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KYALAMI RESCATADO? EL GALVEZ CONDENADO?

29/07/2014. Cuando la suerte del máximo escenario del automovilismo argentino se debate entre los que quieren y no pueden y los que pueden y no quieren hacer algo por revertir su crítica situación, Porsche Sudafrica compró el predio donde se encuentra el circuito de Kyalami, que albergó el GP local entre 1968 y 93, no para lotearlo o hacer un complejo habitacional y ni siquiera ararlo para siembra, simplemente, para seguir haciendo automovilismo. Mientras el mundo avanza sobre la coherencia de ejemplos como este, en Argentina, con la mediocridad política a la cabeza, se ensucia cualquier salida viable para gran parte de la rica historia de nuestro automovilismo.


Kyalami volverá a vivir como circuito de nivel internacional?

“Si pedimos potreros para sacar mejores jugadores de fútbol, tener autódromos garantiza que seguirá habiendo buenos pilotos…”. Casi una verdad de perogrullo, pero cualquiera que conozca un poquito así de lo que hablamos lo entenderá a la perfección.
Solo que una parte de los involucrados en el sonado caso del Autódromo Galvez, su clausura, reapertura y vuelta a clausurar, no debe de entenderlo así, o quizás, si lo entienda pero no le importa mucho, porque tiene otro interés que lo mueve…
Mientras este juego de intereses diversos se despliega entre los concesionarios actuales, Soriano/Ronchetti –insostenibles- y parte del automovilismo local con el respaldo del Macrismo (aunque con intermediarios de origen deportivo de dudosa credibilidad), asistimos a un ejemplo que no deja de provocar envidia.

El Galvez languidece tironeado por diferentes intereses?

A pesar de que hace tiempo que el GP sudafricano no se celebra más, el circuito de Kyalami, escenario donde se corrió la magna prueba desde 1968 y hasta 1993, siguió siendo uno de los circuitos con verdadero espíritu de F1.
A tal punto que, ante el remate del predio de 72 hectáreas que incluyen al escenario, Porsche South Africa, en menos de tres minutos de puja, se quedó con el lote por 14,5 millones de euros, frente a las apetencias de los promotores de centros comerciales y de urbanizaciones que los enfrentaban.

Carlos Reutemann, con el Brabham BT44, ganando por primera vez en F1 en 1974 en Kyalami. Inolvidable?

El máximo responsable de filial sudafricana de Porsche, O.T.Venter, nunca digirió la idea que uno de los templos del automovilismo mundial desapareciese “convertido en multicine y rodeado de locales de comidas rápidas…”.
Bajo su gobierno, Porsche Sudáfrica, pretende reavivar la actividad económica en torno al circuito, con actividades relacionadas con el mundo motor.


Un claro ejemplo de que circuitos como este, y todavía más en el caso del Autódromo Galvez de Buenos Aires, también son patrimonio histórico del país donde se asientan, generadores de actividad económica y, bien administrados y con la inversión correspondiente, crean riqueza.
Lástima que nuestra sociedad tenga líderes que no entiendan esto, superados por las urgencias políticas cuyas demandas les hacen perder memoria y, a veces, escrúpulos…

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