la performance de tamaño referente, la nueva Hilux creció en largo (ahora, 5m335), ancho y alto, aunque no varió su distancia entre ejes, que se mantuvo en 3m085.
Está disponible en 12 versiones, cabina simple y doble, con una nueva tope de gama, la variante SRX.
La renovación de esta 8ª generación de la Hilux, significó un gran salto en aspectos fundamentales: nuevos motores, nuevas transmisiones y configuración del chasis.
Los motores son, un nuevo 2.4 litros tdi de 150 CV y 40,8 kgm de torque y un 2.8 litros, también tdi, de 177 CV con 42,8 kgm de torque para caja manual o bien 45,9 kgm para caja automática.
En previsión de mercados alternativos de la Región, está previsto que a futuro, la nueva Hilux sea equipada con un motor naftero, también de nuevo diseño.
Las nuevas cajas son M6 y A6 y se ofrece en versiones 4x2 (con tracción trasera) y 4x4, con reductora y bloqueo de diferencial.
El chasis también fue totalmente renovado, ahora tiene secciones de mayor tamaño (con lo que se logró un aumento de rigidez del 20%) se sumaron nuevos puntos de soldadura y se reforzaron las torretas de amortiguadores.
La nueva Hilux también se destaca en seguridad y equipamiento.
De la primera a la última Hilux viene con, por lo menos, tres airbags, llegando a siete como máximo, trae frenos con ABS y EBD (distribución de frenado), control de estabilidad y tracción, asistencia al arranque en pendiente (HAC), control de balanceo de remolque, anclajes Isofix, tres cinturones inerciales de tres puntos atrás con sus respectivos apoyacabezas (versiones cabina doble), asistencia de descenso en pendiente (DAC) para las variantes SRV y SRX, luces de frenado de emergencia y luz antiniebla trasera.
La nueva Hilux trae de serie llantas de 17”, volante multifunción, AA, guantera con refrigerador y calentador de objetos, equipo de audio con CD/USB/Aux/Bluetooth y cierre centralizado de puertas.
Las variantes más equipadas suman llantas de 18”, los siete airbags citados, luces diurnas leds, opción de conducción EcoDrive (mejora el consumo), faros antiniebla, pantalla táctil de 7”, cuero, butacas delanteras con ajuste eléctrico, control de crucero, acceso sin llave, climatizador automático, etc.
Con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, los precios de las distintas versiones de la 8ª generación de la Toyota Hilux, son los siguientes.
Las Versiones y sus Precios
HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T/ $ 630.000
HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T/ $ 597.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T/ $ 573.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T/ $ 540.800
HILUX 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T/ $ 504.000
HILUX 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 456.300
HILUX 4X4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 394.800
HILUX 4X2 D/C SRV PACK 2.8 TDI 6 M/T/ $ 499.900
HILUX 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T/ $ 476.800
HILUX 4X2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T/ $ 429.600
HILUX 4X2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 392.300
HILUX 4X2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 330.800
A Bordo
Para la prueba de manejo de la nueva Hilux, Toyota presentó tres escenarios cercanos a la Ruta 40 en zona de precordillera, con distintos niveles de exigencia.
Uno, con ruta asfaltada en su mayor parte; otro, tipo especial de rally, con baches, algo de barro y base de ripio. El último, armado ex profeso (lo hizo un japonés quien se trajo hasta la pala del Japón y él mismo cavó los pozos que debió superar la Hilux) con alta dificultad off road.
Hicimos los recorridos con versiones SRX y SRV, siempre con caja A6.
En el primer tramo, se destacó la elasticidad del motor y su notablemente bajo nivel de sonoridad.
Nos excedimos un poco en la máxima sugerida (120 km/h) y nada cambió, ni siquiera cuando orillamos los 150 km/h…solo el ruido de la circulación del aire alrededor de los grandes retrovisores.
Realmente, la Hilux mostró serenidad de una berlina de gran porte y ni siquiera la afectó el alto despeje al piso y la importante sección, lo que indica que, además de una estética más atractiva y moderna (lo que no es poco tratándose de Toyota, que generalmente propone estilos conservadores y hasta aburridos) es bastante eficiente aerodinámicamente.
En el tramo de rally, con libertad para acelerar en consecuencia, manejamos la Hilux también en gestión EcoDrive, lo que merma sensiblemente la entrega de potencia, privilegiando el consumo.
Así, la chata pierde dinámica y reacción, pero la sensación cambió radicalmente cuando cliqueamos Power y retornó la potencia de la mano de un tdi que tiene un torque de casi 46 kgm…
Volvió la alegría y encaramos baches y curvoncitos resbaladizos a buen régimen, con la inestimable ayuda de suspensiones que parecieron hechas para el tramo.
Un factor a tener en cuenta fue que también aquí, la serenidad y confort, se destacaron junto a la deportividad que propuso la gestión del botón Power.
Por último, el recorrido off road, “con nivel de dificultad de 6 ó 7, sobre un máximo de 10”, según el instructor, había sido hecho a la medida de la Hilux, y como tal se comportó…
Favorecida por largos recorridos de suspensiones y con ayudas a la conducción, brilló en el arranque en pendiente (HAC) y en descenso controlado por el dispositivo DAC (Downhill Assist Control).
Encaró pozos alternados, cruzando la gestión de las suspensiones y siempre apoyada en el Control de Tracción Activo, que no falló cuando hubo que transmitir la potencia, aunque más no fuera, a una sola goma.
Este fue un breve, pero esclarecedor, contacto con la nueva Hilux.
Un conjunto de escenarios que la puso frente a exigencias propias, tanto del trabajo como del esparcimiento, cuya superación caracterizó, hizo famosa y popular a su predecesora y que esta 8ª generación de la Hilux, pareció cumplir con creces como para superarla.
Solo habrá que esperar como responde ante el inevitable paso del tiempo…
ROD
Esa fue la convocatoria que nos movilizó, junto a unos 180 entre periodistas especializados y comunicadores de diverso perfil, a la provincia de Mendoza, escenario ideal para una presentación de nivel regional (también hubo periodistas de varios países de la Región e inclusive de Brasil), por infraestructura y topografía.
Un lanzamiento que no pudo evitar la omnipresencia de la versión anterior de la Hilux, a partir de que los principales declaraciones de los responsables de Toyota –incluido el presente Hiroki Nakajima, poco menos que el padre de la criatura- siempre la tuvieron en cuenta.
Para superar la performance de tamaño referente, la nueva Hilux creció en largo (ahora, 5m335), ancho y alto, aunque no varió su distancia entre ejes, que se mantuvo en 3m085.
Está disponible en 12 versiones, cabina simple y doble, con una nueva tope de gama, la variante SRX.
La renovación de esta 8ª generación de la Hilux, significó un gran salto en aspectos fundamentales: nuevos motores, nuevas transmisiones y configuración del chasis.
Los motores son, un nuevo 2.4 litros tdi de 150 CV y 40,8 kgm de torque y un 2.8 litros, también tdi, de 177 CV con 42,8 kgm de torque para caja manual o bien 45,9 kgm para caja automática.
En previsión de mercados alternativos de la Región, está previsto que a futuro, la nueva Hilux sea equipada con un motor naftero, también de nuevo diseño.
Las nuevas cajas son M6 y A6 y se ofrece en versiones 4x2 (con tracción trasera) y 4x4, con reductora y bloqueo de diferencial.
El chasis también fue totalmente renovado, ahora tiene secciones de mayor tamaño (con lo que se logró un aumento de rigidez del 20%) se sumaron nuevos puntos de soldadura y se reforzaron las torretas de amortiguadores.
La nueva Hilux también se destaca en seguridad y equipamiento.
De la primera a la última Hilux viene con, por lo menos, tres airbags, llegando a siete como máximo, trae frenos con ABS y EBD (distribución de frenado), control de estabilidad y tracción, asistencia al arranque en pendiente (HAC), control de balanceo de remolque, anclajes Isofix, tres cinturones inerciales de tres puntos atrás con sus respectivos apoyacabezas (versiones cabina doble), asistencia de descenso en pendiente (DAC) para las variantes SRV y SRX, luces de frenado de emergencia y luz antiniebla trasera.
La nueva Hilux trae de serie llantas de 17”, volante multifunción, AA, guantera con refrigerador y calentador de objetos, equipo de audio con CD/USB/Aux/Bluetooth y cierre centralizado de puertas.
Las variantes más equipadas suman llantas de 18”, los siete airbags citados, luces diurnas leds, opción de conducción EcoDrive (mejora el consumo), faros antiniebla, pantalla táctil de 7”, cuero, butacas delanteras con ajuste eléctrico, control de crucero, acceso sin llave, climatizador automático, etc.
Con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, los precios de las distintas versiones de la 8ª generación de la Toyota Hilux, son los siguientes.
Las Versiones y sus Precios
HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T/ $ 630.000
HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T/ $ 597.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T/ $ 573.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T/ $ 540.800
HILUX 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T/ $ 504.000
HILUX 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 456.300
HILUX 4X4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 394.800
HILUX 4X2 D/C SRV PACK 2.8 TDI 6 M/T/ $ 499.900
HILUX 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T/ $ 476.800
HILUX 4X2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T/ $ 429.600
HILUX 4X2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 392.300
HILUX 4X2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T/ $ 330.800
A Bordo
Para la prueba de manejo de la nueva Hilux, Toyota presentó tres escenarios cercanos a la Ruta 40 en zona de precordillera, con distintos niveles de exigencia.
Uno, con ruta asfaltada en su mayor parte; otro, tipo especial de rally, con baches, algo de barro y base de ripio. El último, armado ex profeso (lo hizo un japonés quien se trajo hasta la pala del Japón y él mismo cavó los pozos que debió superar la Hilux) con alta dificultad off road.
Hicimos los recorridos con versiones SRX y SRV, siempre con caja A6.
En el primer tramo, se destacó la elasticidad del motor y su notablemente bajo nivel de sonoridad.
Nos excedimos un poco en la máxima sugerida (120 km/h) y nada cambió, ni siquiera cuando orillamos los 150 km/h…solo el ruido de la circulación del aire alrededor de los grandes retrovisores.
Realmente, la Hilux mostró serenidad de una berlina de gran porte y ni siquiera la afectó el alto despeje al piso y la importante sección, lo que indica que, además de una estética más atractiva y moderna (lo que no es poco tratándose de Toyota, que generalmente propone estilos conservadores y hasta aburridos) es bastante eficiente aerodinámicamente.
En el tramo de rally, con libertad para acelerar en consecuencia, manejamos la Hilux también en gestión EcoDrive, lo que merma sensiblemente la entrega de potencia, privilegiando el consumo.
Así, la chata pierde dinámica y reacción, pero la sensación cambió radicalmente cuando cliqueamos Power y retornó la potencia de la mano de un tdi que tiene un torque de casi 46 kgm…
Volvió la alegría y encaramos baches y curvoncitos resbaladizos a buen régimen, con la inestimable ayuda de suspensiones que parecieron hechas para el tramo.
Un factor a tener en cuenta fue que también aquí, la serenidad y confort, se destacaron junto a la deportividad que propuso la gestión del botón Power.
Por último, el recorrido off road, “con nivel de dificultad de 6 ó 7, sobre un máximo de 10”, según el instructor, había sido hecho a la medida de la Hilux, y como tal se comportó…
Favorecida por largos recorridos de suspensiones y con ayudas a la conducción, brilló en el arranque en pendiente (HAC) y en descenso controlado por el dispositivo DAC (Downhill Assist Control).
Encaró pozos alternados, cruzando la gestión de las suspensiones y siempre apoyada en el Control de Tracción Activo, que no falló cuando hubo que transmitir la potencia, aunque más no fuera, a una sola goma.
Este fue un breve, pero esclarecedor, contacto con la nueva Hilux.
Un conjunto de escenarios que la puso frente a exigencias propias, tanto del trabajo como del esparcimiento, cuya superación caracterizó, hizo famosa y popular a su predecesora y que esta 8ª generación de la Hilux, pareció cumplir con creces como para superarla.
Solo habrá que esperar como responde ante el inevitable paso del tiempo…
ROD