Industria Automotriz
SEGMENTO
F-PACE, “SOLO ESPERAMOS QUE SEA RECONOCIDO COMO UN JAGUAR”
15/09/2015. Será la misión principal del primer SUV de la marca, una silueta impensada para Jaguar hace más de una década atrás, cuando Ian Callum se hizo cargo del departamento de diseño…
Como no podría ser de otra forma, los primeros ecos de la presentación en Frankfurt del Jaguar F-Pace estuvieron directamente relacionados con la inédita configuración SUV que propone, sobretodo, teniendo en cuenta la herencia de la marca.
Según le dijo a Autocar, Ian Callum, diseñador en jefe de Jaguar, “…fue una decisión difícil para nosotros, acostumbrados a diseñar autos bajos, largos, elegantes…Pero los clientes lo querían y entonces se transformó en un reto”.
“Lo diseñamos en forma paralela al prototipo C-X17 pero en tiempos diferentes y tratando de capturar el espíritu-Jaguar de este”.
“Es un vehículo práctico, que manifiesta ese espíritu y espero que, en primer lugar, sea reconocido como un Jaguar”.
Gran compromiso para el F-Pace, aunque cuenta con argumentos que, en los papeles, parecen satisfactorios.
Está basado en la misma plataforma modular de aluminio de los XE y XF y aunque comparten esta arquitectura común, según Jaguar, el 81% de las piezas del F-Pace son diferentes.
Otro de sus puntos salientes son las motorizaciones, que abarcarán unidades nafteras y diesel de cuatro y seis cilindros, entre 180 CV (2.0 tdi) y casi 400 CV (3.0 naftero), a las que se sumaría un V8/5.0 sobrealimentado como para que no queden dudas…
También habrá versiones con tracción simple y doble, cajas M6 y A8 y, con un máximo de 4m73, es más largo que un BMW X3, al cual también lo supera en distancia entre ejes. Según Callum, “la elección de este tamaño no fue difícil. Hacer algo parecido al Audi Q3 hubiese sido demasiado pequeño y el Range Rover Sport, era demasiado grande…”.
Gran cantidad de tecnología se aplicó sobre el comportamiento del chasis (vectorización del par, sistema de adaptación eléctrica opcional de la amortiguación, cartografía del acelerador que se adecua al modo de conducción, etc).
Lo propio sucede con el sistema de tracción integral que, más que brindarle gran capacidad off road, optimiza la dinámica sobre cualquier superficie; aunque, para bajar del asfalto al barro, la nieve u otras superficies de baja adherencia, incorpora el sistema Terrain Response de Land Rover.
Otras características de seguridad son, cámara de MA, sistema autónomo de frenado de emergencia y detección de peatones, sensores de estacionamiento adelante y atrás y control de descenso en pendiente.
El espacio interior es para cinco personas, con un baúl que, en configuración normal, tiene una capacidad de 650 litros. Abunda el cuero, la información, donde se destacan varias pantallas de hasta 12,3” y el techo solar panorámico de grandes dimensiones.
A grandes rasgos, el F-Pace parece un vehículo convincente para el propósito SUV para el cual fue creado, aunque la aspiración de Jaguar va bastante más allá…¿será capaz de responderle al legado de la marca?.
Según le dijo a Autocar, Ian Callum, diseñador en jefe de Jaguar, “…fue una decisión difícil para nosotros, acostumbrados a diseñar autos bajos, largos, elegantes…Pero los clientes lo querían y entonces se transformó en un reto”.
“Lo diseñamos en forma paralela al prototipo C-X17 pero en tiempos diferentes y tratando de capturar el espíritu-Jaguar de este”.
“Es un vehículo práctico, que manifiesta ese espíritu y espero que, en primer lugar, sea reconocido como un Jaguar”.
Gran compromiso para el F-Pace, aunque cuenta con argumentos que, en los papeles, parecen satisfactorios.
Está basado en la misma plataforma modular de aluminio de los XE y XF y aunque comparten esta arquitectura común, según Jaguar, el 81% de las piezas del F-Pace son diferentes.
Otro de sus puntos salientes son las motorizaciones, que abarcarán unidades nafteras y diesel de cuatro y seis cilindros, entre 180 CV (2.0 tdi) y casi 400 CV (3.0 naftero), a las que se sumaría un V8/5.0 sobrealimentado como para que no queden dudas…
También habrá versiones con tracción simple y doble, cajas M6 y A8 y, con un máximo de 4m73, es más largo que un BMW X3, al cual también lo supera en distancia entre ejes. Según Callum, “la elección de este tamaño no fue difícil. Hacer algo parecido al Audi Q3 hubiese sido demasiado pequeño y el Range Rover Sport, era demasiado grande…”.
Gran cantidad de tecnología se aplicó sobre el comportamiento del chasis (vectorización del par, sistema de adaptación eléctrica opcional de la amortiguación, cartografía del acelerador que se adecua al modo de conducción, etc).
Lo propio sucede con el sistema de tracción integral que, más que brindarle gran capacidad off road, optimiza la dinámica sobre cualquier superficie; aunque, para bajar del asfalto al barro, la nieve u otras superficies de baja adherencia, incorpora el sistema Terrain Response de Land Rover.
Otras características de seguridad son, cámara de MA, sistema autónomo de frenado de emergencia y detección de peatones, sensores de estacionamiento adelante y atrás y control de descenso en pendiente.
El espacio interior es para cinco personas, con un baúl que, en configuración normal, tiene una capacidad de 650 litros. Abunda el cuero, la información, donde se destacan varias pantallas de hasta 12,3” y el techo solar panorámico de grandes dimensiones.
A grandes rasgos, el F-Pace parece un vehículo convincente para el propósito SUV para el cual fue creado, aunque la aspiración de Jaguar va bastante más allá…¿será capaz de responderle al legado de la marca?.