CON FILOSA, STELLANTIS NO RENUNCIARÁ A LOS TÉRMICOS

29/05/2025. El nuevo CEO del grupo, con 25 años de experiencia en la compañía, incluyendo un destacado paso por Argentina donde fue gerente general de FCA, se perfila con un amplio enfoque que contempla los ICE como impulsión clave para el futuro del conglomerado…
Antonio Filosa es el encargado de ocupar el puesto que dejara intempestivamente, Carlos Tavares. Se hará cargo de conducir los destinos de Stellantis, un conglomerado automovilístico compuesto, oportunamente, por la fusión entre FCA y PSA, ampliando a más de una docena de marcas las integradas al mismo.
Como “mano derecha” de John Elkann, Filosa tendrá la misión de marcar el rumbo de Stellantis, entre otras, en una de las cuestiones más relevantes y que fuera clave en la interrumpida gestión de Tavares, el CEO anterior, como es el proceso de cambio a la movilidad sostenible, más concretamente, 100% eléctrica. Precisamente, el paso de Tavares al frente de Stellantis será recordado por una serie de polémicas relacionadas con los EV y que se complicaron todavía más con los graves inconvenientes provocados por los problemas de confiabilidad de los motores PureTech.
Con ambos temas sin haberse definido tan ‘fluidamente’ como se pretendía, al menos para el exterior, queda claro que la tarea más relevante que debe asumir Filosa es, principalmente, fijar la estrategia que la compañía seguirá respecto a los vehículos 100% eléctricos. Luego de la crisis que vivió el propio Tavares sobre la forma en la que se estaba tratando el tema en Europa, la mayor expectativa en relación al nuevo CEO es como manejará internamente el tema y luego, cual será su postura frente a las normativas que tratan de imponer los políticos de la UE.

En este sentido es importante destacar los antecedentes de Filosa, quien dirigió Stellantis en Norteamérica y en Sudamérica, con liderazgo de marcas de “ambos mundos” como FIAT, Ram, Peugeot, Citroën y Jeep en estas regiones durante distintos momentos en el último cuarto de siglo. En su gestión como CEO de la última de las nombradas, fue determinante en el lanzamiento tanto de nuevos productos como de trenes motrices.
De esta última gestión se desprende que el nuevo CEO de Stellantis no renunciará a los vehículos térmicos, algo que dejó claro al considerar que es necesario aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado o, de lo contrario, otros fabricantes lo harán, ya que no se puede renunciar a una importante cuota de mercado cuando aún es inviable dedicarse a vender solo vehículo 100% eléctricos, que están todavía bastante lejos de ser lo que algunos ‘gurúes’ pronosticaron hace años atrás.
Una elocuente prueba de esto es que la próxima gran novedad que lanzará Jeep, el Recon, se trata de un SUV 4x4 que en principio iba a ser exclusivamente eléctrico y, sin embargo, el propio Filosa sugirió que si el mercado demanda versiones térmicas, las habrá, una postura similar a la que también incluyó para el nuevo Wagoneer S, originalmente, también 100% eléctrico.
El nuevo CEO tiene claro que la estrategia correcta es adaptarse a la demanda real del mercado (me suena a, “los autos deberán ser como los clientes y NO los políticos, quieren”). La “receta” del ahora líder de Stellantis propone un planteo más alineado con cierta mesura surgida de fabricantes como BMW, de algunas compañías japonesas y hasta chinas! alejándose del fanatismo de otros que propiciaron el accionar de los cuestionados políticos con normas cada vez más opresivas y casi imposibles de afrontar.