Industria Automotriz
COMBUSTIBLE
MIENTRAS QUE EN ARGENTINA, EL GNC PARECE DORMIDO, EN EUROPA PODRÍA CRECER 10 VECES PARA 2020
11/12/2014. ?Creemos que el GNC podría ser el próximo gran avance en el transporte?, aseguró Matthias Maedge, subsecretario general de la Asociación de Vehículos a Biogas de Europa, organización que prevé que el número de unidades alimentadas con GNC podría aumentar de las 1.200.000 actuales a 10-12 millones en 2020.
A pesar que los analistas y algunos fabricantes creen que un crecimiento del parque de vehículos propulsados por GNC solo se daría mediante incentivos gubernamentales y la proliferación de estaciones de servicio que comercialicen el combustible, la Asociación de Vehículos a Biogas y Medio Natural (NGVA) confía en que con ajustes menores, no necesariamente basados en estos puntos, el crecimiento del parque automotor europeo podría tener un aumento dramático, que lo llevaría de las 1.200.000 unidades actuales a no menos de 10-12 millones en 2020, la mayoría de los cuales corresponderían a vehículos de pasajeros.
En el continente europeo, el gas natural comprimido cuesta aproximadamente la mitad de las naftas y el gasoil (en septiembre: GNC-0,79; nafta-1,49 y el gasoil-1,39 euros) y, además, de acuerdo con NGVA, el GNC es un combustible que propone bajas emisiones de CO2 y puede ser fácilmente mezclado con Biogas, optimizando las posibilidades medioambientales de la combinación.
La cantidad de vehículos nuevos equipados con depósitos normales de GNC es todavía bastante limitada, sin embargo, está en franco aumento a partir del interés de las marcas en esta nueva opción de combustible.
A principios de este año, VW lanzó a la venta el Golf TGI que se sumó a otras versiones con GNC de modelos de la marca-madre (Touran y Passat) y lo propio están haciendo otras marcas del grupo alemán: Seat (Mii y León), Skoda (Citigo y Octavia) y Audi (que propone su G-Tron como una variante del A3).
Entre otros recién llegados al segmento está Mercedes-Benz, que agregó el Clase B NGD y desde principios de año, sumó al Clase E NGD; proliferación que hizo que el crecimiento del segmento de vehículos alimentados con GNC fuera de un siete por ciento en los primeros nueve meses del año, orillando las 67.000 unidades.
El mayor productor y vendedor de unidades con GNC sigue siendo Fiat, que dobla en ventas a su más inmediato perseguidor (VW), principalmente, debido al volumen del mercado de vehículos movidos por gas de Italia que llega casi a 900.000 unidades; en comparación – y de ahí las posibilidades de crecimiento que alienta NGVA-, Alemania tiene un mercado de 95.700 y Suecia, de 43.800.
Otra de las ventajas que propone el GNC es que se puede utilizar por un precio muy acotado y, en caso de requerirse una mayor autonomía, se puede complementar con nafta normal, lográndose cubrir la distancia por un costo sensiblemente menor.
GNC: Los 10 Más Vendidos en Europa en 2014
1. Fiat Panda: 16.278 unidades (18.502)
2. Fiat Punto: 8.591 (11.677)
3. VW Up!: 7.098 (7.916)
4. Fiat 500L: 5.132 (1.319)
5. VW Golf: 5.063 (40)
6. Lancia Ypsilon: 4.963 (5.859)
7. Audi A3: 3.314 (24)
8. Fiat Fiorino/Qubo: 2.491 (4.127)
9. Opel Zafira: 1.931 (3.112)
10. VW Passat: 1.889 (2.544)
Nota: las cifras de ventas corresponden a los primeros nueve meses de 2014 y entre paréntesis, figuran las que los mismos modelos alcanzaron en todo 2013.