CON LA SPECIALE, FERRARI SUBE LA APUESTA DE LA 296!

30/04/2025. La marca presentó una versión más brutal bautizada con uno de los apellidos extremos en el haras de Maranello, que lleva a este PHEV hasta casi 900 CV a disposición para andar por la calle !!!...
En la filosofía encarada por Ferrari, cada vez más, los modelos de acceso están llegando a niveles impresionantes en términos de rendimiento.
Una nueva prueba se produce con esta 296 Speciale, versión plus del modelo normal inspirado en el que la marca presenta en los distintos torneos GT3. Además de los detalles estéticos que la caracterizan, el cambio más destacado es que su tecnología híbrida plug-in ha sido llevada a un nuevo nivel que la acerca hasta los 499P del WEC, ya que su base mecánica es similar a partir de la arquitectura de su motor V6/120º que, salvando la distancia, ambos utilizan.
La nueva Ferrari 296 Speciale se presentó tanto en variante cupé como roadster (identificada como Aperta, o Speciale A). Ambos conservan los caracteres originales de la 296, con sus rasgados faros delanteros como elemento destacable, sin embargo, el capot se renovó por completo y ahora presenta tres nuevas ‘branquias’ de ventilación a ambos lados de una zona central plena en la base del parabrisas. También es nuevo el paragolpes delantero y presenta diferencias en el cubremotor trasero, a partir de las distintas carrocerías, entre la cupé y el spyder.
El alerón es de nueva factura y muy diferente de lo que acostumbra Ferrari, con dos secciones más cortas y elevadas en los extremos que bajan hacia los flancos. En la parte inferior, el difusor aerodinámico también es nuevo, más grande y ahora el curioso escape –rectangular y muy “aplastado”- se destaca por encima.
Los modernos pilares traseros ahora están integrados en una pieza de color negro, dejando una pequeña rejilla en los extremos. Ferrari destacó que los nuevos spoilers proporcionan una enorme carga aerodinámica: nada menos que 435 kilos a 250 km/h, lo que supone un 20% más que en las 296 GTB y GTS.








Las diferencias en el apartado estético no son las únicas, pues el interior también propone un ambiente más moderno, tecnológico y lujoso, donde el cuero, la Alcantara y la fibra de carbono se combinan entre sí. Los detalles especiales también se destacan en estas nuevas Ferrari, por ejemplo, con los parlantes alojados en los paneles de la puerta, junto a las manijas.
Ferrari reforzó el chasis de la 296 Speciale prestando una especial atención a la dinámica de conducción en curvas pese a lo cual, rebajó su peso total en 60 kilos. Ahora, el bajísimo centro de gravedad permite afrontar curvas a mayor velocidad, al mismo tiempo que dicen haber reducido el ‘balanceo’ de la carrocería en un 13 %.
La Ferrari 296 Speciale proponen un nuevo nivel de rendimiento para su sofisticado sistema de propulsión PHEV. El motor V6/3.0 litros biturbo sufrió la revisión de su ECU y también incorpora nuevas bielas, pistones y un cigüeñal más ligero, con lo que se llevó la potencia a los 700 CV (más de 35 CV de ganancia respecto a la motorización “estándar” de la 296).
El motor eléctrico también se mejoró y ahora entrega 180 CV (casi 15 CV más que la variante normal). El salto en el rendimiento es muy destacado, ya que ahora el rendimiento total asciende a 880 CV, lo que supone un incremento de 50 CV en relación a las 296 ‘normales’.
Ferrari también introdujo mejoras en el cambio A8 de doble embrague y en la transmisión final a las ruedas traseras.
Las prestaciones son acordes a su potencial. No tanto de 0 a 100 km/h (apenas 1/10 a su favor respecto a las 296 GTB/GTS) pero se incrementan en el 0-200, con 7s0/0 para la cupé y 7s3/10 para la variante convertible, rebajando el tiempo en tres décimas-promedio.
No hay precios todavía para estas Ferrari 296 Speciale, pero los interesados igualmente deberían reservarlas, ya que la lista de espera promete ser muy, pero muy larga…