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FERRARI REVIVIRÁ A DINO

05/06/2015. ??No es cuestión de si, sino cuando?, respondió un siempre atento Sergio Marchionne a varios medios europeos, cuando los rumores se convirtieron casi en acoso por parte de los periodistas. Así confirmó el renacimiento de uno de los nombres más emblemáticos del Cavallino Rampante, que hace casi cuatro décadas homenajeaba a Alfredo Dino Ferrari, identificando a todos los autos de la marca que no usaban los legendarios motores V12. El hijo mayor de Enzo, nacido en 1932, falleció a los 24 años de edad de distrofia muscular, no sin antes habérsele atribuido la inspiración de los primeros motores V6 de F1de Maranello.


La firma del propio "Dino" Ferrari hecha logo volverá cuatro décadas después...

Como vimos, la posibilidad del regreso del nombre Dino sobre un vehículo de Ferrari, después de casi 40 años (1968/76) se hizo realidad a partir de la confirmación del propio Marchionne, CEO del grupo FCA al cual pertenece la legendaria marca, a varios medios europeos entre los que se encontraba Autocar.
Un nombre que se utilizó para los Ferrari de calle de los ’60 y ’70 que estaban equipados con motores V6 o V8 y luego de haber sido empleado, entre otros, en el modelo de F1 que en 1958 coronó campeón mundial de F1 al inglés Mike Hawthorn.
Alfredo Dino Ferrari, el hijo mayor de Enzo, había fallecido en 1956 y a partir de que se lo reconoció como el impulsor de una nueva generación de motores distintos, conviviendo con los legendarios V12, fue el nombre elegido por el propio Enzo Ferrari para bautizar a los vehículos con esa característica.
No obstante, mientras el proyecto del Dino V6 avanza en fábrica, Marchionne se preocupó por aclarar que el futuro modelo no debe ser tomado como una referencia al precedente histórico.

La hermosa Ferrari Dino 206 GT de los ´60-´70...

Por otra parte, el ejecutivo insistió con que no hay planes para aumentar el volumen de producción de la marca, sea con una Ferrari barata o con una submarca, como fue la intención original cuando apareció el nombre Dino.
“Nuestra marca es única y necesita ser protegida. No debemos de afectar las expectativas de nuestro clientes por tener una marca exclusiva”, sentenció Marchionne, lo que de inmediato propuso una nueva incógnita, ¿en que lugar del portfolio de productos de Ferrari se ubicará el nuevo Dino?.
La lista, compuesta por la California T, 488 GTB, F12 y FF, no parece dejarle lugar, sin embargo, el nuevo modelo podría convertirse en un reemplazo diferente para el cupé convertible del California T, cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

Motor Dino V6 de la 246 GT, originalmente alimentado por tres Weber dobles...

Otra alternativa podría ser, convertirse en un quinto modelo de la marca que, manteniendo sus raíces deportivas y su calidad de construcción, compitiera contra, Porsche 911 GT3 RS, Aston Martin Vantage V12 S, Mc Laren 570S o Mercedes-AMG GT Black Series.
Algo que recién se conocerá cuando se defina su concepto básico y sus características.
En línea con el razonamiento de Marchionne, podría decirse que el nuevo Dino será un cupé con motor central, propulsado por un motor V6 biturbo que orille los 500 CV, capaz de hacer 0-100 en menos de 3s5/10 y con una máxima de 320 km/h.
Aunque en este caso, la mayoría de los detalles nunca superarán la importancia de la noticia misma, que habla de una Ferrari que volverá a llamarse Dino…

La versión 166 del Dino era utilizada para impulsar autos de la F2 Europea. Era un V6 de 1.6 litros que escuchamos bramar en Argentina a fines de los ´60...

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