LA MASTERCLASS DE HAMILTON Y EL POTENCIAL DE MC LAREN…

22/03/2025. …Parecen ser los parámetros más claros que entregó el evento chino antes del GP de mañana, pero son varios los factores a tener en cuenta…
Hasta ahora quedó demostrado que la vigencia de un campeonísimo como el británico, probablemente, haya sido el mejor incentivo para Ferrari, colmando -y calmando-, la mayor expectativa que proponía la F1 2025. Ganaron la clasificación del Sprint y luego se impusieron en ese “apéndice” de carrera (19 vueltas ‘de un tirón’) que demostró que, sin las estrategias de un GP que a menudo lo confunden, el equipo italiano está a la altura del protagonismo que se pretende. Trabajo impecable de Hamilton desde una brillante pole-récord, conteniendo a Verstappen, llevándolo a destruir sus gomas (“las delanteras están muertas”, llegó a decir) y luego, cuando el campeón se enredó con Piastri, estiró ventaja casi sin proponérselo y, además, con el RV en el bolsillo!…


El parcial vio, también, una gran lucha entre Russell y Leclerc por el cuarto lugar (¿cómo le habrá caído a este último el triunfo de su recién llegado compañero?!), un excelente trabajo de Tsunoda, y a Antonelli afirmándose en el Top10 y superando al irregular Norris. Los Alpine, referencia ineludible cuando pensamos en Colapinto, lejos y conflictuados. Con Gasly sin poder emerger de la mitad del pelotón y Doohan muy complicado, con dos golpes en su haber (lo chocó Lawson y luego, él le pegó a Bortoletto) que le costaron una penalización de 10 segundos y dos puntos menos en el carnet (con Lawson, Jack tuvo poco que ver).



La clasificación para el GP puso “la casa en orden”, con McLaren recuperando su superioridad y Piastri clavando nuevo RV récord del circuito. Mejoró por 0.208 lo que hizo Hamilton en la clasificación para el Sprint, pero no se despegó demasiado. Los cinco primeros quedaron encerrados en menos de 0.300 y con la Ferrari del inglés (5º) a 0.286 con un tiempo tan sólo 0.078 por encima del que logró para largar en pole en el Sprint. Párrafo aparte para Hadjar y Antonelli, dos novatos que integrando el Top10 proponen ser una buena muestra del recambio de pilotos que se palpita.

Rebobinando, McLaren “está” (Norris aquí fue 3º) pero en el quinteto también ‘están’, Russell (2º) y Verstappen (4º) que, junto a Hamilton, sugieren un GP con varios potenciales ganadores, aunque aquí, la última palabra la tendrá la mejor estrategia. El clima, una pista reasfaltada que degrada más los neumáticos y las contingencias propias de un GP de 56 vueltas, también forman parte de un menú que, desde los aprontes, aparece como muy tentador…
