BMW M5, DOS TONELADAS Y MEDIA DE TECNOLOGÍA Y… DESAFÍO!

18/02/2025. Criticado y hasta burlado por su elevado peso, la propuesta de la marca es un alarde de atrevimiento del primer integrante de la icónica saga con motorización PHEV…
El nuevo M5 marcará sin duda un antes y un después en la historia de BMW, ya que se trata del primer integrante de la saga deportiva en contar con una motorización híbrida plug-in, con todo lo que esto significa, no sólo filosófica, sino técnicamente. La confirmación de su V8 con el auxilio de la hibridación y el sensible aumento de peso que esto provocó, sin embargo, hasta pusieron en duda la deportividad de un modelo que tenía la “obligación” de mantenerla respetando el legado de la saga.
Pero el nuevo M5 lo compensa con la adopción del motor V8/4.4 litros, biturbo de 585 CV, auxiliado por un propulsor eléctrico de 197 CV. Combinación que le permite una potencia total de 717 CV, con un par “estratosférico” de 1.000 Nm! con lo que consigue un 0-100 km/h en apenas 3s5/10, con una velocidad máxima de 305 km/h (en modo eléctrico, la misma es de 140 km/h).
Su batería de 18.6 kWh de capacidad le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros, según norma WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 11 kW en corriente alterna, por lo que puede pasar del 0 al 100% en aproximadamente 2h15m!! (búsquese un buen tema de charla, una lectura interesante y algo más que un café “largo”!)

El sistema híbrido enchufable del nuevo M5 propone, sin embargo, un punto negativo y que no pasó desapercibido… Lo decíamos, el auto es muy pesado, con más de 2.500 kilos.
No son pocos los ‘puristas’ que defienden que una berlina deportiva de este tipo debería haber sido más liviana. Es más, el responsable de la división M de BMW, Frank van Meel, señaló que la marca "cometió un error" al revelar el peso del auto antes de que algunos clientes y, especialmente, ‘voces autorizadas’, pudieran conducirlo y opinar sobre su comportamiento dinámico.
"Al lanzar el M5, aprendí personalmente cómo funcionan las redes sociales (hubo críticas y memes ‘al por mayor’ respecto al peso del nuevo M5). Lo verán ahora en otros competidores; todos los que están lanzando actualmente deportivos híbridos no revelan el peso hasta la prueba de conducción, así que ese fue el aprendizaje clave", sintetizó van Meel.
El ejecutivo mantiene su convicción de que el vehículo fue diseñado para que el conductor no sienta el peso, por lo que califica de injustas las críticas recibidas. Admite que la configuración PHEV supone añadir unos 400 kilos, una decisión que a cualquiera lo haría dudar pero de la que, sin embargo, no se arrepiente…Como siempre, el tiempo y las tendencias, darán su veredicto.