Industria Automotriz
LANZAMIENTO
DESEMBARC?UNO DE LOS TANQUES DE VW, AQU?EST`EL NUEVO PASSAT…
03/07/2014. Sigue elegante y bien balanceado, características que esta actualización no afectó, adelgazó unos 85 kilos, luce un espléndido y bien equipado interior, suma seguridad y hasta ocho posibilidades de motores entre nafteros y diesel. Todo indica que renueva su tradicional propuesta que lo ubica a medio camino entre cualquier rival de marca generalista y los Premium?
Cuatro metros 76 centímetros de largo, equilibrado y elegante. Seguramente, su nueva estética, con líneas angulosas más marcadas, algunos planos rectos y frontal CC, no rompe los moldes que caracterizaron a este verdadero clásico que integra la trilogía, junto con Golf y Beetle, de los tres más vendidos en la historia de la marca, sin embargo, siempre es recibido con aceptación.
El kit R-Line ó las nuevas llantas de aleación de gran tamaño, lo podrán dotar de otra agresividad y sugerir mayor dinamismo, pero la base sigue permaneciendo, gustando, convenciendo y haciendo del Passat, una de las siluetas más aceptadas del mundo, cuando de sedanes clásicos se trata…
Y que conste que no estamos hablando de una estética detenida en el tiempo, sino de la resultante de aplicar detalles, con buen gusto y modernidad, sobre una probada y exitosa figura.
Algo que también queda en evidencia en el interior, donde el nuevo Passat es agradablemente tradicional pero no rehuye el modernismo, en este caso, a cargo de tres aspectos que van de acuerdo con la versión, convencional, elegante o dinámico.
Con un elemento excluyente en el nuevo panel digital configurable de 12.3” muy similar al del nuevo Audi TT, pero también propone luces internas convencionales o mediante leds, varios sistemas de navegación y sonido, sistema de wi-fi, internet, distintas aplicaciones, un bluetooth mejorado y otras funciones multimedia, a lo que se suma la función de las cada vez más populares cámaras para evitarle zonas ciegas al conductor.
En materia de seguridad, se destacan, el control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario, detector de objetos en ángulos muertos y cuando se coloca la MA, faros full led inteligentes (de serie en la variante Highline) que modifican su haz en función del tráfico de frente, sistema de remolque Trailer Assist, etc.
La octava generación del Passat estrena la nueva plataforma MQB, sin embargo, esta opción será para todos los mercados menos para el de los EE.UU, donde recién se adoptará luego de los futuros cambios previstos para 2017-18.
El peso máximo fue un tema que se tuvo muy en cuenta, al punto que se logró una reducción promedio de unos 85 kilos, a veces más, a veces menos, en función de motorización y transmisiones.
Habrá al menos ocho motores diferentes a elegir. Los TDI arrancan con el 1.6/120 CV, luego, 2.0/150 CV y 190 CV y finalmente, el nuevo biturbo de 240 CV. Los nafteros comienzan con los TSI 1.4 (con o sin desactivación de cilindros) y 150 CV, luego, 1.8/180 CV, 2.0/220 CV y por último, una versión más dinámica, 2.0/ 280 CV.
En todos los casos, los motores serán de cuatro cilindros, ya que es política de la marca, reservar los seis cilindros para Audi.
Cajas y tracción seguirán ofreciéndose a elección, en lo que resulta uno de los mejores argumentos de ventas para este sedan que, junto con esta nueva versión, también presentó el complemento ideal, la rural Variant, con idénticas posibilidades de equipamiento, seguridad, motores y transmisiones.