Industria Automotriz NOVEDAD

TORINO HÍBRIDO, LA COMBINACIÓN QUE SALVARÁ AL 500 !

06/03/2025. FIAT reconsidera su estrategia ante la baja demanda de los EV en general y del 500e en particular, y apura el lanzamiento del 500 Torino Híbrido ya para este 2025 con mecánicas “de la casa”…

La retirada del anterior Cinquecento de combustión de Europa, donde tenía buenas ventas, dejó un vacío en la gama de FIAT que el nuevo Grande Panda no pudo llenar. Esto se acentuó en gran medida por la sensible disminución de la demanda de autos eléctricos, lo que llevó a Stellantis a reconsiderar sus planes y a desarrollar una nueva versión de uno de los “ases” más destacados. Así llegará la nueva generación del FIAT 500 que, con mecánica híbrida del grupo (mild-hybrid) y bautizado Torino, será presentada a finales de 2025.

La hibridación no es novedosa en el 500, lo que si fue novedad es que, cuando todo aseguraba que el modelo se encaminaba a ser sólo eléctrico, esta “marcha atrás” que determina el lanzamiento de una nueva generación híbrida, es toda una declaración sobre el nuevo rumbo que tomará la compañía.

Una elección inevitable dado el mayor atractivo de los motores híbridos sobre los EV (especialmente, en Italia y España), con el 500 híbrido vendiendo más de 100.000 unidades en 2023 frente a las casi 62.000 del modelo 100% eléctrico…

El nuevo modelo será fabricado en la planta de Mirafiori junto a la versión eléctrica que, dicho sea de paso, debió pausar su producción por baja demanda y volverá a hacerlo ante los cambios en la línea de montaje para asimilar la nueva variante del modelo.


Un tema fundamental es que aspecto del Torino no cambiará la deliciosa y aceptada imagen del Cinquecento original.  La decisión de basarlo en el 500e llevará inevitablemente a utilizar la misma plataforma, una arquitectura diferente a la CMP, aunque derivada del 500 clásico y con diversas modificaciones para dar lugar al motor eléctrico. La versión con motor híbrido podría recibir más cambios en el chasis, pero es muy poco probable pensar en una estética distinta, a partir de la aceptación que tuvo el 500 desde su aparición.

Si bien el tipo de motor de combustión que utilizará todavía no se conoce, varios medios europeos especulan con opciones bastante lógicas. Dentro de la gama Stellantis están, el IL3/1.0 litros de 70 CV del actual 500 híbrido y el IL3/1.2 litros de 100 CV presente en el Jeep Avenger, el FIAT 600 y el nuevo Lancia Ypsilon. También está el IL4/1.5 litros que montan el Jeep Renegade, el Compass y el Alfa Romeo Tonale, aunque este sólo podría aparecer en versiones más rabiosas.

Otro tema importante se refiere al probable precio que tendrá el 500 Torino, que será sensiblemente inferior al del 500 eléctrico, y razonablemente superior al del 500 híbrido actual. Los costos podrían empezar en algo más de 18.000 euros para las versiones básicas y superar los 20.000 para las más lujosas y/o equipadas.

Todo indica que los primeros prototipos comenzarían a circular a mitad de año, iniciándose la producción en serie poco después, y con lanzamiento previsto para noviembre de este 2025.

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