Deporte
DAKAR 2013
EL CAMPEON QUIERE REPETIR
14/12/2012. Con un despliegue impresionante, el equipo holandés De Rooy, saldrá a revalidar el título logrado en la última edición del Dakar. Se trata de una nueva participación oficial, semiencubierta, de Iveco y FPT Industrial encabezada por un piloto consagrado en Argentina.
Y cuando encabezamos, refiriéndonos a Iveco y FPT Industrial junto al equipo holandés De Rooy, hablamos de apoyo en materia de vehículos, motores y repuestos, lo que se dice una participación poco menos que oficial a través de uno de los apellidos más importantes en la historia de los raids.
La cabeza del equipo, Jan De Rooy, fue vencedor del Dakar en 1987, logrando el mismo halago como responsable de equipo 25 años después y nada menos que a través de la gestión de su propio hijo, Gerard, en 2012.
El despliegue del equipo Petronas De Rooy Iveco será todavía mayor al de la edición anterior y está ordenado internamente de la siguiente forma: el camión 1 es un modelo Powerstar que estará conducido por el vencedor de 2012, el holandés Gerard De Rooy; el camión 2, es un New Trakker Evo3, a cargo del también holandés Hans Stacey (ganador del Dakar 2007); el camión 3, es un New Trakker Evo2 que será conducido por el italiano Miki Biasion; el camión 4, otro New Trakker Evo3, estará guiado por el debutante en el equipo y también holandés, René Kuipers, y, por último, el New Trakker Evo2 restante lo piloteará el francés Jo Adua, que tiene siete presentaciones en Dakar.
Para nosotros el nombre más familiar del equipo, y no solo por su condición de latino, es el de Mássimo “Miki” Biasion.
Precisamente, el veterano piloto italiano, fue campeón mundial de rally en 1988 y 89, ganó 17 pruebas de orden mundial y su primera victoria la logró aquí, en Córdoba, en la edición 1986 del Rally de Argentina, prueba que venció en dos ocasiones más. Corriendo en Cross Country Rally, Biasion ganó en varias etapas-Dakar y en el Rally de Marruecos 2011, precisamente cuando se inició la relación entre Iveco y el equipo De Rooy.
Lo secundará el ganador del Dakar 2012, Gerard De Rooy, hijo del propietario y director general del equipo Jan De Rooy, quien será el único que conduzca un modelo Powerstar de Iveco, versión producida y vendida en Australia, con la que ganó el Dakar citado.
No obstante, todas las unidades Iveco del equipo De Rooy, estarán propulsadas por motores FPT Industrial Cursor 13, que generan más de 840 CV.
La relación entre el equipo De Rooy e Iveco, como dijimos, se remonta al Rally de Marruecos 2011, competencia en la vencieron como así también en 2012 cuando lograron un impactante 1-2 con De Rooy y Biasion en ese orden.
Y si resulta importante el despliegue en competencia del equipo De Rooy Iveco, no lo es menos en materia de apoyo táctico.
Para la ocasión se utilizarán siete vehículos, de los cuales habrá cinco camiones New Trakker (8x8, 6x6 y 4x4), un camper Iveco 6x6 y un modelo Dayly 4x4.
Todo está listo para repetir lo alcanzado en 2012, pero la tarea no será sencilla: Kamaz con cuatro camiones viene por la revancha, hay un fuerte equipo MAN, los Tatra de Loprais ya han mostrado gran competitividad y de la tierra de De Rooy, llegan los veloces DAF.
Como nunca, el Dakar 2013 tendrá un plantel afiladísimo entre los gigantes del desierto.