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UN JAGUAR DE MÁS DE 13 MILLONES DE DÓLARES!…

26/10/2015. Fue subastado en ese monto uno de los tres Type-C especialmente construidos en aleación ligera para las 24 Horas de Le Mans 1953. Datos significativos: fue el primer modelo que usó frenos de disco en competición y corrió los 1.000 Km de Buenos Aires en 1954…


Los precios de los autos de colección han sido, en los últimos tiempos, el refugio de inversores cada vez más ávidos por hacerse de bienes con valores altos y más estables que la volatilidad que proponen otras inversiones.
Sucede que la estabilidad que brinda la historia es una moneda poco corriente y así como distintas obras de arte que siempre cotizan en alza, los autos históricos parecen haberse sumado a esta corriente.
Poco tiempo atrás, les contamos sobre los u$s 10.120.000 que se pagó por el Porsche 956 ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans 1983 y ahora sube la vara este Jaguar C-Type, cuyo mérito mayor, además del hecho de tratarse de un vehículo de 1953, es que se hicieron solo tres ejemplares.


El chasis XKC 052 fue uno de los tres construidos especialmente en aleación ligera por la marca (los otros dos fueron, el XKC 051 y el 053) para afrontar las 24 Horas de Le Mans de 1953, prueba que Jaguar había ganado en 1951 con un vehículo poco menos que de serie, un XK-120/C.
Este modelo, entre otros detalles de avanzada (como su eficiente aerodinámica), tuvo el gran mérito de haber sido el primero que utilizó frenos de disco en competición, dispositivo heredado de la industria aeronáutica, que se popularizaría hasta el punto que hoy, todo vehículo que se precie de tal, lo tiene como equipo de norma.

Estrenando frenos de disco en competición, el Jaguar XKC 052 nº19 rumbo a su 4º puesto en las 24 Horas...
Y su aparición fue tan exitosa que a poco estuvieron de lograr el 1-2-3 en su debut, hecho interrumpido por el tercer lugar capturado por un Cunnigham C5-R con motor Chrysler V8/5.5 litros que, entre otros, estaba pilotado por su creador Briggs Cunningham.
Lo concreto es que Rolt-Hamilton vencieron con uno de los Jaguar C-Type, segundo fue el otro C-Type con Moss-Walker, mientras que cuarto, llegó el XKC 052 que nos ocupa (a cargo de Whitehead-Stewart).

Vehículo que correría hasta 1956 en pruebas locales y con algunas participaciones internacionales, una de ellas, los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1954, donde se presentó a cargo de los hermanos Stewart y debió abandonar.
RM Auctions-Sotheby lo sacó a la venta en agosto pasado, calculando un precio de entre nueve y doce millones de dólares, pero el XKC 052, tal como lo hizo en su aparición y despedida de Le Mans en 1953, los sorprendió y se disparó hasta u$s 13.200.000, que fue lo que debió pagar su nuevo propietario luego de intensa y millonaria puja.

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