EL GROSERO ERROR DE MERCEDES, PERMITIÓ LA SORPRESA DE ROSBERG
24/05/2015. Insólita definición del G.P más glamoroso y emblemático de la temporada cuando, faltando 14 giros para el final y con Hamilton ganando cómodamente por más de 20 segundos, se produjo un fuerte choque entre Verstappen y Grosjean, salió el auto de seguridad a pista y el líder fué llamado para cambiar neumáticos en un curioso intento por asegurar la carrera, a pesar que ninguno del grupo puntero tenía previsto hacerlo. Cuando Hamilton volvió a pista, no solo había perdido su liderazgo, sino que quedó tercero de Rosberg y Vettel, que lo escoltaban antes de la detención y por más que tenía neumáticos frescos, poco pudo hacer para intentar volver a la punta en el peor escenario del año para superar rivales. Desafortunada y curiosa gestión estratégica del equipo con mayor potencial técnico y dominador poco menos que a voluntad de la F.1 actual que, además, privó a la marca de un nuevo 1-2, restándole valiosos puntos para la Copa de Constructores. Como anticipamos ayer, solo un exabrupto o un problema mecánico podía alterar el desfile que anticipaba la pole de Hamilton, que venía siendo tal cual hasta que llegó la fatídica orden. El equipo alemán, cuando aún no se habían enfriado los motores, asumía por cuanto medio dispone el grueso error cometido, con las disculpas del caso para un Hamilton tan contrariado como podría imaginarse de alguien que iba rumbo a ganar la carrera más prestigiosa de la temporada y que, de pronto, se convertía en el máximo perdedor de la prueba. Grotesco golpe de escena del cual la única beneficiada fue la categoría, ya que achicó la ventaja de Hamilton sobre Rosberg a solo 10 unidades, lo que al menos asegura una lucha intestina por el título 2015 desde las próximas carreras. Revivieron los Red Bull (Kvyat 4º y Ricciardo 5º), Sainz Jr. fue la gran figura de la carrera luego de largar desde boxes y llegar 10º, los Williams confirmaron hoy la debacle de ayer y Mclaren-Honda sumó sus primeros puntos con el octavo lugar de Button.
Clasificación Final (78 vueltas x 3,440 km)
1 Nico Rosberg/ Mercedes/ 1h49m18.420s (142,874 km/h)
2 Sebastian Vettel/ Ferrari/ +4.486s
3 Lewis Hamilton/ Mercedes/ +6.053s
4 Daniil Kvyat/ Red Bull-Renault/ +11.965s
5 Daniel Ricciardo/ Red Bull-Renault/ +13.608s
6 Kimi Raikkonen/ Ferrari / +14.345s
7 Sergio Pérez/ Force India-Mercedes/ +15.013s
8 Jenson Button/ McLaren-Honda/ +16.063s
9 Felipe Nasr/ Sauber-Ferrari/ +23.626s
10 Carlos Sainz/ Toro Rosso-Renault/ +25.056s
11 Nico Hulkenberg/ Force India-Mercedes/ +26.232s
12 Romain Grosjean/ Lotus-Mercedes/ +28.415s
13 Marcus Ericsson/ Sauber-Ferrari/ +31.159s
14 Valtteri Bottas/ Williams-Mercedes/ +45.789s
15 Felipe Massa/ Williams-Mercedes/ +1 vta.
16 Roberto Merhi/ Marussia-Ferrari/ +2 vtas.
17 Will Stevens/ Marussia-Ferrari/ +2 vtas.
- Max Verstappen/ Toro Rosso-Renault/ (vta.62, colisión)
- Fernando Alonso/ McLaren-Honda/ (vta.41, caja de cambios)
- Pastor Maldonado/ Lotus-Mercedes/ (vta.5, frenos)
Campeonato Mundial de Pilotos (5 carreras)
1 Lewis Hamilton/ 126 puntos
2 Nico Rosberg/ 116
3 Sebastian Vettel/ 98
4 Kimi Raikkonen/ 60
5 Valtteri Bottas/ 42
6 Felipe Massa/ 39
7 Daniel Ricciardo/ 35
8 Daniil Kvyat/ 17
8 Felipe Nasr/ 16
10 Romain Grosjean/ 16
11 Sergio Pérez/ 11
12 Carlos Sainz/ 9
13 Nico Hulkenberg/ 6
14 Max Verstappen/ 6
15 Marcus Ericsson/ 5
16 Jenson Button/ 4 puntos
Campeonato Mundial de Constructores (5 carreras)
1 Mercedes/ 242 puntos
2 Ferrari /158
3 Williams-Mercedes/ 81
4 Red Bull-Renault/ 52
5 Sauber-Ferrari/ 21
6 Force India-Mercedes/ 17
7 Lotus-Mercedes/ 16
8 Toro Rosso-Renault/ 15
9 McLaren-Honda/ 4 puntos