Industria Automotriz RETORNO

VUELVEN LOS HEMI V8 !!

27/03/2025. Dramático golpe de escena en Stellantis tras la partida de Tavares! La idea de Tim Kuniskis, reposicionado a la cabeza de Dodge/Ram, se hará realidad y la configuración volverá con todas sus versiones y hasta podría revivir al legendario “426”!...

Desde la salida del anterior CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en diciembre pasado, los rumores sobre el regreso del Hemi V8 han circulado por Detroit, especialmente, teniendo en cuenta que se le atribuyó al portugués la cancelación de estos emblemáticos motores. Y si bien todavía no hay nada oficial, MoparInsiders informó que, desde Mopar, entre otras funciones, brazo deportivo de Dodge/Ram, afirman que la familia de motores, favorita de los fanáticos de los V8 y los muscle car, volverá a producirse desde agosto en la planta de motores de Stellantis ubicada en Dundee, Michigan, EE.UU.

Esta no es la primera vez que se habló de este probable retorno del significativo motor. El mismo medio ya había adelantado en febrero pasado que Stellantis tenía planes de iniciar la producción del Hemi V8 de 5.7 litros en Michigan desde finales de este año.

Estos motores se fabricaban anteriormente en la planta de motores Saltillo Norte, en la ciudad mexicana del mismo nombre, pero la factoría ahora produce el motor Hurricane IL6/3.0 litros, biturbo-naftero, para los nuevos Dodge Charger Six Pack, lo que obliga al cambio de planta para este esperado retorno.



Luego del adelanto, que en principio sólo incluía al Hemi más pequeño (5.7 litros), ahora la publicación amplió que las líneas de producción de Dundee se harían cargo de toda la familia Hemi. Esto incluiría también al 6.4 litros y al explosivo Hellcat V8/6.2 litros sobrealimentado.

Es importante destacar que el Hemi nunca desapareció por completo de las marcas Dodge/Ram, con una variante del 6.4 litros presente en la gama de productos Ram HD y en el SUV Durango, con fecha de caducidad recién para este año. Como contrapartida, los nuevos modelos Charger y 1500 de Dodge y Ram, respectivamente, no presentan ni de manera opcional los V8 citados.

Esta reedición de los emblemáticos motores no será a través de nuevos desarrollos sobre los V8 conocidos, sino continuaciones de la muy valorada arquitectura de 3ª generación (Gen 3), aunque esto no significa que no puedan recibir algunas mejoras, pero nada radicalmente diferente.

El informe de MoparInsiders también señala la posibilidad de que se incorpore a la gama un nuevo motor Hemi V8 todavía más grande. Los más memoriosos y nostálgicos sueñan con la marca lista para revivir la antigua sigla “426”, donde la cilindrada original remitía a esa cifra, en pulgadas cúbicas, algo así como casi 7.0 litros (6.981 cm3).

Fuente: Car&Driver

.........................................................................................................................................

Últimas Noticias: